martes, 1 de enero de 2008

Culiacán recibe el año nuevo. Antes que nada deseo que les valla muy bien en este 2008 a mis queridos cuatro lectores. Que Jehova les proteja y sean felices. Ahora, continuemos con el blog.


Recibi el año en compañia de mi familia en casa de una tia y al llegar la media noche el "concierto" me dio la idea del tema para abrir el año en mi blog, lastima que no sea un tema amable.


En Culiacán como en muchas partes del país se acostumbra tronar cohetes y fuegos artificiales durante las fiestas tradicionales como noche buena, el día de la independencia y por supuesto, al recibir el año nuevo. Esto es normal en todo México, pero Culiacán es diferente en algunos aspectos. En muchos sitios se acostumbra también disparar algun arma al aire para hacer ruido en lugar de un cohete, no es bueno pero igual pasa... solo que en Culiacán desde hace algunos años se hace notar por la cantidad de los disparos y el tipo de armas que se escuchan durante el "concierto" de año nuevo. Se escuchan rafagas de disparos de rifles de alto poder y armas automaticas cuyo sonido fuerte y ritmo regular las distingue. Muchas de estas armas son catalogadas como de uso exclusivo de ejercito y el solo tenerlas es delito, por ejemplo los llamados cuernos de chivo AK47.


Anoche no fue la excepción y al acercarse la media noche todos los padre empezaron a poner a sus hijos bajo techo solido de manera preventiva y empezo el traqueteo. Hay que decir que no es algo generalizado que pase por igual en todo Culiacán, si no que hay áreas detectadas de mayor incidencia como el sur oriente de la cuidad, sumamente cerca de donde me encontraba yo.


La costumbre de disparar al aire es muy vieja pero desde hace unos años se desbordo y hasta ha causado victimas como un caso muy sonado el año nuevo de 2007 en que una niña pequeña murio debido a una bala que le cayo en la cabeza.


Todos deberían saber que una bala disparada al aire baja a tierra a la misma velocidad que salió del arma y que puede herir o matar a una persona y hasta podria ser capaz de atravezar el techo de un auto.


Cada año hay más campañas de concientización para convencer a las personas de no festejar a tiros. Este año hubo mensajes del gobierno y de organizaciones civiles y religiosas de diversa indole insistiendo en ello. Ademas de operativos policiacos y reformas a las leyes que permiten hubicar y detener a algunos (no sería posible un 100%) de los que disparen. Se anunció que cumpliendo en criterio aprobado en enero pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ingresará a los domicilios cuando se detecte en flagrancia el disparo de arma de fuego.


Bueno, ahora solo me queda esperar que este año no halla ocurrido ninguna tragedia y ver cuantos detenidos y decomisos hubo este año. Ahorita no encontre el dato pero si el del 2007 que dice que la Procuraduría de Justicia registró que se aseguraron 293 armas, de las que 218 fueron cortas y 75 largas


Feliz año mis queridos cuatro lectores.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!