domingo, 3 de febrero de 2008

Recordaran mis cuatro lectores hace unos días comente aquí una lista de recomendaciones que microsoft publico en su sitio para que los usuarios mejoren el rendimiento de su windows vista. Claro, en muchos otros sitios se comento eso pero me llamo un poco la atención los comentarios y hasta flamewars que fueron publicados en algunos citios donde la precencia linuxera es fuerte, especialmente si convive con windoseros y tal vez macqueros y demas hierbas como bsderos.


El patron basico fue más o menos así 1) El sitio publicaba la nota y lista de recomendaciones 2) Empezaba todo bien con argumentos de porque eso es insuficiente y alguna que otra mejor sugerencia de como adelgazar al vista 3) Alguien sacaba que en GNU/Linux, MacOS y/o BSD tal o cual cosa de la lista no era necesaria por que tiene alguna caracteristica mejor 4) Luego alguien dice que el usuario windows promedio no hace nada de eso y por eso su PC sufre 5) Tarde o temprano alguien decia "microsoft sucks" así no'mas sin argumento debido a que lo considera un dogma de fé incuestionable 6) Si hay windowseros cerca exponen que un windows bien cuidado con todas esas practicas sanas, sin instalar cuanta aplicación se atraviese y tras firewall + antivirus puede ser tan bueno como cualquier SO 7) Todos los irracionales sacan sus armas y comienza la guerra, ambos bandos remplazan a los moderados por trolls 8 ) Eventualmente todos concluyen que los usuarios son unos idiotas y por eso el windows se llena de porquerias. Vi ocurrir ese patron de hechos en dos sitios pero es algo que de manera similar habia visto antes incontables veces ya y que me sirve de inspiración y pretexto para tirar estas lineas que componen esta entrada.

¿Linux religión?

Muchos linuxeros y similares tienen una curiosa visión del mundo donde algunas cosas cumplen un papel casi teologico/mitologico más halla de su enfoque practico y aplican lo que llaman la filosofia del software libre casi como religión, en algunos casos quitenle el casi porque muchos tipos lo saben y estan orgullosos de ello. Por lo pronto aclaro que estoy comodo como Testigo de Jehová y el 2do en preferencias es monesvol. Ahora, prosigamos con una lista de coincidencias con las religiones.


Pasar a software libre es como una conversión cuyo proceso cambia segun sea más o menos gradual. Cuando un windowsero (al macquero el paso no le genera traumas) pasa de windows a Linux requiere un periodo de adaptación donde hay un cambio de mentalidad en cuanto a como hacer las cosas porque un usuario normal al ser puesto frente a un linux se queda con cara de what queriendo hacer todo identicamente. Hay empieza el periodo de adaptación que implica reaprender algunos conceptos. En cierta forma también es como un tratamiento de rehabilitación contra adicciones donde muchos recaen y vuelven a sus antiguos habitos pero quienes terminan salen más beneficiados.


Me parece que el cambio más inmediato es el modo de trabajo si estas acostumbrado a un Win con cuenta de administrador a cuando pasas a un linux y necesitas obtener los privilegios de root cada vez que quieres hacer algo que lo requiere. Cuando entiendes que es una forma segura de saber que estas haciendo la perspectiva cambia. Cuando vienes de algo y cambias por propia convicción a otra con conocimiento de causa puedes ver de manera clara ambas cosas y otras más cuando las conoces. No solo aplica a software libre (SL), es lo mismo con cualquier cosa.


El software también libre tiene "predicadores" de diversos grados entre el fundamentalismo recalcitrante y un agnosticismo laico que "blasfema" al afirmar que el SO es solo una herramienta y se puede elegir cualquiera que solucione tus problemas.


Por supuesto, los predicadores "evangelizan" al mundo usando diversos metodos de acuerdo a su orientación, conocimiento y herramientas a su alcance. Lo más basico y normal es informar y difundir información y alentar al publico a probar software libre. Otra estrategía muy usada es cuando el predicador basa su discurso más en la maldad del lado oscuro que en la bondad del propio bando, algo así como los pastores sensacionalistas que te dicen que te vas a ir al infierno y narran con lujo de detalles el tormento que te espera si no cambias ¡Arrepientete pecador!.

san Ignucio Richard Stallman

Claro, los predicadores no escribieron ellos mismos el evangelio que pregonan, por cierto hay un escrito llamado el evangelio de Tux pero esa es otra historia, volviendo... esto fue obra de "santos y profetas" como san Ignucio (aka Richard Stallman) o Linus Torvalds entre otros que estan más orientados al apoyo o reforzamiento de la idea que del canon central del movimiento, como el señor de los monos Miguel de Icaza y otros como Eric Raymond solo por nombrar algunos.


Ademas de los santos, profetas y predicadores, todo esto se apoya en "figuras sagradas" que el creyente puede (algunos dicen debe) portar y llevar a donde sea para que su sola presencia lo identifique de los infieles, la más famosa y familiar es TUX, pero no es el unico. También hay simios (mono y productos varios de Ximian), Zorros o pandas rojos (Firefox), huellas de pies (Gnome), dragones y engranes (KDE), diablitos (BSD), etc.

TUX linux

Tiene creyentes convencidos, algunos bien informados y que saben los que y porque del movimiento pero claro, como todo movimiento también cuenta con mucho borrego que odia las patentes de software y tiene alucinaciones con pantallas azules y mitos que tenian más validos (notese que no digo que ya no apliquen) en win95/98 que en XP y repiten las consignas porque "luchar contra gigantes coorporativos" es cool y nada más sigue a la manada.


Ademas del fundalismo, este movimiento también tiene sectas -debianitas por ejemplo- y pugnas internas por una diferente interpretación de tal o cual versiculo, por ejemplo una de las guerras santas más extendidas y famosas es sobre la interpretación de como debe ser un escritorio entre KDEeros y Gnomitas que en sus batallas se llevan entre las patas a muchos inocentes de las minorias que usan otra cosa. Por un lado KDE es acusado porque su estructura se parece al escritorio del maligno (aka windows) y por otro Gnome de ser más simple y menos configurable ¡Imperdonable! Aunque ambos son denunciados por los fundamentalistas que dicen que usar graficas es de windowsero y/o mariquita, que el ratón es del diablo y que los adultos usan linea de comando. ¡Linux o nada! o luego comentarios como: "gentoo si... esa distro que dicen ser para hombres bien machos de pelo en pecho" debido a que se compila a medida las cosas.


Como en todo grupo hay liberales y conservadores. Los primeros son los que quieren facilitar las aplicaciones para el usuario común y atraer nuevos conversos al rebaño, las ultimas distribuciones como Ubuntu son muestras de esta corriente. Los conservadores son aquellos puristas contra la "windowsación" del movimiento. Los "Debian rulez, ubuntu sux".


Aun así, en el fondo todo es un solo movimiento y hay cierta fraternidad e intensiones de ayuda mutua entre toda la comunidad involucrada. Muchos productos han sido desarrollados con cooperación voluntaria y existes bastantes foros de ayuda a los novatos donde a pesar de que algunos se desesperen por responder lo mismo una y otra vez siempre hay alguien que les de al menos una orientación. Igualmente cuando un comentario es interpretado como ataque todas las facciones se unen en el ataque al infiel y posponen las luchas internas, como las polis griegas en tiempo de guerra con los persas. es un espiritu de cooperación del que todos los que ya estan dentro tienen conciencia.


En este caso el enemigo común es el código cerrado. Como toda religión que se precie de defender el bien aquí también hay un mal que se combate. El grupo considera a microsoft a la cabeza del enemigo y a sus figuras principales como ejemplos y objetos de mal ejemplo, burla, odio o lo que crean conveniente de acuerdo a su propia corriente interna.


Ese mal no es solo microsft, algunos linuxeros llegan al grado de llamar traidor a cualquiera que use alguna aplicación propietaria como los mestizos, gente que tiene un dual boot linux/windows o a los que simplemente instalan el driver propietario de su tarjeta de video para su distribución de Linux. El caso es que es cool ser el más puro.


Y así llego a la conclución de esta entrada, entendiendo por conclusción el punto donde me he cansado de pensar. Me despido con una frase sabia "El problema esta entra la silla y el teclado"


Nos vemos mañana a la misma hora y por el mismo canal \o/

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!