miércoles, 10 de septiembre de 2008

Edit: Qué curioso, juraria que publique esto ayer... incluso trae la fecha de ayer. Lo publique, lo vi y me fui tranquilo, pero vengo hoy y veo que solo esta la entrada hasta el día 9... raro, lo busco y esta integro pero solo que con estado "sin publicar"... como sea, aquí esta a ver si no desaparece de nuevo ¡Ejto un complo! Ademas desaparecio una parte del final.


Edit 2: ¿Qué pex? Me meto ahorita en la mañana y me encuentro que esta entrada tiene los comentarios deshabilitados... ¡Ejto un complo!


¿Así que el CERN tiene un acelerador de partículas? Un tubo circular para romper partículas-- pensó Langdon, mientras el ascensor bajaba. Cuando el ascensor paró, se sintió aliviado de tener tierra firme bajo los pies, pero cuando las puertas se abrieron, su alivio se evaporó. Robert Langdon se encontró ante un mundo totalmente desconocido.


-- Angeles y Demonios, Dan Brown


Buenas noches mis lectores ¡Seguimos vivos! Para los que no lo sepan hoy se puso en marcha La Maquina del Fin del Mundo, esa maquina que desde hace unos meses se dice que va a destruir la vida en la tierra, o que al menos tienes posibilidades tan altas como 75% según algunos dicen... y en Angeles y Demonios (libro de Dan Brown) algo hay también.

¿Catastrofe?

OK, la maquina se puso en marcha hoy y seguimos vivos ¿Ya podemos estar tranquilos? Pues no, al menos no hasta dentro de unos cuatro meses, más adelante explico porque hasta entonces.


En teoría se espera crear La partícula de Dios con esta maquina, pero hay muchas teorías al respecto de lo que pueda pasar en realidad.


Large Hadron Collider o LHC

Google tomo en cuenta la importancia de este día

Yo me entere de esto por primera vez en serio en una revista, en la Quo de mayo de este año donde se habla largo y tendido de la partícula de Dios y cosas relacionadas y un poco ya sobre La maquina del Fin del Mundo que se usaría para buscar a esta partícula.


Se dice que la puesta en funcionamiento de esta maquina puede crear agujeros negros, crear antimateria o materia exótica u otros resultados peligrosos por el estilo, pero creo que son sensacionalismos exagerados... o por lo menos eso espero. Algunas teorías de Stephen Hawking niegan o minimizan las hipótesis más alarmistas. Además de eso, generalmente las voces alarmistas son uno o dos científicos por su lado que seguramente no han estudiado el caso más que los que llevan 20 años construyendo el colisionador en cuestión.

El Gran Colisionador de Hadrones

Hasta ahora yo también he estado usando los nombres llamativos, en realidad la maquina en cuestión es una especie de acelerador de partículas muy potente, varias veces más que cualquiera de los ya existentes. Tardaron unos 20 en construirlo, costo un dineral, mide varios kilómetros y esta enterrado en la frontera de Francia y Suiza. Tiene una forma redonda y unos tubos extra de salida y con otros aparatos, y una cámara donde será el choque de partículas.


Un Hadron es una clase de partícula subatómica que incluye a protones, neutrones y demas partículas formadas por Quarks, y serán usadas por este acelerador para estrellarlas.


Ahora si, decía que no se tendrán resultados de esta maquina hasta dentro de unos cuatro meses porque los hadrones a estrellar deben ser acelerados hasta lograr que alcancen un 99.9% de la velocidad de la luz y eso tomará tiempo y un gasto de energía tremendo, además el aparato deberá ser enfriado hasta los -271°C y por esos motivos no se tienen previstas colisiones hasta el 21 de Octubre y quien sabe, tal vez no baste con las colisiones de ese día. Seguro que querrán contrastar datos duplicando experimentos y analizar todos los resultados tomará un tiempo también, por eso creo que no tendremos nada definitivo y claro hasta principios del 2009... si no tenían razón los catastrofistas.


Este aparato hará viajar hadrones en ambos sentidos de las manecillas del reloj alrededor del anillo de la estructura hasta que alcancen la velocidad deseada y entonces los harán chocar en una cámara especial de la tubería, lleno de aparatos de medición.

La Partícula de Dios

El objetivo del choque es crear por un instante un punto de densidad tan alta que se parezca a los primeros momentos después del Big Bang, que la alta energía desmenuce los átomos y partículas en sus partes fundamentales y así poder identificar si las partículas teóricas existen o no... especialmente el Boson de Higgs, el cual es la partícula llamada como la partícula de Dios porque se atribuye a esta partícula ser la portadora de un campo que al interactuar con los quarks y leptones les confiere su masa, transformando la energía en materia, es decir, sin esta partícula todo el universo debería ser de energía inmaterial como la luz.


Si esta partícula no existe entonces el modelo estándar de creación de la materia esta mal y debe ser corregido, pero en caso de que exista nos habré la puerta a maravillosas posibilidades.


La energía atómica se basa en la conversión de una pequeña parte de materia en mucha energía, descubrir como la energía se convierte en materia nos daría la pista para poder desarrollar el proceso contrario y materializar cosas si tenemos la energía suficiente y los medios para controlarla y dirigirla a nuestra necesidad. ¿Imaginan eso? E=mc2 implica ambas cosas.


A mi me intrigan los resultados que estos experimentos puedan tener. Por otro lado, también el catastrofismo me divierte un poco. El mundo no se acabo con el eclipse de sol de 1991, ni en el 2000 ni el 10 de septiembre de este año, pero aun nos queda el 21 de octubre, o si no el solsticio de invierno de 2012 y si sobrevivimos a ambas luego tenemos el asteroide que va a chocar contra la tierra en el 2019... y otro en el 2029, y si eso no nos mata el calentamiento global nos hará vivir como en Waterworld peleando por las pocas cosas que no queden bajo el mar.


Es que siempre es más llamativo leer que se va a acabar el mundo a que van a estrellar particulas unas con otras.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!