viernes, 12 de diciembre de 2008

buenas noches mis estimad@s cinco lector@s, disculparan bastante que siga con temas tecnicos que aburren a la gente pero es lo que hay, lo siento. Procurare hacer cosas más divertidas en los proximos días y así de paso tener algo mejor que contarles.


Pues que creen. Unos días antes de pasar al Ubuntu 8.10, instale en mi PC el juego Frets on Fire desde el repositorio; pero no funciono. En fin. Cuando pase al Intrepid Ibex el juego si funciono... pero tuve los problemas tecnicos que les conte por los que regrese al 8.04 Hardy Heron... y de nuevo el Frets of fire no funciono. Ese juego me interesa para ir practicando mientras me compro el Guitar Hero World Tour.


Entonces realice un respaldo del archivo xorg.conf para poder restaurar la configuración de video en caso de emergencia y volvi a dar el salto al Intrepid Ibex. Lo hice y esta vez no instale el driver propietario para mi tarjeta de video de mi PC, una ATI Radeon 9550. Esta vez fui a la página de AMD/ATI a bajar el driver desde ahí y a instalarlo manualmente en lugar de hacerlo desde las opciones de Ubuntu. Ya habia hecho algo así con la versión 7.10 y que lo habia publicado en el foro de NGA, así que lo busque para autorecordarme como lo hice.


Instalador de driver de video ATI


Instalador de driver de video propietario de ATI


En realidad no fue tan dificil. Baje el driver desde la página y lo instale desde consola con el siguiente comando: sudo sh ati-driver-installer-8-11-x86.x86_64.run. Inmediatamente después fui al menú de Ubuntu Sistema -> Administración -> Gestor de Controladores Restringidos y ahí active el controlador que acababa de instalar. Luego reinicie la PC.


Cuando reinicio, como era de esperar mi monitor se apago porque la imagen estaba fuera de rango porque daba una resolución mayor a la soportada por mi monitor. Esta vez con este driver funciono la combinación CTRL + ALT + - para disminuir la resolución con ese atajo de teclado. Funciono y bajo a 640x480 y pude iniciar sesión. Ya dentro fui a Sistema -> Preferencias -> Resolución de pantalla para arreglar la configuración. Termine usando un decente 1280x1024 a 60Hz. Faltaba componer el usplash, o sea, la ventana de inicio de sesión. Eso lo hice desde Sistema -> Administración -> Ventana de entrada donde escogi simple en lugar del tematizado que viene por default. Eso me da la ventana de inicio de sesión de Debian y esa ventana si se ve sin problemas.


Aparentemente todo esta bien ya, es hora de probar. Uso el comando fglrxinfo para ver la información de la tarjeta de video.

display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: ATI Radeon 9550 / X1050 Series
OpenGL version string: 2.1.8201 Release

Bien, es mi tarjeta. Lo que sigue es usar glxinfo | grep direct ver si tengo aceleración de video. Me dijo que si... direct rendering: Yes


Ahora a probar la aceleración con glxgears

8848 frames in 5.0 seconds = 1769.533 FPS
8835 frames in 5.0 seconds = 1766.934 FPS
8839 frames in 5.0 seconds = 1767.799 FPS
8834 frames in 5.0 seconds = 1766.798 FPS
8826 frames in 5.0 seconds = 1764.199 FPS
8834 frames in 5.0 seconds = 1766.800 FPS
8842 frames in 5.0 seconds = 1768.399 FPS

¿Solo 1700? Cuando lo tenia instalado en la 7.10 pasaba de 2000 pero facil ¿Por qué perdi 1000 FPS? Ah, no se. Frets of fire, compiz y todo lo que necesita la aceleración de video funciona bien. Ya esto funciona, pero solo era un paso para mi verdadero objetivo del que ya esta vez me da pereza contar porque este primer paso se extendio mucho, así que continuare el relato en una proxima entrada.

Saludos.
Categories: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!