jueves, 22 de enero de 2009

"La gente dice es dificil cuando debería decir
es distinto porque creen que así quedan
libres de adaptarse, que todo debe
amoldarse a ellos y no al reves.
"
-- Gnoblis

Todo es copia de todo y cuando aparece algo nuevo la gente lo mira con escepticismo porque es nuevo. Así es señor@s, la novedad a la hora de la hora no es tan bien recibida como al momento de ser pedida. A la gente le gusta quejarse y este ambito no es la excepción. El dilema de la originalidad se da en muchos aspectos de la vida pero por poner ejemplos concretos, a tono con el blog y dejar a un lado generalizaciones que no llegan a ninguna parte como lo fue mi entrada anterior, pues vamos a ponernos en el ambito videojueguil, si semejante palabreja existe y la RAE no manda gente a golpearme por lastimar el idioma... aunque no lo haran por falta de presupuesto, pero seguramente habrá ejemplos paralelos en todos los ambitos, claro que si.


Aclaro desde ya que creo que la innovación es importante y necesaria y hasta buena dependiendo de en que y como se innove. Solo digo que esta conceptualmente sobrevalorada, no que no valga. Y digo que lo esta en la teoría porque en la practica los hechos demuestran que no se acepta tanto como se dice.


El punto problematico que sufren los que innovan es que la gente es reacia al cambio. Que yo conozco esto y si esta cosa nueva no es como la que yo conozco, pues es dificil y si es dificil pues no me gusta. Ya esta. La gente dice es dificil cuando debería decir es distinto porque creen que así quedan libres de adaptarse, que todo debe amoldarse a ellos y no al reves. Los motivos y excusas son muchas variantes y justificaciones de lo mismo.


"Lo que fue, eso mismo será;
lo que se hizo, eso mismo se hará:
¡no hay nada nuevo bajo el sol!
"
-- ECLESIASTÉS 1:9

Entonces por un lado hay un clamor "¡Ya no hay innovación!" pero al mismo tiempo no se perdona que se cambie nada porque luego salen los Krankys a declarar que todo tiempo pasado fue mejor, que se ha perdido la escencia, etc. POr ejemplo, que Resident Evil 4 tiene un gameplay agil y los enemigos se mueven más rapido y mejor organizados, que el Resident Evil 5 se parece al 4 porque tampoco tiene la movilidad de un tanque y ademas es en espacios iluminados ¡Blasfemia! Eso no son resident evil. O sea que si lo dejan igual mal, si le mueven mal y si se quedan a medio camino de ambas cosas peor. Los unicos cambios bien recibidos en las franquisias son cambios graduales progresivos, es decir, que se sienta el mismo juego con añadidos que lo mejoren ¿Pero esto es inovación? Depende de la magnitud de los cambios; la mayoria de las veces no será innovador o serán cambios tan pequeños comparados con el juego como un todo que no se considererá original al juego en si con aspectos originales y nada más... y no siempre seran verdaderamente originales si no copiados de otros como cuando se puso de moda el Bullet Time.


Super Metroid


¿A quien copio Metroid?


Un ejemplo de franquisia que ha tenido ese cambio gradual a base de añadidos diferenciadores son los Castlevania en 2D que en el fondo mantienen las bases de Simphony of the Night -que copia de super metroid- y van puliendo la formula con cada entrega y dotando a los protagonista de turno de un sistema de juego unico como las cartas de Circle of Moon, las almas de la saga sorrow, los ataques dobles de Portrait of Ruin o los Glyphs de Order of Ecclesia que hacen que reaprendas a jugar un poco cada vez que tomas uno pero de original no tiene nada.


Dejando de lado las franquisias donde la originalidad es rara y riesgosa, la esperanza podria estar en los titulos nuevos -que si tienen algún exito se volveran franquicias pero esa es otra historia- pues tienen más libertad al no tener que respetar un entorno preestablecido. El año pasado salieron buenos ejemplos, así de pronto recuerdo a Mirror's Edge que es un juego de aventuras o plataformas en 1ra persona, genero en el que solo se me ocurre como algo similar (no igual) a Metroid Prime porque el estandar parece dictar que 1st Person debe ser Shooter y no una aventura. También recuerdo a The World end with you, un RPG de squarenix que ¡No es Finall Fantasy! que hizo un uso muy completo y natural del Stilus y uso un estilo de batalla paralelo en ambas pantallas. Su uso del stilus me parece que esta en la cima del mejor uso en un juego tradicional al lado de Zelda Phanthom Hourglass. También salio Little Big Planet cuya propuesta fue la libertad del jugador de crearse sus propios escenarios con la mismas posibilidades que los creadores del juego, como tal es un plataformas pero la edición del juego con esos niveles de poder y sencilles es lo novedoso.


Mirror's Edge


Un enfoque diferente en los juegos de primera persona


Como ejemplos con eso esta bien, no se requiere una lista exaustiva. De hecho se podra notar que la originalidad no siempre esta en ser el primero en hacer algo, si no que a veces esta en tomar elementos existentes, mezclarlos y hacerlo mejor que cualquiera antes para darse a conocer ante todos por ello. Innovar no siempre es sinonimo de inventar, a veces significa llevar lo existente un paso más adelante. La evolución no siempre es la aparición de algo nuevo cuando implica el perfeccionamiento de lo anterior.


"El secreto de la creatividad consiste
en saber ocultar tus fuentes.
"
-- Albert Einstein

Pero luego resulta que ser que estos juegos innovadores no son los exitos que de ellos se esperaban o que cuando se habla de ellos se dice que se merecen, pero a veces las secuelas lo remedian un poco. No digo que todos sean fracasos en ventas pero es claro que las secuelas de franquisias venden mejor. Puede que el juego original no venda tan bien pero que deje cierto reconocimiento y sus secuelas vallan agregando fans a la saga y las ventas aumenten pero... en ese instante ya no es un juego original pero eso es un tema distinto. Algo que tienen en contra las novedades es el riesgo en si mismo. Supon, bueno, seguramente te ha pasado querido lector, que tienes dinero y/o tiempo para un juego pero tienes varios en la mira ¿Cual compras? Seguramente escogeras el que creas que es más seguro que te guste; si, ir a la segura ¿Y cual es el más seguro? En la mayoria de los casos una secuela de tu saga favorita. Claro, hay excepciones cuando esperar mucho un juego en especial pero son los menos ¿o no?


La originalidad no siempre viene acompañada de una buena aplicación ¿Cuantos juegos no ha habido que son una buena idea mal ejecutada? Juegos que en el papel se escucha muy llamativo pero en la practica no esta bien implementado. En casos así una secuela o otro juego que copie la innovación de ese original será el que sea un exito de ventas, mientras el original solo será reconocido como el inventor por los frikis de mejor memoria en los reviews. Dominar las nuevas ideas suele tomar tiempo y para entonces ya no son nuevas, algo así le paso al stilus del DS y le esta pasando al Wiimote; se han tardado en usarse bien.


¿Qué tanto aprecias la originalidad?

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