lunes, 16 de marzo de 2009

"le tocaron, como a todos los hombres,
malos tiempos para vivir
"
-- Jorge Luis Borges


¡Ahhh! La epoca dorada, esos años en los que todo era mejor, ¿Qué nostalgía verdad? ¡Pues no es cierto! ¿Cómo que no Gnoblis? Claro que la epoca dorada es añorable... ah, pero te pregunto yo algo a ti ¿Qué epoca es es esa, eh? Seguramente obtendre respuestas diferentes y que en la mayoria de los casos coincidiran con una parte de su infancia en la que también tenian tiempo libre y buenos juegos... y es lo malo que tiene la nostalgía, que la memoria es selectiva e idealiza los buenos recuerdos y borra o minimiza los malos recuerdos, o de plano, de las cosas malas sueles no ponerles atención en su momento a menos que afecten mucho para que no te distraigan de lo bueno que te entretiene y no se graban en tu memoria con la misma fuerza.

¿Por qué la epoca dorada jamas es el presente?

¿Y en que te basas? Ah, cosas como que consolas como el Dreamcast que en su momento quedaron en el camino ahora resulta que hoy son reconocidas como buenas y hasta de culto pero en su momento no le fue bien. Una cosa es hablar de dientes para afuera y otra que seamos congruentes con lo que decimos.


Dejavu Nintendo


Me da risa que ahora algo así le esta pasando al GameCube. En su momento era una consola infantil con puros juegos de la propia Nintendo, puros Marios y sin apoyo de Third Partys, ah... pero ahora se dice lo mismo o más de la Wii porque ademas de eso tiene a los "casuals" y los "no juegos" y ahora resulta que Nintendo se ha vendido, ya no es lo que era y hay gente que sale de sus escondrijos para decir que el cubo si que era una consola y desplayarse con una lista de catalogo de buenos juegos.


Durante una generación hay que quejarse y patalear, pero cuando las cosas quedan en el pasado se les da "valor retro" y ya se les pueden reconocer sus virtudes porque ya estamos muy ocupados criticando el presente que siempre es una decadencia.


"La selectividad de la memoria es una trampa"


En el mundo del videojuego los jugadores suelen ser pesimistas y nostalgicos a la vez. Tendemos a tener muy claros los motivos para quejarnos hoy y ciertos criterios que dificultan aceptar algunos detalles buenos de eso que criticamos como compensatorios, pero esto en general no prohibe idealizar lo retro, sobre todo cuando hablamos de catalogos de juegos y soltamos listas de juegazos y hablamos de las consolas viejas como si ese catalogo hubiese aparecido completo a la vez, como un todo completo y solido mejor que el incompleto catalogo del presente lleno de porquerias comerciales y sin alma, pero que se va enriqueciendo por acumulación.


Ademas, antes también habia juegos basura, solo que esos no trascienden y no aparecen más que en los recuentos de juegos malos, nuestra memoria nos protege y trata de borrarlos. Hoy un juego malo sigue siendo malo y los juegos que más se venden son los tradicionales y los que vienen incluidos con un hardware interesante. Hay estan la listas de ventas para comprobarlo, pero, pero... siempre hay cosas buenas e incomprendidas por la masa que se quedan allí relegadas a un rincón a pesar del exito entre la critica pero esa es otra historia. Pero como quejarse siempre es más divertido pues... tenemos lo que tenemos.


"La gente confunde lo entrañable con lo mejor"


En el presente notas las cosas malas y las tienes frescas y muchas cosas no sabes como van a salir, hay incertidumbres y los juegos buenos de hoy en día aun no tienen en la mente esa idealización extra que la nostalgía les da. Ninguna secuela por buena que sea vence al efecto "pero tal fue el primero que jugue" y un juego innovador y alabado por la critica en su día no se vende pero con los años es de culto y referencia.


También, cuando te vuelves a topar con algo a veces te acuerdas de lo bueno que era en su momento... no me voy a ir tan lejos, en estos días cuando escucho el tema de Castlevania Order of Ecclesia en el Castlevania Judgment y me trae buenos recuerdos... y eso que el tiempo no me ha emborronado el recuerdo maximizando lo bueno y escondiendo lo malo. Suma los efectos de la nostalgía y sabras porque la masa, la mayoria nunca, jamas reconozca el presente como epoca dorada, y no hablo de este presente en particular... si no cualquier presente.

¿Qué hace a una epoca dorada?

Ya vimos que forzosamente una epoca dorada tiene que ser en el pasado si o si, ahora ¿Cómo la reconocemos? Pues hay un problema, en estos días de politicamente correcto y en buen rollo los "para mi", "yo opino" y cosas así por el estilo estan sobrevaloradas. Todo mundo tiene su opinión y es respetable así que los debates son una aburrida lista de opiniones diferentes e irreconciliable porque supuestamente todas son correctas aunque se contradigan y nada más por no meterse en polemicas, hagame el refabron cavor... nadie escucha en realidad porque todos estan seguros de tener razón ¡Aburrido! el relativismo apesta.


Una verdadera epoca dorada debe tener una superioridad real e incontrovertible sobre el resto, reconocible por la mayoria y digo mayoria nunca nunca nunca va a faltar el tipo molesto que de la contra solo por joder sin ninguna otra razón que hacerse notar así, pobrecillos entes que no son dignos de atención por nada positivo.


Cuando alguien afirma algo sobre juegos generalmente apela mucho al "feeling" lo cual no puede ser tomado con seriedad porque requiere de la experiencia previa de cada persona.

¿Cómo han envejecido tus recuerdos?

Hay quien me ha dicho que la epoca del NES fue la epoca dorada y lo en su opinión -siempre escudandose en la opinión y evitando cualquier responsabilidad- y fundamento por cosas como que las compañias solo tenian permitido sacar cinco juegos al año por el sello de calidad, y ademas de eso porque habia muchas cosas novedosas como los primeros Mario, Metal Gear, Zelda, etc... hablo de una epoca, no de una consola en si, aclaro. Pero todos los argumentos se pueden aplicar a otras epocas porque en todas las generaciones hay novedades que no eran posibles en la generación anterior, en todas hay nuevas sagas y nuevas experiencias... y en todas hay errores y puntos flacos.


"Siempre que alguien dice que tiempo pasado fue
mejor en realidad dice que era más joven
"


Cuando te haces mayor y más conocedor ya no te impresionas tan facil, conforme pasa el tiempo calificas más aspectos y comparas más. Por otro lado muchos nostalgicos no rejuegan esas joyas de su pasado. ¿Has rejugado algún juego notado que en realidad no era tan bueno como lo recordabas? Claro, hay joyas atemporales a las que el tiempo casi hace más bien que mal pero son eso, excepcionales, y los hay en todas las epocas no solo en el pasado, incluida esta.


Quien dice que tal juego fue mejor solo por ser el primero, o peor aun, porque fue el primero que jugo o porque le trae buenos recuerdos es un subjetivo asqueroso que esta calificando su juventud y no a las consolas y juegos de la epoca en si. Otro error común es calificar a la epoca por los jugadores... que son los mismos de hoy pero con otra actitud y menos experiencia.


Ninguna es mejor, solo diferente porque tienen sus puntos buenos, si, pero también cosas malas, usos y abusos, novedades, adaptaciones, remakes, ports, juegos buenos y malos. Hasta la NES tenia ports/remakes/secuelas de MSX, arcadias y sistemas anteriores.


Conclusión, no hay una epoca dorada así que dile no al Kranky que quiere impresionarte y sentirse importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!