jueves, 20 de agosto de 2009

Acer One


Buenos días mis estimados dos lectores. Recordaran ustedes cuando les hablaba de haberle puesto GNU/Linux a mi netbook y habia tenido un problema con el reproductor flash por defecto pero en ese momento no hice nada. Ahora he tenido tiempo pues estoy de vacaciones y esta mañana me dije a mi mismo, "mi mismo, vamos a terminar de configurar la netbook", sale pues, me contesto.

El curioso caso del touchpad muerto fue una falsa alarma.

Lo primero que noto, y que no habia notado es que el touchpad no funciona. No se si esta así desde que instale o como, porque tengo un mouse USB y funciona perfectamente, pero el ratón por medio del touchpad integrado en la computadora no da señales de vida, que raro. Me puse a "googlear" y veo que, al parecer, es un fallo generalizado de la Acer One con GNU/Linux, incluso con el Limpus que puede traer de fabrica les ha pasado a algunos, al parecer por cosa de los drivers proporcionados por Acer.


Al leer estas cosas me empieza a dar miedo pues encuentro muchas menciones del problema pero sobre la solución nada o procedimientos algo esotericos y raros de desintalación/instalación de drivers... nah, no puede ser tan grave eso, hay controles de calidad ¿los hay verdad? je je, en fin. Me dejo de cosas y voy al foro de usuarios de acer al que más confianza le tengo y ya me orientan bien... Fn + F7 ¿Qué? Si, presionar las teclas Fn + F7 desactiva/reactiva el touchpad y ya.


Al parecer el problema que mencione al principio existia, pero Acer ya actualizo su software por eso, pero en fin, me sorprende un poco como es que la gente se lanza de cabeza a dar instrucciones de Synaptic omitiendo las soluciones simples primero... y otra cosa rara es que al parecer puedes hacerle de todo, hasta formatear y cambiar de sistema operativo y el touchpad no se activa hasta que le des Fn+F7... me toco leer casos de gente que hasta la devolvio en la tienda, mando garantia, formateo, etc pero jamas intento activarlo con las teclas de función.

Retomando el asunto del Flash

Desinstale todos los plugins de flash desde Synaptic, de Añadir y quitar aplicaciones y también por linea de comando con sudo aptitude remove flashplugin-nonfree gnash gnash-common ubufox


Ya seguro de estar limpio de flash, descargue el archivo install_flash_player_10_linux.tar.gz desde la página oficial de Adobe Flash Player. También tienen un .deb para Ubuntu +8.04 pero no me dio confianza. Bien, descargue el archivo y lo descomprimi desde la misma linea de comando tar xvzf install_flash_player_10_linux.tar.gz


Quedo un archivo libflashplayer.so, ahora cierro el navegador y luego copie el archivo a la carpeta de plugins de Mozilla sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/mozilla/plugins/ y listo, abre FireFox y voy a Youtube, me busco un video muy movido para hacer la prueba y funciona bien hasta en pantalla completa. Esto ya quedo.

Flash ataca de nuevo

Uno de los usos que le doy a esta netbook es para transmitir/grabar programas de InGame así que asegurarme de poder hacerlo es basico. Bueno, Ubuntu 9.04 Netbook Remix reconoce mi webcam sin problema, y también la probe -el microfono- con Audacity, pero en Ustream no la puedo usar. Voy documentandome de porque y al parecer es cosa del flash. Así es, resulta que el flash debe poder reconocer las webcam y en linux se pone algo anticuado y latoso. ¿No hay solución? Como pasa muchas veces con los formatos propietarios hay una solución pero no es la mejor, solo la posible. The Flashcam Project. Lo que esta aplicación hace es traducir las intrucciones de la camara para que Adobe Flash la reconozca como V4L y ya funciona, más o menos según que casos.


The Flashcam Project es una utilidad para que las webcams con el driver V4L2 sean reconocidas por Adobe Flash en linux, donde solo reconocen el driver V4L1 quien sabe porque. Manos a la obra. Comienzo por descargar el instalador de flashcam desde su página oficial, clic aquí para descargar Flashcam v1.3.


Entro por consola al directorio donde descargue el archivo flashcam-1.3.tgz y lo descomprimo y entro a la carpeta donde han quedado los archivos.

Descomprimir: tar xvf flashcam-1.3.tgz
Entrar a la carpeta: cd flashcam-1.3
Compilar: make
Instalar: sudo make install

Lo que sigue es probarlo, con flashcam -L obtendremos un listado de las camaras compatibles, en mi caso:

Found V4L2 Capture device: /dev/video0 (uvcvideo/USB 2.0 Camera)
Found V4L Video loopback input: /dev/video2

En mi caso tengo una camara integrada y una por puerto USB.


Con sudo chmod o+rw /dev/video* le doy derechos de uso a ambas camaras. Para activar Flashcam y usar las camaras en internet simplemente ejecutamos:

flashcam

Hay que mantenerlo activo mientras queramos usar la camara en flash. Ahora entro a ustream y ya me reconoce la camara como queria, bien pero... bueno, ni tanto.

¿Ustream y Firefox no se llevan?

Incluso en el windows, los usuarios asiduos de ustream no me dejaran mentir, a veces el servicio se pone loco y da fallos raros que se van tan inesperadamente como vinieron, por ejemplo no dejarte transmitir con firefox pero si con internet explorer, ah, pero estoy en Ubuntu, no tengo internet explorer así que ahorita que el ustream no me deja usar el firefox bien necesito otro plan. En este caso nunca me aparece el popup donde deberia preguntarme por la autorización del uso de la camara, pero no, no sale jamas así que no puedo transmitir.


Bueno, me pongo a buscar un navegador web alternativo a ver que pasa. A lo mejor sea cosa del motor Gecko, así que buscare de preferencia un browser basado en otro motor. Probe con Opera pero el flash se puso emo y no quiso funcionar, segui probando alternativas y por fin funciono con Seamonkey, un browser que encontre en el repositorio de Ubuntu. Funciono muy bien, pero... siempre peros, solo funciono para la camara integrada, la camara externa por USB no la pudo usar, se congelaba la imagen al ponerla. Lastima, por cierto esa camara es marca Microsoft ¿Casualidad?

Codecs

Lo tipico, poner los codecs, bueno ya es de rutina en las instalaciones nuevas y no tiene nada interesante. Bueno, a probar. Pongo unos videos en el disco duro portatil y a ver que pasa, lo común; flv, mp3, mp4 y avi. Hubo que habilitar algunos recursos restringidos pero nada dificil. Bien, funciona ya el VLC, Audacius y SMPlayer, ya con eso esta bien.


Bien, con eso termino por hoy con la netbook, saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!