martes, 25 de agosto de 2009

Buenas tardes... fin de la exclusividad temporal. En InGameVG estamos publicando reviews de videojuegos ahora además de los podcast y videopodcast de costumbre. Les aviso que los reviews que haga serán publicados en InGameVG y dependiendo el juego, puede que el review sea una exclusiva temporal o permanente, en este caso, este juego me gusto mucho, sorprendentemente más de lo que yo esperaba así que lo publico aquí también. Les aviso que vallan a checar InGameVG para que no se pierdan las novedades como el reciente review de NyxQuest (Icarian) y el resto del material producido por InGameVG, aquí solo llegaran mis reviews personales, y con retraso si es que llegan. Por cierto, tenemos previsto volver a las transmisiones el próximo sábado, estén pendientes.
Hatsune Miku: Project Diva

Publisher:SEGA
Lanzamiento:2 de julio 2009 (solo para Japón)
Género:Ritmo-Musical
Online/Multiplayer:No/No
Consola:PSP
Clasificación:CERO B (Japones)
Teen CERO B CERO B
Un día Vocaloid conocio a Osu! Tatakae! Ouendan!, a Rock Band Unplugged y Dance Dance Revolution... y así es como SEGA les trajo a los japoneses un juego de ritmo basado en la musica de vocaloid que combina un modo de juego un poco similar a otros juegos del genero mezclados para dar como resultado una cosa única que cada quien comparará con lo que conozca y las opiniones serán muy diversas al respecto.
¿De qué trata el juego?
Miku Hatsume
Para empezar, hay que saber que es vocaloid. Vocaloid es un software sintetizador de voz creado por Yamaha y orientado hacer que la voz artificial cante. La compañía ha publicado varias versiones de este software incluyendo varios personajes diferentes cada uno con su propia voz, todos ellos en un estilo anime, hay tanto chicos como chicas.
La más famosa de todos los vocaloid es Miku Hatsune y es sumamente fácil encontrar videos de covers de canciones cantadas y bailadas por personajes de vocaloid, prueben en Youtube si no los conocen.
Ya enterados, SEGA presenta este juego musical basado en Miku donde el objetivo es presionar secuencias de botones al ritmo de la musica mientras en la pantalla se ve un vídeo del personaje bailando una coreografía de la canción. Si has jugado Guitar Hero o Rock Band podrás hacerte una idea de como es esto, notas al frente y escenario al fondo, es lo mismo pero con Miku en lugar de una banda de rock.
Gameplay
¿Conocen Elite Beat Agents? El gameplay es un poco como eso, pero sin la pantalla tactil aquí solo nos queda presionar botones como en Rock Band unplugged, solo que no hay una pista fija por donde vengan las notas como en Rock Band, si no que están por cualquier parte de la pantalla como en Elite Beat Agents, pero además de eso, las "notas" en lugar de colores como en Rock Band/Guitar Hero aquí tienen la forma del botón que debes presionar como en Dance Dance Revolution o Pump it Up, usando los botones frontales de la derecha del PSP: cuadrado, circulo, triangulo o X y se marcan de forma similar a Dance Dance Revolution o Pump It Up, es decir, la marca aparece en algún punto de la pantalla y al mismo tiempo viene del borde de la pantalla otra figura igual que embonará en la marca, esta figura se acerca con velocidades y trayectorias variables, y cuando aparecen muchas en pantalla a veces pueden hacerte dudar un momento de en cual marca es donde acabará por embonar, no conforme con ello, la marca tiene una manecilla de reloj para medir el "timming" con que marcas las notas, así es, hay que hacerlo exacto para puntuar mejor.
Sobre el timming que hay que tener para presionar los botones, el juego te pone las calificaciones para cada nota, las mejores son COOL = exacto, FINE = casi exacto. Estas dos primeras son las que dan más puntos (Cool > Fine) y te van sumando COMBO, que es parecido a los medidores de Pump it Up, DDR o Guitar Hero. La siguientes son SAFE, SAD y WoRST que te rompen el combo y además te bajan una barra que podrías llamar barra de vida o algo así, donde por jugar mal o bien esta barra se vacía o se llena, y si se vacía pierdes inmediatamente.
La canción más fácil del juego
Cuando terminas una canción se te califica, PERFECT si no pierdes el combo en toda la canción, GREAT y Standard también significa que la has pasado y por ultimo CHEAP si la terminas muy apenas. Pasarlas Standard apenas sirve para desbloquear la siguiente canción, con GREAT además desbloqueas la siguiente dificultad de la canción y poder ver el vídeo de la canción sin jugarla, pues ya veras que en algunas canciones el que juega no puede ver el vídeo a gusto sin distraerse de las notas.
Nivel de dificultad
Las canciones están clasificadas en categorías (tier) de dificultad, calificadas con estrellas de 1 a 5 donde 5 es la máxima dificultad y esta dificultad esta basada en la velocidad, cantidad y combinaciones de las notas. Todas las canciones tienen 3 niveles de dificultad: fácil, normal y difícil.
El poder escoger cualquier canción y su dificultad permite al jugador ir a su propio ritmo y en verdad la diferencia de dificultades entre unas y otras canciones se nota mucho.
Extras y Replay value
Al iniciar el juego solo tienes disponible una canción de cada categoría, solo tienes dificultades fácil y normal, y solo puedes jugar con Miku. Conforme juegues desbloqueas canciones, personajes, ropa para Miku y objetos. Para desbloquearlos hay que pasarlas en diversas dificultades, con calificaciones Standard o Great, y en algunos hacer combos de un tamaño especifico, de más de 100 por regular.
Además de tener todas las canciones, existen unos modos extra. En uno puedes seleccionar personajes/vestuario. Los personajes extra son los demás personajes de vocaloid pero por desgracia solo son un skin sin voz propia que solo sale en lugar de Miku pero la voz que se escucha sigue siendo Miku, con excepción de 4 canciones muy especificas. Este es un punto malo del juego y es especialmente chocante cuando vez personajes masculinos como Kaito con la misma coreografía y voz que Miku. Además a los personajes extra no puedes cambiarles de traje a menos que ya venga en dos versiones, por lo demás, los trajes de Miku son muy variados desde el clásico con el que sale, hay de un montón de cliches imaginables como colegiala japonesa, gótica, sirvienta, pirata, motera, etc. y un par sacados de los juegos Valkyria Chronicles y Space Channel 5.
Otra opción es una habitación donde estará el personaje que selecciones, puedes decorarlo con los items que obtienes al pasar las canciones y Miku tendrá un poquito de interacción con estos objetos... pero en realidad es como mirar un gato. No hay interacción y solo puedes mover la cámara para fisgonear cual reality show, pero no hace nada interesante, cuando mucho tomar una captura para ponerla de fondo de pantalla a tu PSP si eres muy fan.
Típico, el Hare Hare Yukai
El juego también tiene un modo editor para que puedas usar archivos de sonido que tengas en tu memory stick, escenarios y movimientos que hallas desbloqueado al jugar y hacer tu propio vídeo y notas para jugar. El editor es muy complicado y estando totalmente en japones el idioma puede ser una traba más que impide disfrutarlo.
El juego no tiene OnLine, pero puedes conectarlo a otro PSP para pasarse canciones hechas por uno mismo desde el modo ad-hoc.
También tiene una galería de imágenes que salen durante los tiempos de carga y para poder volver a ver el intro y el final cuando quieras. Estas imágenes las puedes exportar como imagen para tenerlas o ponerlas como fondo de pantalla en el PSP también.
Sonido
Canciones de vocaloid y pequeños efectos de sonido. Todas las canciones son cantadas y están grabadas en buena calidad, y durante la canción cuando presionas un botón nota sonará un ruido, son un poco variables esos efectos, a veces suenan como el platillo de una batería, a veces como un cascabel, etc dependiendo de la canción pero son muy sencillos. Las canciones en si son lo más notable.
Gráficos
Los personajes son lo más detallado, los escenarios están bien pero como no hay libertad para moverte y todo el vídeo esta prediseñado así que esta detallado lo que importa que se vea. Para el tipo de juego que es los gráficos no importan mucho en verdad pero lo que les quedo es un dulce para los ojos. Cumple sin ser impresionante, es bueno técnicamente.
Historia
Pues no tiene, es una seguidilla de canciones y ya. Tal vez sea raro fijarse en algo así pero lo hago porque en el genero de juegos musicales contemporáneos ya el mercado e incluso en el mismo PSP como Rock Band unplugged, Guitar Hero metallica y el futuro Rock Band Beattles demuestran que se puede incluir un modo carrera entretenido en este tipo de juegos. Guitar Hero mete unas secuencias de animación y te cambia de escenarios como llevándote de la mano por tu carrera también por ejemplo. Ouendan/Elite Beat Agents también tenían una historia, muy mala si quieres pero tenia. En PSP el mismo Rock Band Unplugged tiene ese sentimiento de ir llevando a tu banda de menos a más.
No es que sea necesario, pero en este juego ni siquiera intentaron agregar un hilo conductor del juego, ya que de todos modos cuando empiezas casi todas las canciones están bloqueadas tal vez hubiera estado bien agregar algo más, el juego se prestaba para ello por la forma en que esta estructurado e inventarse una pequeña historia para estos personajes no debería haber sido difícil, en cambio presentaron un juego más arcade en ese estilo, como un Dance Dance Revolution sin más que jugar canción tras canción.
¿Algo más?
Si, que el juego no va a salir de Japón y que trae una versión de Ievan Polka. Es todo.
Ievan Polka
Conclusión
Es un juego claramente orientado al mercado japones y fuera de allí para quien ya tiene gusto por el J-Pop. Es muy accesible por tener una selección de musica relativamente variada sin salirse del genero, un modo de juego intuitivo y una curva de aprendizaje y dificultad muy bien aplicada y combinada con items, canciones y dificultades desbloqueables que invitan a seguir jugando y mejorar.
LO BUENO
* Musica de Vocaloid, si te gusta vocaloid te va a gustar este juego
* Dificultad adecuada y progresiva
LO MALO
* Musica de Vocaloid, si te disgustan vocaloid o el J-Pop ni te molestes
* Solo tiene la voz de Miku, no están las voces de los otros personajes
CALIFICACIÓN DEL JUEGO: RECOMENDABLE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!