domingo, 20 de septiembre de 2009

Buenas noches mis estimad@s cuatro lector@s, volviendo a la gustada sección de hagalo usted mismo hoy les cuento que me compre un cable de vídeo para el Wii con salida de S-Video, el cual es un formato mejor que el típico cable de vídeo compuesto (el amarillo que viene en los cables de Audio/Vídeo normales) aunque peor que el vídeo por componentes (ese de cinco cables para televisiones HD), o sea calidad media.


Me decidí a comprarlo porque Guitar Hero 5 tiene unas letras que en una pantalla chica como el monitor de mi PC nada más no es recomendable y se veia borroso en mi monitor. Y el sintonizador de TV que uso para jugar al Wii en mi cuarto tiene la entrada de S-Video, así que hay que usarla. Antes de ese juego no había sentido la necesidad de que la imagen se viera mejor, ademas de que antes del asunto con los graficos de Metroid Prime no me había puesto a investigar a fondo sobre la calidad de imagen del wii, solo sabia lo básico.


El cable en si no es caro, pero en Culiacán no lo encontré así que venga comprado por internet pero esa es otra historia. Y si, con ese cable ya se ve nítida la señal, el texto pequeño es legible y mejoro la imagen en general. Por cierto, solo los Wii NTSC, o sea, japones y americano tienen salida de S-Video, a una PAL aunque le conectes el cable no da señal por esa salida ¿Curioso, no?


Cable de S-Video para Wii


El cable junto al sintonizador de TV


Ya con mi cable instalado en el sintonizador de TV de mi cuarto y el monitor listo me dije a mi mismo, mi mismo, ya entonces el otro cable dejarlo conectado a la TV para cuando lleves el wii a una u otra. Han de saber que a veces juego en mi cuarto por comodidad, privacidad y segura disponibilidad, mientras otras por espacio y pantalla más grande juego en la TV de la familia que esta en la sala. Otra cosa es que cuando ponía el Wii en el cuarto dejaba colgar el cable de vídeo y el de alimentación de la barra sonsera libremente pero la parte que se retrae para guardar el teclado en el mueble de la PC amenazaba constantemente con machacarlos, sobre todo el delgado cable de la barra de infrarrojos corría ese riesgo y tenia que estar con cuidado.


Entonces pensé, ya tengo el cable de vídeo uno en cada lugar, pues la barra también ¿No? Investigue y resulta que las barras sensoras cuestan $240.00 pesos (unos 18 dolares) ¡¿Qué?! Ni es la oficial de Nintendo, es una copia inalámbrica de la STEREN... voy a la electrónica y me compro unos leds infrarrojos de $5 pesos cada uno y una bateria de 9V con los chinos por $10 decidido a hacer mi propia barra con $60 pesos, materiales caseros y un poco de tiempo... y podría ser más barato pero me compre 10 leds por pura exageración y por copiar el diseño de la original pero con cuatro o seis leds es suficiente según algunos que han hecho sus propias barras antes.


Barra sensora de Wii oficial de Nintendo


En las fotografias se ven los leds infrarojos de la barra


Para los que no sepan y se quieran informar la barra sensora del wii en realidad no transmite ni recibe datos, lo único que hace es tener un par de fuentes de luz infrarroja a cada extremo, generada con 5 leds infrarrojos a cada lado. Esta luz no es visible al ojo humano pero las cámaras si la captan como se ve en la foto anterior. El cable que se conecta al wii solo para sacar electricidad y encender estos leds. Debido a esto es que se puede jugar hasta usando dos velas en lugar de la barra, o barras inalámbricas también.


Ahora les digo como hice mi barra de infrarrojos empezando por los ingredientes de la receta. Si no tienen algo de la lista tal cual tal vez puedan improvisar.


Ingredientes indispensables


  • Leds infrarrojos, se recomiendan 4 o 6.

  • Algunos cables extra.

  • Una fuente de alimentación, baterías o un cargador de bajo voltaje.

  • Algo para mantener unido todo, se recomienda soldadura pero una buena cinta puede servir.

Ingredientes opcionales pero recomendados


  • Resistencias según voltaje de alimentación unos 22 ohmios si usas 3V, o de unos 68 ohmios si usas 5V o más.

  • Estaño y cautin.

  • Cinta aislante.

  • Algún soporte, yo use cartón grueso pero podría un plástico, madera, etc.

  • Un interruptor simple.

Materiales para fabricar una barra sensora de wii


Materiales que use en mi barra de luz infrarroja


Primero unas aclaraciones respecto a los leds... no sirve cualquier led. Debe generar luz infrarroja. Los leds de los controles remotos son de ese tipo de led por poner un ejemplo. Lo segundo es que en los leds es muy importante respetar la polaridad o no encienden. El lado positivo se distingue porque tiene la patilla (ese alambrito que sale del led) más larga para distinguir cada polo. Además, los leds tienen un ángulo de, como decirlo, dispersión de su luz, es decir, la luz que generan no solo se proyecta en linea recta, si que crea una especie de cono de luz y el Wiimote funcionara si se mueve dentro de él. Encontré dos tipos de leds, unos de 12° y otros de 28°, compren los que tengan el mayor ángulo posible o tendrán que apuntar casi de frente para que funcione.


Aclarado esto, solden/unan una resistencia a la patilla positiva de cada uno de los leds que vallan a usar. El uso de las resistencias es opcional pero recomendable, sin ellas funciona se calientan los leds si el voltaje es alto. Los leds infrarrojos suelen consumir de 1.2V a 1.7V más o menos, saquen cuentas de cuantos leds usaran para proporcionar la alimentación eléctrica adecuada.


Usa los cables para unir todos los leds a la fuente de alimentación, en mi caso son 10 leds a una batería cuadrada de 9V, y pega en cantidades simétricas (Death the Kid estará orgulloso de ustedes) los leds a los extremos de lo que sea que uses de soporte. Yo use cartón para hacer una caja de tamaño similar a la barra original del wii, me quedo solo casi medio centímetro más larga.


Barra infrajorra de Wii, versión casera


Así se ve mi barra infraroja casera funcionando.


Creo que debí haber usado cartón negro, como sea, use una cinta del mismo color que el cartón para fijar los leds y aislar los cables en su sitio y para cerrar "la caja". Hice un circuito con la bateria pero lo deje abierto por un punto donde algún le pondré un interruptor de alguna forma, por lo pronto para encender el artilugio lo que hago es enganchar los dos cables que deje sueltos por ese lado para cerrar el circuito y los separo para apagarla. Como ven en la foto anterior, funciona.


Probe el artefacto y no hay problemas de falta de precisión y cubre prácticamente el mismo rango que la original, casi, es un poco menor la desviación con la que puedo jugar a la que soporta la barra original, supongo que es por el ángulo de los leds, la original debe ser mayor a 28° supongo.


Y así llegamos al final de otro interesante capitulo donde Gnoblis combate a la crisis saliendo de la coyuntura el solo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!