viernes, 25 de septiembre de 2009

NyxQuest Kindred Spirits

> Publisher:Over The Top Games
> Lanzamiento:Europa: 19 de junio 2009
America: 10 de agosto 2009
> Género:Plataforma/Aventura
> Online/Multiplayer:No/Cooperativo
> Plataforma:Wiiware (Wii)
> ESRB:Everyone
Everyone Everyone Everyone

Por: Gnoblis



Icaro construyo sus alas con cera y plumas, y con ellas voló muy alto hasta encontrar un reino en el cielo donde encontro a una chica alada llamada Nyx, la cual quedo sorprendida con Icaro, pues le parecía semejante a ella misma y nació una profunda amistad entre ellos, pero este lugar y Nyx desaparecían todas las noches e Icaro regresaba a la tierra, tierra que se estaba calentando progresivamente hasta que una ola de calor insoportable lo arraso todo. Icaro trato de escapar al cielo pero sus alas se derritieron y callo a tierra. Nyx, extrañándolo, bajo a la tierra a buscarle. El calor era causado por el sol, que estaba terminando con un ciclo de la humanidad. Ahora Nyx, con la ayuda de los dioses del Olimpo busca entrar a Icaro y salvarlo antes de que sea demasiado tarde.


Icaro y Nyx


El juego esta ambientado en una hipotética antigua Grecia desértica debida al excesivo calor del sol, donde las construcciones humanas están en ruinas, el suelo es arena caliente y solo quedan unas pocas criaturas mitológicas que se han revelado contra los dioses. En este ambiente es donde Nyx buscara a Icaro a través de una docena de escenarios desde las ruinas de Corinto hasta el monte Parnaso.


El juego consiste en una mezcla entre plataformeo y puzzles con muy poca acción. Existen enemigos pero son más bien un estorbo puntual, otro obstáculo más en tu avance que aparece de vez en cuando y casi siempre es posible y recomendable evitar. Al principio no tienes ningún arma, solo tienes la habilidad de "saltar" hasta cinco veces ganando impulso con tus alas, y pudiendo planear un poco para reducir la velocidad de tu caída y maximizar la distancia que puedes alcanzar. El control del juego se divide en dos partes, por un lado controlar a Nyx y por otro manipular el escenario. Los controles son así, se juega con Wiimote + nunchuck, te mueves con el stick del nunchuck, saltas con el botón A, el botón Z sirve para planear o correr más rápido si estas en el suelo (esto sirve para tomar impulso antes de saltar) y el botón B sirve para, en combinación con el puntero usar los poderes de los dioses y manipular el escenario o atacar enemigos.


El juego tiene escenas que iras avanzando en forma secuencial y te irán contando la historia conforme llegues a ciertos puntos específicos donde te saldrá una cinemática o hablaras con un dios. Los dioses te darán ciertos poderes, como mover objetos, manipular corrientes de aire o atacar con un rayo. Estos poderes se manipulan con el puntero del Wiimote y el botón B de forma independiente a lo que estés haciendo con Nyx al mismo tiempo, y esta combinación te permitirá resolver puzzles en los escenarios para poder abrirte camino. En algunos puntos requerirás de varios intentos para encontrar un camino correcto. Pierdes vida si te toca un enemigo, tocas la arena caliente o pinchos en el suelo o paredes, no hay vidas limitadas pero si pierdes regresas al ultimo punto de control representado por un pebetero que se enciende cuando llegas a él.


Técnicamente es destacable por su diseño artístico, aunque los escenarios sean limitados pues todos son ruinas griegas cubiertas de arena, variando las tonalidades de acuerdo a la hora del día o la noche según toque. La musica, es instrumental donde resaltan los instrumentos de cuerda y tambores que aunque esta bien y da la ambientación es repetitiva, cambiando solo en momentos muy específicos como la aparición de un jefe o una cinemática para causar la impresión deseada para el momento, pero el resto del tiempo es la misma siempre.


Zeus en Nyxquest


Escenario en las ruinas del templo de Zeus


En el aspecto visual hay que destacar los juegos de luces y sombras, especialmente me gusto como cuando capturas una llama, la puedes acercar a superficies diversas y estas se iluminan muy bien, demostrando el buen uso de las 2.5D aplicadas en este juego, que combinaron con un estilo visual que recuerda a la animación de Hércules (Disney), hasta el peinado de Nyx parece sacado de ahí.


Este juego es uno de esos que demuestran que una dirección artística sobresaliente es capaz de suplir a un poder tecnico mayor, pues aunque es ruinas y arena siempre, esos detalles en las luces y los colores hacen que juegues tan a gusto y no lo veas como algo malo mientras juegas, solo cuando te pones a hacer un review quisquilloso si lo relatas.


También se ve el cuidado que le pusieron a la física del juego, pues muchas veces para avanzar mueves y derribas cosas y esas chocan o mueven a otras también de unas formas efecto domino que hay que prever un poco antes de mover los objetos para llegar a las siguiente plataforma o protegerte de un peligro, esto combinado con la jugabilidad 2D, los saltos medidos y la resolución de puzzles puede gustar mucho, especialmente a jugadores veteranos del 2D. El juego fluye suave y lógico todo el tiempo, con una dificultad que va aumentando progresivamente, de esas que dan gusto donde sabes que si perdiste es por tu propia culpa y no por un defecto del juego, que esta muy bien pulido. El ultimo nivel es un buen reto, en realidad, el juego puede ser tachado de fácil pero es que en realidad, el control es tan bueno que siempre encuentras la manera de salir de los problemas, no porque en realidad sea facil.


El juego es algo corto, yo tarde cinco horas en terminarlo pero quienes me conocen saben que juego con calma y saboreo los juegos, supongo que alguien que juegue "a lo que te truje" lo podrá pasar en una sentada en tres horas o poco más. El juego tiene ocultas 20 reliquias que le dan un extra a la exploración, yo encontré solo 14 en la primera pasada así que los otros los busque rejugando. Encontrarlas todas desbloquea un escenario extra.



Trailer del juego


El juego tiene un multiplayer muy sencillo. Como ya comente, el control se divide en manejar a Nyx y manipular el escenario, pues el multiplayer es cooperativo y consiste en que un jugador maneja a Nyx y el otro al puntero y los poderes de los dioses. Es un sistema muy simple y prácticamente anecdótico nada más.


Como detalles a comentar, el juego esta traducido a varios idiomas, por supuesto viene en español. La desarrolladora Over The Top esta formada solo por cuatro miembros y son de España. El juego originalmente se llamaba Icarian, pero cambio de nombre de ultimo minuto por que un sitio online llamado Ikariam los demando cuando el juego fue lanzado, en Europa algunas personas de los primeros en comprarlo pudieron descargarlo con el nombre original Icarian. Over the Top, al ser un estudio chico prefirio retirar el juego temporalmente y cambiar el nombre antes que seguir un pleito legal, por motivos económicos.


Es de los mejores juegos que hay en Wiiware, capaz de competir con otros como Lost Winds o World of Goo. Ojala se planteen hacer un juego así pero mayor en formato físico porque se nota afectado por el limite de 40MB que pueden tener los juegos para Wiiware, en este caso, lo corto del juego y lo repetitivo de la musica pero siento que el juego si vale los 1000 puntos wii que piden por el. Se juega también que deja con ganas de más.


LO BUENO


  • Buena presentación gráfica y artística

  • Jugabilidad 2D que a jugadores veteranos le puede encantar

  • Elaborado e inteligente diseño de los niveles

  • Modo de juego original y bien aplicado

LO MALO


  • Musica repetitiva

  • Corto y con un final muy simple

La calificación del juego es: RECOMENDABLE


Cya!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!