miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cruce de koalas


Buenas noches mis dos querid@s lector@s, la ultima semana ha sido de trajabo (como trabajo pero en desorden) duro en la chamba, tengo gente nueva a mi cargo y quierase que no, capacitar siempre es algo más o menos incomodo y menos o más de flojera y al llegar a casa... que flojera, a jugar wii, leer o whatever y me daba cosa ponerme a escribir... pero aquí estoy ya y la pata de mi banquito se esta doblando, changos... me voy para la cama.


Ahora, acostado sobre la cama usando la netbook para escribir la entrada, cosa que casi nunca hago pues la PC de escritorio tiene sus ventajas pero resulta que este sabado, quienes vieron en vivo el videopodcast de InGameVG sabran que tuvimos problemas tecnicos, al menos yo con los microfonos.


Lo que paso es que una ratita agarro la netbook en la semana y daño el control de audio de alguna manera y no lo note a tiempo, en casa prácticamente no uso la netbook, y pues pasa lo que pasa.


El caso es que, después de días probando al koala Karmico, Ubuntu 9.10, decidí que de plano mejor hacer una instalación limpia porque con el upgrade de 9.04 a 9.10 no quedo muy fina la netbook. Funcionaba pero tardaba más en arrancar y no menos como presumían de esta versión, había algunas cosas lentas y me estaba quedando corto de espacio en disco duro, eso si, con la comodidad de conservar mi sistema configurado como estaba ya antes.


creador de discos de inicio USB


Instalar desde la imagen no es dificil, el mismo Ubuntu 9.04 tiene una aplicación llamada creador de discos de inicio USB con lo que cree una memoria USB de arranque para instalar el sistema operativo. La Acer One da la opción de boot desde USB presionando F12 al encenderla hasta antes de que empiece a cargar una unidad.


Por cierto, la imagen de 9.10 mide menos que la de 9.04.


Instalar fue fácil y de rutina. Note que ahora da por defecto la instalación del sistema de archivos ext4, pero yo ya lo tenia desde Ubuntu 9.04 donde se podía y tenia que indicar manualmente si se quería utilizar. El ext4 hace unas comprobaciones de disco duro más rápidas y eficientes manteniendo una baja fragmentación de archivos.


Ya instalado, lo primero es configurar la red inalambrica, no hubo problema para ello más que la simple configuración manual de los datos de mi red casera. Ya conectado a internet procedo a agregar repositorios de aplicaciones útiles que no vienen por default.


La netbook no tiene tantos recursos así que requiere ajustes más finos para maximizar su rendimiento, empecemos.


centro de software Ubuntu


Antes de instalar nada nuevo aun, me puse a desinstalar las aplicaciones que no uso y se ponen por default, como los juegos incluidos en el SO. Por cierto, muy bueno el centro de software Ubuntu que ahora centraliza en un solo lugar las instalaciones de una manera más integral que el anterior añadir y quitar programas, pero extraño la opción de checkbox para escoger un montón de aplicaciones de una sola vez.

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/`lsb_release -cs`.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list && sudo apt-get -q update && sudo apt-get --yes -q --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get -q update

Acabado de agregar el repositorio me doy una pasada por el Gestor de actualizaciones y también instalo las aplicaciones que uso y no vienen por default como el editor de audio Audacity. Ambientar es lo que queda.


Algunas cositas de optimización que hago es indicarle que use la memoria RAM más seguido pues por default viene configurado para recurrir a la partición de intercambio SWAP a menudo, pero swap es más lento que RAM. Entonces, modificando el archivo /etc/sysctl.conf para agregarle una linea que diga vm.swappiness=15 lo logro, ese 15 es un ejemplo, por es 60, puede verse si en consola ejectuas esto sudo cat /proc/sys/vm/swappiness y el valor indica el uso de swap. En ambientes de escritorio usando aplicaciones pequeñas no es necesario usar swap la mayor parte del tiempo y con la RAM debe bastar, especialmente en equipos con mucha RAM.


Otra cosa por hacer es quitarle el retardo a Gnome, pues por defecto espera un momentito para abrir aplicaciones. Esto se hace creando un archivo de texto que será llamado .gtkrc-2.0 y guardado en mi carpeta de usuario. El archivo contendrá la siguiente instrucción: gtk-menu-popup-delay = 0 y el efecto se sentirá en el siguiente inicio de sesión.


Por ultimo y como era objetivo primordial, hacer pruebas con el audio... salieron bien y tal vez la necesite mañana, ya veremos.


En conclusión, la instalación limpia del koala me ha dado una buena segunda impresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!