domingo, 15 de noviembre de 2009

GNU Linux


Hola amable lector ¿Has necesitado descargar un archivo grande que esta dividido en muchas partes? ¿Estos archivos son de rapidshare o megaupload?


JDownloader es una aplicación que automatiza las descargas de estos servidores. Tu le das una lista de enlaces y el programa se encarga de ir descargandolos. No se si también funcione con otros sitios similares, no he probado. Otra cosa que también me gusta es que -al menos con FireFox- explora la página que estés viendo y encuentra los links de descarga para que, si quieres bajarlo, solamente le des click al play y empieces a bajar los enlaces. También puedes indicar los enlaces manualmente.


El programa tiene métodos anti-captcha -captcha es la precaución de mostrarte una imagen y pedirte que teclees lo que hay en ella- y se va dando cuenta de cuando termina una descarga para no perder tiempo en comenzar la siguiente, así una y otra vez hasta terminar el trabajo.


Esta aplicación es software libre, con código abierto, gratuito y bajo la licencia GPL.


Esta programado en Java, así que es multiplataforma pero necesita que tengas una maquina virtual de Java instalada y funcionando en tu sistema operativo para poder utilizarlo. Para Windows existen instaladores .exe como es tradicional, pero en Linux hay varias maneras.


Ubuntu 9.10 Karmic Koala


En Ubuntu puede instalarse un paquete .deb para facilitarnos las cosas y que abra rápido la aplicación, una busqueda en google seguro que nos llevará a alguno... pero según he sabido estas instalaciones no se auto-actualizan y esta aplicación tiende a estar al día con sus "páginas objetivo" así que tomare un camino más largo pero más definitivo. Ahora veamos por instalarlo en Ubuntu 9.10


Lo primero es ver si ya tenemos Java en nuestra computadora. Java en su sitio oficial nos provee un test para saber si ya tenemos java instalado que nos será útil y allí mismo en su página tienes la descarga del instalador de Java por si es necesario... como en mi caso que tengo Java pero no la versión más reciente así que aprovecho para actualizar.



Yo descargue el paquete de instalación desde el enlace que me proporciono ese botón azul que dice "Descargar ahora" donde además de la descarga hay instrucciones detalladas para cada uno de los archivos descargables disponibles, así que no debe ser problema ni me voy a poner a explicar lo mismo en en la misma página de java ya esta aclarado.


Otra alternativa es usar el Centro de Software Ubuntu para instalar las versiones de los repositorios, que funcionaran pero tal vez no estés del todo actualizado si el repositorio no lo esta también.



Ya que estés seguro de que tienes Java en tu computadora entonces entra a la sección de descargas de la página de JDownloader y bajar el instalador para nuestro sistema operativo, en mi caso Linux.


Bajo un archivo .zip, que descomprimi en una carpeta de mi carpeta de usuario. Me genero otra carpeta que nombre JDownloader como podemos ver en esta captura de consola.



Para ejecutar el programa por primera vez uso desde aqi mismo la instrucción java -jar JDownloader.jar como puede verse también en la imagen anterior.


Se abre JDownloader y nos pide el idioma y una ruta de carpeta donde dejar los archivos que descargue de megaupload y rapidshare.



Lo siguiente es que posiblemente pida actualizarse, lo hará automagicamente.



Ya que termine de actualizar, queda lista para usarse la aplicación. Se ve así:



Habrán notado que para ejecutar la aplicación utilice una instrucción de linea de comando. Seria muy tedioso tener que hacer eso siempre ¿verdad? Entonces voy a agregar la aplicación al menú principal.


Lo que hay que hacer es abrir en las preferencias del sistema la opción Menú Principal (Sistema > Preferencias > Menú Principal) donde podremos administrar el menú.



Allí escogí el submenú de Internet y la opción de +Elemento nuevo al cual le puse la ruta del archivo .jar que antes había utilizado para ejecutarlo desde linea de comando, me quedo así java -jar /home/gnoblis/JDownloader/JDownloader/JDownloader.jar como vemos a continuación.



Ahora ya es facil ejecutarlo cuando yo quiera desde el menú principal de aplicaciones de mi sistema operativo, así.



Y ya esta... ya acabamos. Por ultimo, solo le dejo mi wallpaper por si a alguien le gusto.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!