viernes, 29 de enero de 2010

PS3Recientemente se ha sabido de modificaciones al Play Station 3 que permiten el completo control de la consola, claro, solo en su primera versión (FAT) porque se requiere de poder usar un segundo sistema operativo instaldo y ademas de eso, requiere hacer algunas complicadas modificaciones al hardware ¿Será el principio para el desarrollo de un chip que permita la carga de juegos pirata en PS3?


Más allá del hecho de si "se piratea" o no la PS3 en particular esta el hecho de que entre las 7 plataformas vivas (PS2, PS3, PSP, X360, Wii, DS y PC) solo PS3 permanecía como un fuerte inexpugnable hasta ahora, de cierta forma era algo simbólico y poder usar copias en PS3 es algo simbolico también, pues en la practica descargar un ISO de Bluray y quemarlo en bluray virgenes o comprimirlos y recortarlos para que quepan en DVD de doble capa y que la consola los reconozca, o idear algún modo para cargarlos desde el disco duro son cosas que podrian resultar dificiles y caras, y si Sony empezará a banear de la PS Network o inutilizar alguna función de la consola como Microsoft seria aun menos practico, aunque no falta quienes simplemente solo la comprarian cuando se puedan usar juegos piratas.


Panorama actual


Nintendo felicita a los soplones que les digan donde venden flashcarts en Japón. En Inglaterra detuvieron a un hombre por introducir al país miles de flashcarts como si fuera un traficante de drogas o algo así, pero aquí se volvió facil comprar fisicamente las flashcarts en esta ciudad de la provincia a donde los juegos originales llegan tarde, mal y arrastras si es que llegan.


En el caso de las flashcarts de DS la pirateria es doble porque la mayoria de las R4 que se venden hoy en día son copias pirata de mala calidad y nulo soporte de la verdadera y extinta R4, como para terminar de rizar el rizo.


En PSP y en Wii es aun más facil porque no se necesita un hardware externo y hay anuncios igual de negocios donde cualquier iletrado sin amigos puede ir a que se lo preparen para jugar ISOs.


En Xbox360 la cosa no es muy diferente si jugar en linea no es tu prioridad.


¿Cómo se contagia? ¿Es curable?


¿Por qué se da? ¿cómo se combate? Obviamente se da para no pagar los juegos principalmente, en segundo plano hay razones como usar juegos que no salen en tu territorio o se retrazan mucho y en casos como Wii, DSi o Xbox360 debido a los bloqueos de región no se puede al menos importar los juegos y ya así que hay que modificar la consola y una cosa lleva a la otra y antes de darte cuenta estas "probando" ISOs.


Otra cosa a tomar en cuenta es procurar que el usuario legal no tenga desventajas sobre el pirata, como en muchos casos que el ISO esta antes que el juego en la tienda, o en los juegos de PC donde la versión original pone limitantes que la versión crackeada no tiene.


Pero aun así, no debemos olvidar que hay un porcentaje que aunque tuvieran los juegos el día de lanzamiento, más baratos y con facilidades mientras cuesten más que un disco en blanco preferiran la copia pirata y otros que parecen enorgullecerse de ello y a esos la unica manera de evitarlos es que no se pueda usar más que originales.


¿Cual es la mejor forma de evitar la pirateria? Pues impedirlo de raiz en base al diseño del hardware porque una vez que la consola sea vulnerada ya solo se puede estorbar o retrazar pero la batalla esta perdida. Si esto no se pudo ¿Hay cosas por hacer? Algunas empresas lo intentan y hay que indicar que a partir de que la consola ya ha sido vulnerada las protecciones anti-pirateria ya le interesan tanto a las desarrolladoras como a los fabricantes pero a veces, al menos en sus declaraciones al publico, se basan en algunas premisas polemicas ¿pero verdaderas?


Mitos y leyendas


Tratar a cada copia es una venta perdida resulta exagerado porque obviamente no todos los jugadores ni con todos los juegos pasará que si no es posible obtener una copia o descarga gratuita compraria el juego nuevo, y digo el juego nuevo porque para muchos rentarlo sea la 2da opción o esperar y buscarlo de 2da mano sea la siguiente opción pero en realidad a no ser que el juego bueno y muy deseado simplemente no lo jugarian y ya en lugar de comprarlo ¿o no? Y ademas si hay opciones similares que si se puedan conseguir también entra en la ecuación. Creo que solo una pequeña parte del total que juega pirata se compraria el juego original.


Para muchas empresas -según sus propias declaraciones- las ventas de 2da mano, y supongo que las rentas y prestamos también, son practicamente lo mismo que la piratería aunque para el cliente y usuario evidentemente no lo es pero lo menciono porque las acciones antipirateria suelen ser contra este mercado también. ¿O las armadoras de autos ponen trabas a la venta de seminuevos y usados?


Otro mito que ya va de salida es que los juegos son caros por la pirateria, siendo que en PS3 son los más caros y cuestan lo mismo que los multiplataforma de X360, pero claro, ahora la "causa" son los costos de producción y precios del bluray, lo cual creo que solo demuestra que se le echará la culpa a lo que se tenga a la mano cada generación y las cosas cambiaran para seguir igual.


¿Qué hacer?


Diferentes cosas hacen las compañías. Las fabricantes hacen ajustes en su hardware como cambios de lectores en los nuevos embarques, nuevos firmwares con exploits anulados y con restricciones en el online. 4 versiones de DS y PSP y un montón de ajustes internos al hardware de Wii y Xbox360, por ejemplo.


Las desarrolladoras de software ponen validaciones en sus juegos, vendiendo DLC e inventandose registros en los juegos de PC como anuncio recientemente Ubisoft.


No se, el problema es multifactorial y sin soluciones claras y mucho menos faciles. La batalla esta perdida una vez que la consola ya ha sido vulnerada, entonces solo se puede retrazar y poner obstaculos a lo inevitable ¿Resistirá PS3? Creo que la estrategía de PS3 fue la mejor pues resulto un hueso duro de roer -me recuerda a game cube la generación pasada- y al no tener bloqueo regional no necesita ser modificada para correr cualquier juego importado.


Será interesante ver que pasa, ya sea que el PS3 sea modificable o que resista los intentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!