jueves, 14 de enero de 2010

resappletTengo un monitor nuevo, 23 pulgadas, Full HD y con un montón de entradas para diversos formatos de video para reemplazar a mi viejo pero confiable CRT de 17 pulgadas. y por otro lado, me estoy mudando en episodios y ya tengo algunas cosas en la nueva madriguera como esta nueva televisión pero aun no me llevo la PC porque no tengo internet en el departamento entre otras cosas que aun no terminan de quedar como la regadera que gotea y no pude arreglar en un primer intento (la plomeria aun no se me da de manera satisfactoria) pero si me he llevado la notebook y anoche probe a conectarla mediante VGA al monitor, y funciono parcialmente.


Si le da señal, pero se redimenciona a 640x480, aspecto 4:3 lo cual esta muy por debajo de lo que puede dar de si el monitor. Ya tengo experiencia con GNU/Linux configurando monitores en PC de escritorio pero no en el uso de monitor externo con una portatil, puede ser interesante para quien de verdad maneje mucho un portatil con monitores y proyectores diferentes de forma constante.


Configurando un monitor externo en Ubuntu


Resapplet es un applet de Gnome para cambiar la resolución de la pantalla con facilidad.


Puedes instalarlo buscando en Synaptic con las comodidades de un gestor de paquetes grafico o si te sientes más cómodo con la linea de comandos, también puedes usar el siguiente comando desde terminal:


sudo apt-get install resapplet

Una vez que lo instales puedes acceder a el desde Accesorios con el nombre de Cambiador de resolución y al abrirlo y entonces aparece un nuevo icono en el área de notificación (system tray) donde con un solo click te muestra las resoluciones disponibles para el monitor activo y te da acceso a la configuración de pantalla (Preferencias de pantalla de Gnome) por si quieres hacer otros ajustes.


Si quieres que este icono en el área de notificación sea permanente y se cargue desde que inicias sesión deberas agregarlo en Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio (o Sesiones) y añadir una nueva entrada que diga resapplet en los campos Nombre y Comando, el comentario es opcional.


Si la resolución que deseas no aparece en la lista de resoluciones de esta aplicación deberas agregarla configurando tu monitor ya sea ajustando el xorg.conf, recurrir a displayconfig-gtk tal vez, instalar drivers (según que monitor o tarjeta de video puede ser necesario) u alguna otra cosa según cada caso pero esas son otras historias... para algunos tal vez historias de terror.


Yo probe este applet con mi notebook, así es como lo puse y los resultados, aunque la notebook no me da una resolución de 1920x1080 tampoco esta tan mal como al principio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!