domingo, 7 de marzo de 2010

Hoy en un foro estuve leyendo una discusión sobre porque los juegos "hardcore de third party no venden en Wii" y el tema se puso interesante. Como termine haciéndome extenso comentario, la publico aquí... además allá nos cerraron el tema previniendo la típica y predecible batalla de fanboys que se podría dar.


Si la imagen se ve borrosa denle un click


A mi me parece que pasa porque se juntan un montón de factores, los listo como se me vienen a la mente y no en orden de prioridad.


El publico de wii no es homogéneo. Así, por un extremo tienes desde señoras que compraron la consola y el wii fit y jamas compraran otro juego hasta el otro extremo donde tienes jugadores de lo más tradicional que jugamos desde el Atari, el NES y las arcadias y seguimos jugando y comprando juegos tradicionales... y en el medio una variopinta muestra de jugadores multiplataforma conscientes de lo que compraron, "engañados que la tienen criando polvo", ex-jugadores que vuelven a jugar, nintenderos que solo compran la consola de nintendo generación tras generación, etc... y en toda esa variedad tiene gustos igual de variados así que hacer estimaciones tomando en cuenta la totalidad de consolas vendidas esta mal desde el principio de los cálculo de ventas esperadas. Por eso juegos para todo publico como New Super Mario Bros Wii abarcan más clientes potenciales que juegos más "hardcore".


Costumbre del nintendero. Suponiendo que buena parte de los jugadores "de toda la vida" que tienen wii son nintenderos que vienen de Game Cube y Nintendo 64, supongo que estarán más que acostumbrados a que lo fuerte del catalogo que tenían eran los juegos propios de Nintendo, cosa que no ha cambiado mucho que digamos así que para ese sector del publico, ante la duda, preferir un juego de Nintendo sobre un 3rd party debe ser lo más normal del mundo, pues en las consolas caseras de Nintendo ha sido así desde hace más de una década, y escogerán juegos 3rd party solo si están seguros de la calidad del titulo.


Escepticismo y precauciones. Las 3rd party no apostaron por Wii al principio de la generación llenandola de ports de calidades varias, desde buenos como Okami y RE4 hasta copy&paste de PS2. Creyeron que los juegos "casuals" eran juegos para retrasados en lugar de juegos accesibles y una mina de dinero fácil. Y las versiones multiplataforma de sus juegos generalmente fueron versiones rebajadas o ports de PS2/PSP mientras su versión de PS3/360/PC era la versión mimada... y luego los incontables casos de juegos con el sensor de movimiento metido con calzador y mal implementado. Y de las sagas conocidas sacan spin off -castlevania, soul calibur, DQ, FF, etc- por lo regular. Otros juegos como The Conduit exclusivos 3rd party, hubo mucho hype y al final no fue para tanto, no es que sea malo pero les falto mejor diseño artístico y de niveles. ¿Se acuerdan del juegazo que iba a sacar Bethesda?
Así cualquiera desarrolla una cierta desconfianza a priori


Saturación de los mismos géneros. ¡Miren! RE Umbrella Chronicles y The House of the Dead vendieron más de un millon de copias ¡Los OnRails dan dinero! Y van todos a sacar on rails ¿Resultado? El mercado se saturo y los que llegaron después ya no tuvieron a quien venderle, ¿Verdad Dead Space? Y en el caso especifico de dead space, el primero tampoco vendió tanto y para colmo sin traducción.
Con los juegos casuals paso un poco igual, vendieron los primeros y los mejores, los malos y que salieron después no fueron éxitos tampoco. Wii fit vende montones, a EA Active le va bien pero los juegos genéricos de pilates verdad que no salen en los tops de ventas, solo por poner un par de ejemplos de como es la idea.


Piratería. No se que tanto pueda afectar pero si se que los jugadores más enterados sobre como modificar las consolas son precisamente los jugadores tradicionales, los que están metidos en el mundillo y son quienes podrían ser publico objetivo de los juegos profundos de las 3rd parties y también somos el publico más exigente. La piratería afecta aunque no se que tanto, obviamente no es 1-1 descarga-venta perdida como nos quieren hacer creer las compañías pero no falta tampoco el que no pague ni un juego si lo puede copiar.


Competencia. Como decía antes, somos el publico más informado y muchos somos gamers multiplataforma. Comparamos lo que nos tratan de vender y tenemos un presupuesto limitado así que de todos los juegos que salen aunque reconozcamos su calidad no nos compramos más que una parte, además he notado que a las compañías como que les gusta sacar juegos en las mismas fechas, y cuando los juegos son parecidos pues más tienen que repartirse al publico objetivo y cuando lo hacen en un genero saturado como paso con RE Darkside Chronicles que compitió el año pasado con Dead Space Extraction no se como esperan ventas millonarias.
Y si compiten con juegos del mismo genero de otras consolas la competencia es aun más feroz.


Publicidad y distribución. ¿Alguien recuerda la distribución de Muramasa? ¿Recuerdan que Activision saco unas imágenes horribles de Modern Warfare Reflex y no dio más luego y cuando salio retiraban de Youtube los vídeos del juego? Son casos extremos de mala distribución y pésima publicidad, pero en general se esta muy lejos de lo que las mismas compañías hacen con otras plataformas o la misma Nintendo con sus juegos 1st Party.
Como resultado para enterarte de los mejores juegos 1st party hay que tener iniciativa. Solo hay que ver aqui mismo en el foro que la impresión generalizada es que wii no tiene juegos buenos y se termina poniendo listas de juegos buenos porque si no busca uno no se entera.


Exodo de jugadores a PS3/X360. Debido a la menor potencia de la consola, los juegos multis rebajados, spin off malos, ports, épocas de sequía como ese periodo entre 2008-2009, hambre de sangre, tiros y marines, online pobre o directamente malo y con odiosos friend codes, que los juegos no detectaran movimiento 1-1, aversión a "mover el mandito" o cualquier otra razón; muchos jugadores "de toda la vida" no les interesa la wii, la tuvieron y la vendieron o no la usan o de plano no quieren saber nada de ella. En cualquier caso, son publico que podría considerar comprar los juegos en cuestión pero no para Wii.
¿Cómo le ira a No More Heroes en PS360? Interesante experimento.


Falta de paciencia. En Wii se da un fenómeno de ventas por goteo, los juegos no suelen tener esa super semana pero si duran semanas y a veces meses vendiendo a ritmos regulares. De eso modo Monster Hunter Tri ya supero el millón de unidades vendidas y el manido ejemplo de Madworld anda sobre 400'000, si... ya se que 400'000 es una cifra ridícula comparada con los 67 millones y contando de wii vendidas pero a lo que me refiero es que los juegos de wii no se quedan con la cifra casi definitiva al mes del lanzamiento.


Y ya, seguramente me equivoco pero los domingos se puede divagar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!