lunes, 28 de junio de 2010

La semana pasada fue el E3, hablamos un poco de ello, en mi opinión fue un E3 muy poco emocionante porque hubo muy pocas sorpresas pero vámonos al tema más o menos en orden y resumido:



"La conferencia de Microsoft fue la peor conferencia de Nintendo en años"
-- Artemio


MicrosoftKinectimalsAbrieron presentando el Natal en sociedad poniéndole el nombre definitivo de Kinect y apadrinado por una presentación coreográfica del Cirque Du Soleil, muy llamativo y todo y con personalidades del espectáculo estadounidense en el publico me pareció un reclamo de atención a los medios generalistas pero para los medios especializados y jugadores ávidos de ver juegos no hubo mucho que ver... pero no había que desesperar porque más de la mitad de la conferencia de Microsoft ya entrando en materia fue dedicada a Kinect y la primera hornada de juegos: más de una docena de en su mayoría clones de juegos de Wii divididos entre Kinect sports, de baile, de mascotas, salud, y así por el estilo casi todo, mostrado con actores haciendo una coreografía que imitaba al vídeo mostrado en pantalla y volviendo muy popular un .gif de la presentación del juego de Star Wars.


Luego de esto se plantean dudas respecto al lag que Kinect pueda tener, que si no se puede jugar sentado y así, pero con fecha y precio de salida no habrá que esperar mucho para tener certezas así que paciencia gentes. Hasta aquí, como bien nos dijo Artemio: "La conferencia de Microsoft fue la peor conferencia de Nintendo en años".


Creo que $150 dolares aparte de la consola es mucho para el publico supuestamente "casual" al que dirigen el Kinect y que lo más probable es que no tenga la consola, y no se diga para el jugador tradicional al que no creo que le hallan presentado un Must Have que haga considerar necesario a Kinect a día de hoy o de lanzamiento. La verdad creo que quedo en tierra de nadie el cacharrito ¿Soy muy pesimista o estoy ignorando algun factor de exito que deba tomar en cuenta?


Parece que Microsoft abandona al "Hardcore" pero en realidad quiere abarcar todo, y juegos como Gears of War 3 están ahí también para el mercado que ya tienen ganado, pero como ya se conocían pues los habían anunciado desde antes al igual que ya se conocía que habría un rediseño de la consola y hubo una filtración publicada por una página italiana, así que poco efecto sorpresa tuvo este año... por cierto, siguiendo la estrategia del año pasado, Microsoft anuncia en su conferencia juegos multis de manera más enérgica que su competencia, como este año hizo con Call of Duty Black Ops que sale hasta para Wii.



"Sony mostro sus cartas antes del E3 así que la gran
mayoria de las cosas se sabian o se esperaban"


First Person ShotersSony
Se dedico a publicitar el 3D en pantallas y juegos de PS3 además de los juegos en si y del move, y en mi opinión fue la más desangelada de las tres conferencias de fabricantes de Hardware porque presentan mucho pero sin ritmo con mal tino para escoger que presentar, como y que tiempo darle a cada cosa... como ese soporífero cuarto de hora presentando el juego de Golf.


¿Sorpresas? Poco tirando a nada, Sony mostró sus cartas antes del E3 así que la gran mayoría de las cosas se sabian o se esperaban, y si el Sorcery es su nuevo juego insignia y sorpresa para Move pues... aparte de las adaptaciones de juegos y sagas existentes para poderlas usar con move y los nuevos juegos muy similares a los de Wii, creo que no va a ser gran cosa aunque en lo personal un Killzone 3 con los graficos a tope de PS3 y el control/gameplay como el de The Conduit o Modern Warfare Reflex seria el pináculo de los FPS de consola en el momento que salga y con 3D bien implementados el único pero seria el precio de todo el equipo para disfrutarlo... atrás PCeros, atrás, si a ustedes les gusta teclado + mouse pues lo respeto y ya esta.


Move Se venderá por piezas (Nunchuk) y saldrá en unos $100 dolares un control nuevo completo, además mostraron las primeras cosas extras para acoplar el move, una pistola estilo la Zapper para el Wiimote ¿Será un precio competitivo?


En el terreno de juegos más tradicionales Little Big Planet 2, Killzone 3, Twisted Metal, etc y de nuevo fecha al Gran Turismo 5, dijeron que GT5 sale en noviembre pero ojo, que no dijeron de que año. La sorpresa fue ver al gordo Jeff Newell de Valve retractándose de todo lo malo que ha dicho de PS3 y asegurando no solo que Portal 2 saldrá para PS3, si no que será la mejor versión de todas, y tal vez resulte ser así al final por lo menos en consolas pues Valve y Sony llegaron a un acuerdo para que PS3 se conecte a Steam y ya Valve se encargará a partir de ahí, así que considero que ambas partes cedieron para llegar a tal acuerdo.


El gran ausente fue The Last Guardian, supuestamente que porque no era el momento para anunciarlo.


Multiplataforma
Activision hizo una fiesta con personalidades de la farándula, Capcom ya había presentado la lista de juegos a presentar y no hubo sorpresas, Konami hizo un desfile de gente rara que termino en una función de lucha libre mexicana, y Electronic Arts presento un montón de cosas variadas desde EA Active hasta el nuevo Medal of Honor, pero en general sin sorpresas de 3rd partys... así que veamos la lucha libre.



De Konami me encanto el Castlevania Harmony of Despair ¡Quiero un Xbox360!, pero de multis no veo mucho en que detenerme (cuestión de gustos tal vez) así que continuemos con la conferencia de Nintendo.



"Suena más a que cuando otros van, Iwata ya está de vuelta"
-- Nacho Ortiz


NintendoDonkey KongAclamada practicamente por todos los analisis como la ganadora del evento, y estoy de acuerdo con esa conclusión y la clave de ese "triunfo" esta en que se guardaron más noticias en secreto que los demas. Aunque ya se sabia que existia el 3DS no se sabia más, se sabia del Zelda de Wii pero solo se conocia el artwork del año pasado y ya era todo, y así por el estilo. Y por lo demas no se sabia nada de Donkey Kong, Kirby ni la lista de juegos de lanzamiento para 3DS.


Otra cosa clave es que mostro un montón de titulos tanto lanzamientos inminentes, mostro ya tangibles juegos que se sabian, juegos nuevos e inesperados, ports y remakes de juegos muy gustados, de todo para que al jugador tradicional le gusten algunos, mientras que la lista de titulos en las conferencias de Kinect y move pues... bienvenidos al 2006 cuando salio la Wii.


Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Nintendo, no, Miyamoto luego de su entrada triunfal paso un mal rato en la demostración de Zelda de Wii donde el control no respondió como se esperaba, fallo achacado a interferencias inalámbricas y que según dicen medios de prensa que probaron el juego, el juego en realidad funciona bien, 1:1 como prometieron.


En fin, la presentación de Zelda fue de lo peor de la conferencia de Nintendo, eso habla muy bien del nivel de esta conferencia ¿o no?


En resumen
El E3 pierde efecto sorpresa porque las compañías, o se les filtran las noticias o de plano ellas mismas anuncian las cosas antes de tiempo, y entonces el E3 solo es una lista de confirmaciones para muchas compañías, mientras otras llaman la atención del publico general más que del gamer, Nintendo este año hizo lo opuesto y ya esta, aclamada ganadora de este año.


No hay más ciencia, guardarse las sorpresas para la conferencia es mantener ese espíritu de los E3 de antaño. Por lo demas, mucha incistencia en Kinect y Move pero siento que no convencieron a mucha gente que digamos, principalmente por la falta de software potente y que los muestre como algo distinto a la oferta ya existente en Wii ahora mismo, algo que los muestre con un verdadero paso adelante.


¿Y a ustedes que les pareció el E3? Por ultimo, les recomiendo el especial E3 de InGameVG con la colaboración de otros podcasters de la ciudad, quedo muy bien y gracias a los invitados de Softlive, Playerchoice  y Hobbies & Zombies por su participación y a Provider por la edición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!