miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡Volvemos a Narnia! En lo personal es una saga de libros que leí en mi juventud -hace como 5 años- y que en su momento me parecieron interesantes y amenos, una literatura fantástica muy digerible, que tal vez peca de ser demasiado sencilla y ligera, lo contrapuesto a la profundidad de la obra contemporánea de Tolkien con El Señor de los Anillos, aunque Crónicas de Narnia data de la misma época y prácticamente de ese circulo donde estaba su autor, C.S. Lewis.


Y en el boom de adaptaciones cinematográficas de libros, comics, videojuegos, remakes de películas asiáticas y europeas, etc a las que se recurre con tal de no crear un guión desde cero y si es posible tener una audiencia base desde el comienzo, tenemos las películas de Narnia, ya tres hasta el momento y que desde mi humilde punto de vista han ido empeorando en cada entrega, procedo a reseñar esta entrega y explicar mi punto.


El viajero del Alba es cronológicamente (orden de la historia, no de publicación) el quinto libro de la saga (no se han hecho películas de El sobrino del mago ni de El caballo y el muchacho) y tercero donde el protagonismo cae en los chicos Pevensie, y que trata de como los dos menores vuelven a Narnia acompañados de su escéptico primo Eustace, para encontrarse en medio de una travesía marítima emprendida por el ahora rey Caspian, quien habiendo logrado estabilidad en el reino de Narnia ahora se lanza a la aventura de localizar a siete amigos de su padre en lejanas islas y mas allá.


Dada esta premisa de viaje continuo y descubrimiento de una isla tras otra en un mundo fantástico y terreno desconocido hasta para los narnianos tenemos una trama principal que motiva el viaje que queda debajo de las sub-tramas de cada personaje, generando una película muy dinámica y cambiante, a veces demasiado.


En cuanto a adaptación del texto a la pantalla me parece que la 1ra película -El león, la bruja y el ropero- fue la mejor, muy fiel al libro, no le falto nada y las escenas añadidas no cambiaban nada la historia o personalidad de los personajes y solo le hizo falta un narrador para poder explicar que Edmund estaba hechizado y no era un simple traidor. En la 2da las cosas empezaron a cambiar inventándose de la nada un coqueteo entre Caspian y Susan y una rivalidad entre Caspian y Peter. Y en esta tercera se modificaron/inventaron más cosas aun, sin embargo la adaptación del final fue excelente, Reepicheep se lucio. Siento que se plasmo bien la relación entre Reepicheep y Eustace también.


A esta película también le hizo falta poder explicar cosas, una falta en la narración, sobre todo en el caso de Eustace y el dragón, cual es la naturaleza de la maldición del tesoro y cómo se puede librar de ella, que no es un regalo gratuito si no que había que merecerlo, nada se explica.


En resumen, me parece una película para pasar el rato, es muy recomendable haber leído el libro primero para entender los mensajes que se muestran pero no se explican y que valía la pena del libro, esta bien a secas, entretenida y ya. Me sigo quedando con la primera película y esta saga filmicamente se esta quedando ahí en la medianía en comparación de otras de su genero, un poco como le paso a los libros.


Espero que la próxima y futurible La silla de plata sea mejor, espero ver como plasman a Charco Sombrío, el meneo de la marisma.


Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!