lunes, 31 de enero de 2011

sangre y oroNo llores por eso —dijo suavemente—. Ocurrió
hace siglos. El tiempo siempre borra esos
amores. Sería terrible que no lo hiciera.
—No los borra —contesté con voz ronca.
Tenía lágrimas en los ojos
.


Ya tenia mucho sin pasarme por el rincón literario de la madriguera, no porque no leyera si no simplemente pendientes de escribir. He vuelto. Uno de los últimos libros que leí el año pasado se titula "Sangre y Oro", el cual es parte de la saga de crónicas vampíricas. Literatura fantástica que esta vez tiene como protagonista a Marius, un libro biográfico similar a los estelarizados por Louis (Entrevista con el Vampiro), Lestat (Lestat, el vampiro) y Armand (Armand, el vampiro), que a pesar de que en la numeración de la serie es el que sigue a Merrick, en realidad no continua la historia que quedo abierta en ese libro, el asunto abierto entre la Talamasca, Merrik Mayfare y los vampiros tendrá que esperar.


Antes de eso, la autora Anne Rice prefirió hacer una pausa e introducir a Thorne, un vampiro que despierta de su sueño en el hielo del norte, quien se encuentra con Marius y da inicio a este nuevo relato.


De los libros de la saga prefiero los de este tipo que son más como novela histórica que Rice sitúa en la antigüedad. en este caso, Marius como inicio su vida en la antigua Roma precristiana y desde hay nos cuenta desde Roma y su relación con las naciones paganas vecinas y su viaje a Egipto, cosa que Lestat ya nos había relatado anteriormente, pero de ahí pasa a relatar cosas nuevas, la nueva vida de Marius como vampiro haciéndose pasar por humano en Roma, sus compañeros y así hasta la caída de Roma.


Durante este libro también se le da mucha importancia a Pandora, quien ya había sido mencionada desde La reina de los condenados. También nos cuenta sobre Santino, otro vampiro que había sido nombrado en relatos anteriores pero del que tampoco sabíamos gran cosa.


La caída de Roma le dolió mucho a Marius, fue como el final de su mundo y un forzado nuevo inicio. Su paso por Constantinopla y posteriores viajes hasta el renacimiento de Italia, una nueva edad de oro para Italia.


Entonces, al llegar al renacimiento nos habla de como se intereso por el arte y se volvió pintor, lo cual deja la mesa puesta para cruzar su versión con la historia que ya nos había contado Armand sobre la relación entre Marius, Armand y Bianca. Recordemos que Armand fue creado por Marius, así que vemos esa parte de la historia desde un nuevo punto de vista.


Posteriormente sigue la historia más halla de lo que Armand sabia y nos cuenta más sobre Bianca, y estos datos extra nos permiten entender un dato que quedo en duda hasta para Armand durante el libro de Armand.


Conforme avanza la historia y se llega al presente se retoma la historia inicial y el protagonismo regresa a Thorne, quien tiene algo que contar sobre su relación con Maharet, una de las gemelas pelirojas.


Y creo que ya es suficiente de sinopsis y es tiempo de comentar mi propia opinión. Este libro se regodea en el detalle, en la narrativa histórica para entretejer su ficción con hechos reales y personajes que si existieron.


Aunque el libro es parte de una secuencia, como es costumbre no es necesario haber leído ninguno de los anteriores, se auto-explica a si mismo y da mucho detalle de hechos pasados cuando es necesario, y a veces, puede ser cansino para el lector de la saga que quiere avanzar en lugar de releer pasajes pero no creo que sea demasiado problema.


Marius se muestra como un personaje que se quiere mostrar sabio y no siempre le sale, o le resulta contraproducente porque esto le ha hecho no actuar en ciertas ocasiones, lo que después le ha llevado a tener malas consecuencias que verán en el libro.


Y ese es mi comentario sobre el libro, que esta en la linea del de Louis, Armand y Lestat. Gran parte del libro no son hechos nuevos, si no otro punto de vista de lo que ya nos contaron Armand y Lestat. También nos cuenta las experiencias de sus cuidados a los reyes Akasha y Enkil. Las novedades son los orígenes de muchas cosas que para cuando se mencionan en otros libros ya están asentados, pero independientemente de si un hecho es nuevo o no, la narrativa tiene mucho peso, mucha importancia al como y no al que cuenta.


Si tienes curiosidad por los detalles de la saga, deja que Marius te cuente su punto de vista de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!