lunes, 31 de enero de 2011

Serie del Caribe 2011La serie que enfrentará a los campeones del béisbol profesional de las 4 ligas más fuertes de latinoamerica comienza el próximo miércoles 2 de Febrero en el estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez, Puerto Rico. Una serie donde veremos caras nuevas y equipos poco asiduos en lugar de los casi omnipresentes Cibao o Licey por Dominicana. Por Venezuela tenemos un equipo que apenas acaba de lograr su primer campeonato de liga. Por México a los Yaquis que si bien no son novatos en esto, tampoco es de los que tienen gran cantidad de apariciones en el clásico de febrero y nunca han ganado un titulo caribeño. Por los locales Puerto Rico tenemos posiblemente al equipo de más tradición de los 4 en el evento, los Criollos de Caguas, que de todos modos tienen ya 10 años sin haber participado en la serie.


Otro punto interesante este año es que este invierno ha sido de mucho intercambio entre las ligas latinoamericanas. El manager subcampeon en Rep. Dominicana fue el mexicano Roberto "Bobby" Magallanes dirigiendo al equipo Estrellas Orientales, quien fue jugador de exito en los 90's y en cambio el manager de los Yaquis, el representativo mexicano esta dirigido por el dominicano Eddie Díaz. Y hablando de jugadores sobre todo en Play Off como refuerzos vimos como muchos jugadores de equipos eliminados eran contratados en las otras ligas.


Así, jugadores mexicanos como Ignacio “Pitón” Flores, Walter Silva, Pablo Ortega y Oscar Robles estuvieron jugando en los Play Off de Puerto Rico, Rep. Dominica y Venezuela.


Eso si, los jugadores que fueron tomados como refuerzo pero jugaron la temporada regular en otra liga no pueden ir a la Serie del Caribe con un equipo distinto al de el país donde jugaron la temporada. Así por ejemplo los dominicanos Víctor Díaz y Elian Herrera no podrán ser parte del equipo mexicano Yaquis en la serie.


Otro detalle particular en esta edición de la serie, es que México no jugará el primer partido contra el equipo anfitrión, si no que será Venezuela. Lo comento porque antes de este partido, siempre los equipos del Caribe preferían jugar su primer juego de local contra el club de México hasta este año que la tradición se rompe.


Veamos equipo por equipo.


Yaquis de Ciudad Obregón, México


Yaquis de Cd. ObregónEl manager de los Yaquis es el dominicano Eddie Díaz, y esta anunciado Luis Alonso Mendoza para que lance el primer juego ante Dominicana y luego pueda hacer el viaje a México para descansar y reportar el 14 de febrero al spring training de los Reales de Kansas City.


Los refuerzos anunciados son en gran parte del equipo Algodoneros de Guasave, a quienes vencieron en la final de la Liga Mexicana del Pacifico, los algodoneros que hacen el viaje son el jardinero Leo Heras, el cátcher Gabriel Gutiérrez, el segunda base Manny Rodríguez y los lanzadores Alan Guerrero, Francisco Córdoba, Adrián Ramírez y Daniel Guerrero. De los otros equipos tomaron al primera base de los Tomateros, Jorge ‘Chato’ Vázquez; al jardinero de los Naranjeros, Karim García; al infielder de los Aguilas, Oscar Robles; a los lanzadores de los Cañeros, Alberto Castillo y Dan Serafini, así como al jardinero del mismo equipo, Justin Christian.


Entonces el equipo queda así: en la receptoría estarán Iker Franco y el refuerzo Gabriel Gutiérrez (Guasave), mientras que en el cuadro se encontrará a Bárbaro Canizares, Daniel Fornés, Carlos Valencia, Everth Cabrera, Agustín Murillo, además de los refuerzos Jorge Vázquez (Culiacán), José Manuel Rodríguez (Guasave) y Óscar Robles (Mexicali).


En los jardines, el equipo estará integrado por Douglas Clark, junto con los refuerzos Karim García (Hermosillo), Leo Heras (Guasave) y Justin Christian (Los Mochis).


Dentro del cuerpo de lanzadores, los Yaquis de Obregón tendrán a los serpentineros zurdos Francisley Bueno, Adrián Ramírez, además de los refuerzos Alberto Castillo (Los Mochis) y Dan Serafini (Los Mochis).


Como lanzadores derechos estarán Marco Antonio Quevedo, Rolando Valdez, Marco Antonio Carrillo, Hugo Castellanos, Héctor Navarro, Mario Mendoza, Luis Ignacio Ayala, y los refuerzos Francisco Córdova, Daniel Guerrero, Adrián Ramírez y Alan Guerrero, todos de los Algodoneros de Guasave.


Criollos de Caguas, Puerto Rico


Criollos de CaguasLa novena de Puerto Rico estará dirigida por Lino Rivera, manager que conocemos en México porque ya fue campeón en la liga de verano con los Leones de Yucatán, y ahora llevó a los Criollos a su campeonato número 15 de su historia en la liga de Puerto Rico. Este equipo también ha ganado la Serie del Caribe en tres ocasiones.


Hasta la década de los 90's los equipos puertoriqueños solían ser vistos como favoritos pero desde el año 2000 no han podido ganar el evento ni una vez. Veamos si pueden volver a la senda ganadora jugando en casa.


El equipo cuenta con figuras como los grandes ligas Alex Cora, Lou Montañez, Aaron Bates, Javier Valentín, Luis “huicho” Figueroa y otros viejos conocidos e nuestra pelota de verano como Pedro Valdés, Orlando Román y Eddy Ramos.


El mexicano Ignacio “Pitón” Flores jugo con ellos como refuerzo en los play off.


Toros del Este, República Dominicana.


El equipo será dirigido por Jean Giraldi, quien enviara al primer juego, contra México, al pitcher cubano Raúl Valdez, un zurdo que lanzó en México para los Tomateros de Culiacán en la temporada 2006-2007 y que el año pasado estuvo con los Mets de Nueva York y tuvo marca de 3-3 y 4.91 de efectividad.


El resto de la rotación del equipo dominicano será Aneuris Rodríguez, Fernando Abad, Adalberto Martínez y Ramón Ortiz. Aneuris ya esta confirmado para lanzar el 2do juego.


Ramón Ortiz fue tomado como refuerzo al igual que el relevista zurdo Nelson Payano y al utíliti Michael Martínez, quien curiosamente jugó el año pasado con los Yaquis de Cd. Obregón y ahora los enfrentará.


Aunque su roster no luce rebosante de estrellas de ligas mayores como otros años, los Toros buscaran mantener la hegemonía de la liga dominicana en este torneo.


Además de la rotación abridora arriba mencionada en su pitcheo de relevo tienen un buen dueto de zurdos en Nelson Payano y Wilkin Arias, que se unen a los derechos Eulogio De la Cruz, Jairo Asencio, José R. Díaz, Humberto Sánchez, Winston Abréu, quienes realizan trabajo preparativo para que Julio Mañón ingrese en sus labores como cerrador.


En la ofensiva, no lucen una alineación de mucho poder si no de velocidad y béisbol estación por estación. Toros cuenta con buenos robadores de base en Esteban Germán, José Constanza y Danny Richar. Mientras que Kevin Barker y Ricardo Nanita estarían llamados a conectar los batazos de largo metraje.


Caribes de Anzoátegui, Venezuela


CaribesEl ultimo equipo en clasificar son los debutantes Caribes, que vencieron en 7 juegos a los Tigres de Aragua y que también están dirigidos por un manager dominicano. Julio Franco, conocido en México porque como jugador fue parte de los Tigres en la liga de verano, además de sus años jugando en Estados Unidos en ligas mayores.


El equipo venezolano tomo 11 refuerzos pero a su vez, algunos jugadores que estaban en el equipo no iran.


Los lanzadores Amaury Sanit (Aguilas del Zulia), Rosman García, Seth Etheron y Francisco Butto (Tigres de Aragua), Orber Moreno (Leones del Caracas) y Luís Ramírez (Bravos de Margarita) son las nuevas incorporaciones desde el morrito para los indígenas.


En cuanto a la ofensiva, la gerencia seleccionó a 5 peloteros, los jardineros José Castillo y Jackson Melián, ambos de Leones, Alex Romero (Tigres) y los infielders Luís Maza (Tigres) y Luís Núñez (Aguilas).


Los peloteros que no asistirán al clásico caribeño, son Jonathan Herrera, José Coronado, Alex Escobar, Pedro Rodríguez, Yulman Ribeiro, José Ortíz, Josh Kroeger, Oscar Salazar, Endy Chávez, Jorge Delgado y el dominicano José Cabrera.


El roster definitivo del equipo es el siguiente... disculparan las mayúsculas pero lo copy&paste y no me da la gana transcribirlos todos de nuevo.


Lanzadores: SETH ETHERTON, AMAURY SANIT, RAMON RAMIREZ, ROSMAN GARCIA, ALEX HERRERA, JEAN TOLEDO, EDUARDO FIGUEROA, ORBER MORENO, LUIS RAMIREZ, FRANCISCO BUTTO, RENYEL PINTO, JESUS GOMEZ, JOSE ALVAREZ, JESUS MARTINEZ.


Catchers: ELIEZER ALFONZO, GUSTAVO MOLINA, JOSE GIL


Infielders: ALEXI AMARISTA, NIUMAN ROMERO, LUIS MAZA, LUIS NUÑEZ, LUIS JIMENEZ, JUAN CAMACHO


Jardineros: CESAR SUAREZ, JACKSON MELIAN, ALEXIS ESPINOZA, ALEX ROMERO, JOSE CASTILLO


Hagan sus pronósticos, ya esta todo listo y en espera de que se cante el play ball.


Fuentes: purobeisbol.com.mx, caribes.net, diario listin, wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!