viernes, 18 de marzo de 2011

"dejen de sacar juegos un año para
ponerme al día con los pendientes"


Hace dos semanas que tengo Pokémon White y aun no lo he disfrutado como debería (y también descuide el blog). Apenas iba retomando el DS después de una larga temporada donde PSP con Monster Hunter Portable 3rd (vean mi review de MHP 3rd en InGameVG) y esta semana salio Okamiden, juego muy apetecible que me lance a buscar en cuanto salio no valla a ser que se extinga como los Okami pero al grano, como Pokémon es un juego más demandante y para largo decidí que lo mejor era darle primero el tiempo a Okamiden y llevarla más relax con Pokemon, que quiero exprimirlo mucho más... pero la semana que entra sale en América el Final Fantasy Dissidia Duodecim al cual le traigo muchas ganas luego del buen sabor de boca que me dejo el primer Dissidia.


Para mis gustos las portátiles están en una muy buena racha, pero Monster Hunter me gustaría jugarlo más pues aun me faltan misiones del gremio. Pokémon es un juego para nunca acabar, Dissidia minimamente será igual de profundo que su primera entrega lo cual es mucho y Okamiden es el juego más corto de los cuatro (y una chulada que maravilla de ver lo que logran hacer con 4MB de RAM) y aun así me tomare mi tiempo... lo preveo. Y apenas estoy mencionando portátiles y centrándome en solo 4 juegos muy específicos porque se que no puedo con más... dudo poder con estos de hecho.


Además hace poco también me volví jugador multi-plataforma casero también. Mucho tiempo dije que no lo hacia porque paso relativamente poco tiempo en casa y haciendo otras actividades así que juego menos de lo que me gustaría y con una sola consola me bastaba. Creo que lo sigo pensando pero se dio la oportunidad y las cosas pasaron además de que entre mis amigos se esta formando un circulo de jugadores de PS3 que hace las cosas muy interesantes. Fue el ultimo empujón para animarme y me han prestado juegos más que recomendables pero, me conozco, de momento lo que más me motiva es un titulo al que le traigo ganas desde que lo veía como proyecto. Brütal Legend. No digo que los juegos que me han recomendado/prestado sean malos pero viendo como esta la situación hay que dar prioridades y siempre tuve ganas de dos juegos en particular que en Wii no tengo: Brütal Legend y Lost Odissey. Pendientes que tengo de esta generación.


En Wii también tengo algunos pendientes y estaba pasando Zelda Twilight Princess de Game Cube (también tengo pendiente a Wind Waker) cuando se me atravesó el PS3. Que mal pero es lo que hay cuando uno tiene juguetes nuevos y se me acumulan tantos juegos porque como podrán ver tengo predilección por títulos muy profundos, largos y rejugables por lo general.


Hay tantos pendientes y los nuevos que también se ven muy llamativos no dejan de salir así que siento que esta pasando esto, supongo que no solo a mi:


a) Salen en un mes mínimo unos 3 juegos buenos pero no puedes jugarlos todos ya sea por precio, tiempo, consola, etc y escoges alguno y piensas ya jugare otro después cuando tenga tiempo y baje de precio.


b) Para cuando te planteas jugar un pendiente ya esta a la vuelta de la esquina la secuela y salieron otros juegos que también te interesan y al juego pendiente ya le empieza a pesar el tiempo o ya no hay gente en el online, etc. El caso es que de los nuevos escogiste alguno y dejaste más pendientes.


c) Repita el paso b las veces que sea necesario.


¿Cuantos de ustedes no han dicho o escuchado a algún amigo gamer decir "dejen de sacar juegos un año para ponerme al día con los pendientes"? Si tienes más de una consola la cosa se agrava con cada una y empiezas a acumular juegos que no has podido disfrutar.


Hace años escoger el GOTY no tenia mayor complicación, solo había unos cuatro o cinco contendientes de verdad... ahora hay más de una docena de gran nivel al año. Antes los bombazos salían para la temporada navideña y ya tenias el resto del año para ponerte al día... ahora cada mes desde enero salen al menos dos juegos AAA y hasta candidatos a GOTY. No hay tiempo ni recursos para que el jugador absorba esta oferta, nos tenemos que poner selectivos y si, la competencia es buena porque obliga a las compañías a sacar juegos excelentes si no quieren que su juego se pierda entre el mar de mediocres juegos de 8 punto y algo que no vamos a tocar ni con un palo mientras tenemos obras maestras pendientes de jugar, o si es bueno pero corto te lo rentas o consigues prestado pero no lo compras ¿Verdad Madworld y Vanquish?


Esto tiene su lado bueno para el jugador, que a cambio de no poder aguantar el ritmo obtiene mucho catalogo de donde escoger, posibilidad de encontrar ofertas de juegos que rebajan su precio si no venden lo que esperaban o rematan cuando sale la secuela o de 2da mano. Pero para la industria no es sano, uno o dos juegos de gran presupuesto que no vendan como churros y sale a cerrar el estudio, la compañía en banca rota como a tantos les ha pasado esta generación.


Dissidia Duodecim Cosmos team


De lado de la industria quiero recordar un par de declaraciones de gente dentro de esto que hablo desde su experiencia:


Uno de los co-fundadores de BioWare (Mass Effect, Dragon Age) en una entrevista con Develop declaro: “Hay muchos juegos lanzándose hoy día. Es interesante, pero te hace estar muy, muy ocupado. Se hace difícil que un jugador pueda seguir el ritmo [...] En lo que respecta a nosotros, tenemos que jugar a nuestros juegos, jugar a los de la competencia, jugar otros tantos relevantes y jugar a otro puñado de juegos que realmente te quieres acabar. Intento jugar dos o tres horas cada noche, pero es complicado y no es suficiente”.


En el anterior párrafo vemos que coincide con lo de que seguir el ritmo es muy difícil, pero que tal esta otra declaración deBrian Hastings, director creativo de Insomniac (Resistance) para a CasualGaming.biz donde habla sobre los peligros que ve en esta situación: "la audiencia casual no se ha expandido mucho y los dólares totales por cada usuario no se han incrementado demasiado. [...] A medida que se va incrementando el presupuesto de los triple-A, cada desarrollador tiene que robar jugadores de unos juegos a otros para amortizar los gastos. La única solución sería que las desarrolladoras ampliasen su público [...] No pienso que la salud de la industria esté dañada, pero creo que está se convirtiendo en un espacio en extremadamente competitivo. Está llegando al punto en el que sólo los mejores triples-A para consola son rentables, [...] y por supuesto, el presupuesto para hacer los mejores juegos aumenta, lo que no permite sobrevivir a todas las desarrolladoras.".


En resumen, hay un mercado limitado que solo puede comprar una cierta cantidad de juegos y las compañías compiten por repartirse ese pastel para sobrevivir como empresa, así que jugador cuando compras un juego es como votar por una dirección para el futuro del mundillo además de por tu propia diversión.


Escojan sabiamente. Cya!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!