miércoles, 2 de marzo de 2011

3 idiots¿Aprobar o aprender? ¿Qué tanto vale la pena sacrificar por el éxito? ¿Qué es una maquina? Cualquier cosa que ahorre trabajo y esfuerzo a las personas. Las maquinas cumplen una función pero no resuelven nuevas situaciones para las que no han sido preparadas, eso depende de las personas. Como programador pensé mucho en eso.


Bienvenid@s nuevamente al rincón cinéfilo de la madriguera, donde hoy en lugar de comentar un reciente estreno del cine más popular hoy vamos a hablar de una película de la India de hace casi dos años. Creanme, vale mucho la pena.


Bollywood es el nombre que recibe la industria del cine de la India asentada en Bombay, aunque a muchos no les gusta porque suena a una peyorativa parodia de Hollywood, pero como diría el Doctor Hibbert "y los siameses prefieren que los llamen vinculados pero nadie hace caso" así que le seguiremos llamando así. La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías tipo pop occidental y son lanzadas antes que la película para "ir levantando hype", y 3 idiots no fue la excepción. Tiene dos canciones: Aal izz well y Zubi Dubi. La frase Aal izz well es especialmente importante en el filme y no me encontraba con algo así desde el legendario Carpe Diem.


La película es una comedia que fue lanzada en 2009, dirigida por Rajkumar Hirani y protagonizada por Aamir Khan y co-protanizada por Kareena Kapoor. Khan estuvo grandioso en el papel de Ranchoddas "Rancho" Shamaldas Chanchad, un excéntrico estudiante mayormente autodidacta y de nuevo ingreso a la carrera de ingeniería en una prestigiosa universidad de la India, donde impera un sistema de dura competencia entre los estudiantes dirigida por el director Viru "virus" Sahastrebuddhe (interpretado por Boman Irani). En esta escuela vemos como Rancho hace un par de amigos muy cercanos (de hay el titulo 3 idiots) y a su manera salen a flote de una variedad de situaciones que oscilan entre la comedia y el drama, pues la familia de cada uno ejerce diversas presiones además de las de la misma escuela y la vida de cada uno.



La cinta ofrece un mensaje sobre lo importante de disfrutar lo que uno hace y hacer lo que uno disfruta, enfrentar las convenciones sociales que nos atrapan y nos frustran, así que por un lado Rancho a su extraña manera da muestras de una sabiduría simple y practica que guía su personalidad amable, altruista e inquieta, en contraste de la mayoría de los estudiantes que hacen lo que sea en pos de "el éxito", lo que sea que eso signifique.


Con el tiempo la situación se torna en una competencia por demostrar razón, por cambiar el sistema y ser feliz, alternando el hilo de la narración entre el punto de vista de los amigos de Rancho. La película narra dos lineas de tiempo, una durante los días de la universidad y otra donde los amigos de Rancho le buscan después de haber perdido contacto después de la graduación, descubriendo la verdad sobre Rancho.


La película es larga pero dinámica (en serio, para ser tan larga tiene un ritmo increíble) y entretenida, además de que personalmente me resulto encantadora y los personajes memorables porque de cierta manera representan arquetipos que te puedes encontrar en el mundo estudiantil y laboral de hoy aunque no estés en la India.


Es una de las mejores películas que he visto, me parece que aplica universalmente y es un buen cambio respecto a las tendencias del cine comercial al que tenemos fácil acceso. 3 Idiots es una película muy sencilla de asimilar y muy recomendable. También es muy correcta en los aspectos técnicos, que con pocos efectos especiales no se ve chafa ni nada malo. La recomiendo mucho.


PD: Aamir Khan nacio en 1965, esta a punto de cumplir 46 años y mírenlo O_O

Viru Sahastrebuddhe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!