sábado, 28 de mayo de 2011

COD4: Modern Warfare
> Developer:Treyarch (Activision)
> Lanzamiento:10 de Noviembre 2009
> Género:FPS
> Online/Multiplayer:Si/No
> Plataforma:Wii
> ESRB:Mature
Teen CERO C +16 PEGI

Por: Gnoblis

Infinity Ward dijo que no podría dar una experiencia
cinematográfica en Wii... Treyarch si pudo hacerlo.


Imagen beta del juegoDe forma casi paralela al lanzamiento de Modern Warfare 2 para PS3, xbox360 y PC, Activision lanzo este juego para Wii pero en circunstancias muy distintas. Para empezar hubo poca publicidad y las primeras impresiones fueron malas pues se mostraron unas imágenes que supuestamente eran de una fase muy temprana de desarrollo y nada más se volvió a ver hasta que salio pero afortunadamente el juego final fue mejor de lo que se esperaba.

::: PLANTEAMIENTO :::

Es exactamente el mismo juego que salio antes para Xbox360, PS3 y PC así que si ya lo jugaron entonces no hay novedad en este aspecto. Para quienes no lo han jugado pues seguramente ya sabrán que el juego esta ambientado en un futuro cercano y plantea una historia ficticia de guerra en medio oriente y Rusia desde el punto de vista de algunos personajes que se van alternando en diferentes misiones que dividen la historia en prologo, tres actos y epilogo que a su vez tienen varias escenas cada uno y así se nos narra un conflicto donde hay golpes de estado, batallas, misiones variadas y escenas cinemáticas que explican la historia que es precuela directa del reciente Modern Warfare 2.


Un ataque aereoSe podría decir que el protagonista es el sargento ingles John "Soap" MacTavish, secundado por el sargento estadounidense Paul Jackson, además de otros personajes no jugables o jugables muy poco tiempo pero igualmente reconocibles como el Capitan Price u otros.


Las misiones te van contando la secuencia de los hechos desde el inicio del conflicto armado en Asía, la intervención de las armadas de Estados Unidos, Inglaterra y una armada rusa en contra de los golpistas de medio oriente y Rusia. Como en todos los Call of Duty no eres Rambo solo contra el mundo, si no parte de un armada y viajas con un escuadrón y hay diálogos y acciones coordinadas con diferentes objetivos desde el típico llegar desde el punto A hasta B, rescatar a alguien, sabotear algo, hacer de francotirador, capturar a alguien, destruir algo en especial y la historia te la cuentan durante el avance de las misiones, flashbacks, diálogos con otros personajes.


El juego tiene unos enfoques muy cinematográficos y más de una vez sentirás que tal o cual cosa la has visto en alguna película de acción.

::: GAMEPLAY :::

La única novedad del juego son los controles pues se usa el sistema de wiimote + nunchuck que buen resultado ha tenido en otros similares en Wii como Call of Duty 5, Metroid Prime 3 o The Conduit, permitiendo personalizar el control ya sea seleccionando una de varias configuraciones predefinidas y estas puedes modificarlas también. La personalización no es tan libre y total como en The Conduit pero si es bastante amplia. En mi caso tengo configurados The Conduit, Metroid Prime trilogy y este Call of Duty para jugarlos con prácticamente la misma configuración así que me siento en casa.


Enemigos en el juegoTambién se puede jugar con la Zapper pero no es indispensable... y tal vez ni siquiera recomendable según quien. Se puede usar pero no da una ganancia tangible al control.


Si no tienes experiencia en FPS en Wii pero eres veterano de FPS con pad imagina cambiar el stick derecho por un puntero en pantalla similar al de los shooters on rails de arcadias.


Las armas son un punto importante, llevas dos a la vez que puedes cambiar conforme avanzas y se las quites a los soldados caídos, siendo estas variadas en calibres, mira, precisión y rapidez de recarga que hay que tomar en cuenta para jugar mejor de acuerdo a nuestro estilo.


Ya teniendo controlado el como jugar, el juego se plantea como algo más táctico que te hace sentir parte de algo grande donde solo eres un soldado más cubriendo un rol en un equipo donde la cooperación es la clave de la sobrevivencia. Si has jugado algún Call of Duty esto no tiene secretos entonces, si no lo has hecho, es una experiencia algo distinta a jugar FPS típicos donde traes un personaje poderoso que se enfrenta a un ejercito y ahora es más parecido a jugar online en equipo pero acompañado de inteligencia artificial que te da pautas para avanzar.


variedad de escenariosLas misiones son lo suficientemente variadas para alejar la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez aunque en el fondo sean el omnipresente ve de A a B la mayoría pero esta tan bien contado y aderezado de cambios en las situaciones y sub-objetivos, y además intercala misiones muy diferentes como ser el artillero de un avión que da apoyo aéreo, algunas requieren sigilo, otras exploración... pero en todas estas en comunicación constante con otros personajes y esos diálogos junto a las particularidades de cada escena ayudan a mantener la atención durante toda la campaña.

::: DIFICULTAD, DURACIÓN, REJUGABILIDAD Y ONLINE :::

Al comenzar la campaña haces una misión que representa la presentación de un soldado a su nueva unidad y realiza un ensayo de entrenamiento, y según el resultado de la misión te darán una sugerencia de la dificultad recomendada para ti pero puedes escoger el nivel que desees, que son los mismos del COD4 original y se mantienen también como tales siendo jugar en veterano un buen reto.


El sistema de salud es el típico de regeneración automática así que a mayor dificultad ponernos a cubierto será más importante y eso pausara nuestro avance entre cada check point -que dicho sea de paso, hay muchos y muy frecuentes- alargando la duración de la campaña, la cual se respeto íntegramente en Wii y es idéntica a la ya vista en la versión HD del juego, durando alrededor de entre 8 y 10 horas avanzando normalmente en dificultad alta aunque no faltará el experto que valla rápido y reclame que solo dura 5 horas pero eso esta fuera del alcance de un usuario cualquiera. La campaña es más larga que la de su sucesor.


así se ve el juego en realidadLo que si hay que reconocer es que la campaña es intensa en su totalidad lo cual deja un buen sabor de boca a lo largo del juego, pero lo hace en base a los llamados scripts que son activaciones de eventos durante el juego que ayudan a esa espectacularidad de película pero no favorecen a hacerlo muy rejugable pues la 2da vez ya no hay efecto sorpresa.


El juego no tiene un multiplayer local al uso, es decir no se puede jugar a pantalla dividida pero tiene un modo de juego cooperativo donde el segundo jugador puede unirse a la partida pero para el funciona como una especie de shooter on rails porque no puede dirigirse independientemente sino que sigue en la misma pantalla al primer jugador y el segundo solo puede disparar.


Grandes escenariosLo que da vida al juego después de la campaña es el online, multiplayer que soporta 10 jugadores simultáneos, los modos de juego tradicionales del COD4 original y deja los odiados friend codes como algo opcional pero no utiliza el wii speak por lo que no hay chat de voz. En cuestiones de lag no hay problemas graves recurrentes. En resumen es una versión sin chat de voz y recortada a 10 jugadores de lo que se ve en PS3 y Xbox360 obviando las diferencias de trofeos/logros que estos acumulen en su respectivo perfil.

::: ASPECTOS TÉCNICOS Y DIFERENCIAS CON EL ORIGINAL :::

Gráficos y control. Los gráficos aunque han quedado muy bien es obvio que no igualan a los de Xbox360/PS3 y se arrodillan a pedir perdón ante lo que en PC se puede ver, pero no están mal y no parecen el típico port de PS2 a Wii, se nota un trabajo detrás que mantiene el nivel visto en COD5 para wii de la misma Treyarch y técnicamente compite con The conduit como los mejores FPS de Wii actualmente superándole en varias cosas como el apartado artístico, tamaño de escenarios o banda sonora pero quedándose un poco debajo en el online por no tener uso de chat de voz y un online de solo 10 jugadores simultáneos y que también es una diferencia entre Reflex con las versiones de PS360. Existen vídeos comparativos que lo ilustran.



La otra gran diferencia es el control pues aplica el uso del wiimote, lo cual para muchos es una mejora pues el uso del puntero en un shooter parece tan adecuado, pero para los más tradicionalistas que prefieran el mando sobre todas las cosas obviamente no esta tan claro.


Por lo demás, los juegos son iguales.


::: CONCLUSIONES :::


Si te gustan los FPS y solo tienes Wii, o si los FPS usando el mando de Wii son tus preferidos, o si no jugaste COD4 aun este juego es una manera digna y recomendable de jugarlo, porque es un port trabajado y completo.


LO BUENO:


  • Es prácticamente el mismo juego que salio en Xbox360, PS3 y PC

  • El control de Wii esta bien implementado y le queda como un guante al juego

  • Demuestra que no es necesario hacer "on rails" los juegos para Wii

LO MALO:


  • Aproximadamente dos años de retraso respecto al original

  • Sin multiplayer local "normal"

  • No apto para amantes de lo ultimo en gráficos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!