sábado, 28 de mayo de 2011

Dissidia Final Fantasy
> Developer:Square Enix
> Lanzamiento:América: 25 de Agosto 2009
Europa: 4 de Septiembre 2009
Japón: 18 de Diciembre 2008
> Género:Acción, Peleas
> Online/Multiplayer:No/Si
> Plataforma:PSP
> ESRB:Teen
Teen CERO C +12 PEGI

Por: Gnoblis



Un juego muy sui géneris que mezcla en un todo muestras del universo Final Fantasy del I al XII, un estilo de peleas activo, dinámico y muy cinematográfico combinado con elementos RPG y tácticos justificado con una historia que lo amalgama todo dándonos como resultado un juego que me es difícil de definir.


A primera vista parece un juego de peleas... y si, peleas 1 vs 1 pero la sola habilidad de controlar al personaje no te hará el mejor porque no es un juego de peleas al uso pues como en todo J-RPG típico puedes -y debes si quieres progresar- equipar items a tus luchadores, y no solo eso, si no que ganan experiencia, puntos de habilidad, suben de nivel, aprenden movimientos... en fin, que el juego es profundo y personalizable. Y durante las peleas tenemos un estilo único que me recuerda en lo básico a Smash Bros pero conforme juegas más se va profundizando y diferenciando incluyendo invocaciones a la personalización de los personajes y quick time events en algunas situaciones. Square-enix llama a este sistema como acción dramática progresiva y ya explicaremos un poco más adelante porque.


::: Historia :::


Los crossovers no suelen tener historia, y si la tienen por lo regular es un bodrio. La historia en FF Dissidia nos cuenta del ancestral conflicto entre el bien y el mal encarnados por la diosa Cosmos y el dios Chaos respectivamente, eterna batalla de poderes igualados a la que deciden poner fin de una vez por todas usando guerreros que luchen por ellos. Cosmos y Chaos invocan a los protagonistas y villanos de 10 mundos distintos, y así, en un mundo neutro inicia la pelea donde los villanos de Chaos prevalecen. Al ser derrotados en este primer encuentro, nuestros héroes deberán hacer lo posible para remontar esta desventaja hasta llegar a poner fin a las ambiciones de Chaos.




Si lo piensan, era de esperarse porque en los Final Fantasy se suele necesitar de un equipo de muchos guerreros para derrotar al villano de turno, y tener a 10 villanos juntos es tener al dream team.


La historia principal en si misma es un pretexto predecible para poder reunir personajes sin relación alguna entre si, pero no la descarten pues es lo suficientemente buena para ser un hilo conductor que, y aquí radica lo mejor de la historia, guiar a todas las historias paralelas que acontecen y avanzan a la par con la historia principal. Es decir, tu juegas la historia con Cloud, iras siguiendo a este personaje e interactuando con héroes y villanos y habrá cosas que no sabrás, que cuando juegues con otro personaje complementaras y a su vez veras otras novedades y así sucesivamente. La historia principal es lo mismo para todos pero la historia principal de cada personaje es única y complementaria, y además te mostrará un poco de lo que cada personaje es en su propio juego, a su manera de narrar que Square-enix ya tiene muy bien dominada.


::: MODOS DE JUEGO :::


Modo historia y Modo Arcadia creo que no necesitan explicación profunda. En el primero vas siguiendo las historias de los personajes y avanzando capitulo a capitulo en la historia principal y el Arcade es un modo de peleas usando personajes estándar (sin personalizar) en peleas rápidas donde lo que más cuenta es la habilidad con el personaje en si.


Duel Colosseum es un modo de juego donde por medio de cartas avanzas y te metes en batallas para conseguir tesoros y mejorar tus records.


Quick Battle son peleas 1 vs 1 contra el CPU, puedes personalizar muchos aspectos de las peleas.


Communications Mode es el multiplayer contra otros jugadores, pero solo es local. No tiene modo online.


Ahora si, el modo que podría considerarse el más importante es el modo historia porque además de enterarte de que va la cosa, consigues cosas muy interesantes. El modo historia se divide en capítulos y dependiendo el personaje que uses cambia. Básicamente es una serie de tableros donde tienes una cantidad dada de pasos que puedes dar, usa menos del total permitido y tendrás bonificaciones de invocaciones, items, dinero o puntos de habilidad. En los tableros habrá items y enemigos. La mayoría de los enemigos son "clones" de los demás personajes con una apariencia cristalina, nivel y condiciones variables. Muchos de ellos tendrán condiciones que te permitirán tener bonus si las cumples, como obtener más pasos en el tablero si ganas sin recibir daño o en un corto limite de tiempo por ejemplo.


En cada tablero aparecerán conversaciones y cinemáticas usadas para contarte la historia dentro y fuera de las batallas.


::: GAMEPLAY :::


¿Vieron la película FF VII Advent Children? ¿Recuerdan las peleas en esa película? En este juego las peleas son así, muy espectaculares y vistosas.


El juego tiene un sistema de daños que consiste en que tiene dos botones de golpe, circulo y cuadrado. Con el primero al golpear robaras puntos llamados BRAVERY (coraje o valor) ¿Y para que sirven estos puntos? Cuando des un golpe del botón "cuadrado" harás tanto daño como Bravery tengas acumulado. Si tiene s 2000 de Bravery, justo ese daño harás, por ejemplo. Pero cuidado, al dar un ataque consumes tus puntos Bravery y si recibes un ataque a tu bravery cuando no tienes nada te provocan lo que se llama BREAK, lo cual es un gran bonus de Bravery para tu oponente.


Este intercambio de Bravery y el riesgo de dar o recibir un Break da pie a contra-ataques y a táctica a la hora de atacar, además las diferencias entre los personajes son muy notorias desde los personajes orientados a la magia como Terra, Kefka o Ultimencia, a los devastadores espadachines como Cloud, Garland o Jetch pasando por personajes ágiles como Zidane, de gran alcance como Sephiroth, veloces como el caballero cebolla y más balanceados como el caballero de la luz y Squall, pero aun así, personalizables para enfatizar el alcance y poder que más se acomode a tu estilo de juego.


Otra cosa a tomar en cuenta es que existen Quick Time Events en las batallas en ciertos momentos, por ejemplo, lanzas lejos a tu oponente, sale un Quick Time Event y si lo ejecutas bien saltas tras el para seguirle golpeando y entonces en esa batalla aérea los QTE son para golpear/esquivar de una forma muy vistosa.


También hay que jugar con las condiciones del escenario. Se puede correr por las paredes, utilizar caminos de luz como vías rápidas y algunos tienen trampas. Además al golpear a tu oponente haces más daño si lo estrellas contra las paredes. Los escenarios son sacados de diferentes escenas de los videojuegos de donde proceden los personajes y son más grandes de lo que puedes ver en otros juegos de lucha tridimencionales... tan grandes que a veces parte de la batalla son más bien persecuciones que pelea en si misma, pero vamos, a veces tu también necesitaras huir y puedes usar partes del escenario para resguardarte de algún ataque. Los escenarios tienen algunos elementos destruibles también, y son muy amplios para dar espacio y libertad para los movimientos de los peleadores.



El uso de invocaciones con efectos muy variados y de ataques especiales también es muy importante. El EX-mode se activa al llenar una barra recolectando objetos EX del escenario y acertando combos al oponente. En este estado nuestro personaje se transforma, obtiene algunas mejoras y puede realizar su ataque más poderoso también.


Por ultimo, la personalización de items equipados y sus efectos, y de los movimientos equipados cuenta mucho. Es decir, al subir de nivel o comprar movimientos y habilidad puedes personalizar a tu personaje a tu propio estilo de juego. Hay movimientos de ataque a Bravery o al HP, de corto, medio y largo alcance y también diversas habilidades como dobles saltos, speed bost y demás. Algunas reliquias multiplican alguna de tus estadísticas en algunas condiciones como en el suelo, en el aire, en modo EX, etc. Aunque dos jugadores usen al mismo personaje en el mismo nivel ambos podrían ser muy distintos.


::: EXTRAS :::


El juego tiene unas tiendas, muchos tutoriales, galerías, comentarios de diversos personajes, biografías, trajes opcionales... es una enciclopedia de final fantasy y tiene hasta logros... claro, no se te sumaran a tu cuenta de trofeos de PS3 pero si te darán premios dentro del juego constantemente.


El juego te pregunta si eres Hardcore o Casual... o Average. Esto se usa para un juego paralelo de un chocobo que va caminando de acuerdo a tus combates. Entre más hardcore te pongas más te exigirá pero te dará mejores items y bonus al jugar. De forma similar te llegan cartas de moogles que te dan puntos para la tienda especial y a veces te preguntan trivias sobre los juegos de Final Fantasy que en caso de contestar correctamente te darán más puntos extra.


Entre eso y subir de nivel a todos los personajes el juego da horas y horas de juego. Es un juego largo. Aun yendo "rápido" con un solo personaje a ver el final del modo historia, entre que juegas y subes de nivel podría tomarte unas 20 horas... explotando los extras y perfeccionando personajes tranquilamente puedes invertir más de 100 horas y no desbloquearas todo aun.


::: GRÁFICOS Y SONIDO :::


Técnicamente es de lo mejor en la consola. Los vídeos son generados con la misma calidad que vimos en la película FF VII Advent Children y en FF VII Crisis Core, mientras el juego in game tiene una gran calidad, sobre todo en el modelado de personajes y los escenarios, aunque están un tanto cuanto vacíos cumplen con su cometido.


El apartado musical es sobresaliente, pues recopila excelentes melodías de toda la saga y agrega algunas canciones nuevas que mantienen el estándar de calidad también, aunque sea por escuchar versiones renovadas de los clásicos.


El doblaje de los personajes y la caracterización en 3D de los personajes de juegos anteriores al VII son muy buenos, en lo personal, el modelado y voz de Kefka me parece un gran ejemplo del paso al presente de esos personajes memorables de los 8 y 16 bits ¿Qué tal Cecil? Coincide con lo visto en el remake de FF IV para Nintendo DS también. Acertados diseños.


::: CONCLUSIONES :::


Claro, el juego no es perfecto. El mayor defecto es la falta de modo online, pero dentro del juego hay detalles jugables como que en escenarios cerrados la cámara a veces se pone en ángulos raros que son muy cinemáticos para el espectador pero para el jugador no es muy útil, pero aclaro que eso solo pasa en ciertas condiciones y que podemos mover la cámara con cruceta/stick (según como lo configuremos) y apoyarnos en el auto-apuntado con el gatillo L.


Es muy importante no irse con la finta y pensar que este es un juego de peleas, eso sería un grave error y hacer que veamos el juego con un enfoque equivocado y tener una decepción, pues las batallas son más caóticas y libres que los juegos de pelea al uso. El juego es una combinación de Action RPG con batallas 1 vs 1 y muchos extras dando como resultado un juego muy único y bueno.


El juego, para fans de Final Fantasy ofrece muchos alicientes para seguir jugando por mucho tiempo. Para los no tan fans, posiblemente se queden si el juego los engancha pero no esta garantizado, sobre todo si esperabas un soul calibur por aquello de ver luchas con espadas en 3D, aunque algunos personajes como Kefka no dependan de las armas si no de magia.


LO BUENO:


  • Un gran repaso a la saga Final Fantasy

  • Largo y con mucho replay value

  • Buena curva de dificultad y progresión en el juego

  • Estilo de juego original

LO MALO:


  • Falta de modo online

  • Se extrañan a muchos personajes memorables

  • A los no fans puede que no lo enganche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!