domingo, 15 de mayo de 2011

Hola estimad@s lector@s de la madriguera a una nueva entrada de la serie "es lo que hay" sobre la actualidad del mundillo gamer, tratando hoy sobre los lanzamientos de las nuevas consolas que se nos aproximan ya. Aclaro desde ya que hablare de lanzamientos, no de ventas globales, solo de salida, que han sido cifras a las que se les da mucha importancia últimamente en el medio.


NEXT-GEN PARA LLEVAR


NGP3DS es la primera de la nueva hornada que podemos tener ya. Nintendo declaro que esperaban vender 4 millones de unidades en su primer mes, pero no logro ni siquiera distribuirlas, mucho menos venderlas al cliente final. Justificaciones a este "fracaso" hay muchas pero se concentran en una combinación de a) falta de catalogo original propio, b) considerar muy alto el precio, c) esperar a una revisión mejorada que se da por hecho y d) que 3DS no se diferencio lo suficiente de DS como para que el publico en general se lanzará por "otro DS" más.


Entre el sector "hardcore" también tenemos que tomar en cuenta a los que el solo hecho de ver las especificaciones del NGP de Sony y la esperanza de saber el precio y fecha de salida en el próximo E3 ya es suficiente motivo para esperar. Es un mercado que posiblemente acabe comprando una portátil o ambas pero primero quiere comparar.


NGP -o como se llame al final- parece que será una buena maquina, potente para su momento como fue PSP pero el precio inquieta pensando que 3DS cuesta $250 dlls + impuestos y que el hardware de NGP será mejor y los posibles usos extra que va a tener. ¿Sony habrá aprendido algo del precio de lanzamiento de PS3?


Yo creo que en la siguiente generación 3DS y NGP terminaran más equilibradas que DS y PSP y espero que eso sea por el bien del consumidor al incrementar la competencia.


NEXT-GEN CASERA


Project Cafe¿Se les antoja un Café? Nintendo acaparará la atención en el próximo E3 para saber de una vez como va a ser finalmente la consola. Hasta ahora mucho rumor y parece que no va a ser abismalmente mejor que las actuales. Así que Nintendo en lugar de dar un paso al frente volverá a dar un paso al lado con un hardware que no parece que valla a ser decidida y claramente más potente pero incluirá la novedad de un control diferente otra vez.


En lo personal a mi no me entusiasma la nueva consola de Nintendo, se me hace que se va a llenar de ports que podre jugar en nuestras consolas HD y que los exclusivos de Nintendo que valdrán la pena tardaran en salir como en 3DS por la idea esa que tienen de "dar cancha" a las 3rd party... aunque estas solo saquen ports en el lanzamiento, lo preveo. Posiblemente seguirá los mismos pasos que el catalogo de 3DS que tiene multis en común con PSP como Blaz Blue CS II y Café tendrá multis con PS3/X360 lo que le vendrá muy bien a los "Nintendo only" pero a los demás no, para los demás necesitará exclusivos de peso. Los exclusivos de Nintendo + todos los multis 3rd Party seria una un catalogo muy llamativo.


Pero que salga bien el plan de Nintendo de quedarse "entre generaciones" dependerá a corto plazo de Microsoft porque Sony estará enfocado en NGP y aguantaran a PS3 por unos años más, pero hay fuertes rumores de que Xbox Next, 720 o como gusten llamarle esta cerca, se habla de especificaciones que dicen que tendrá un procesador de 8 núcleos, 4GB de RAM y así... vamos, un verdadero salto de generación no como Café que se quedo ahí cerca del primer Xbox o Café que parece que se quedará cerca de PS3 según parece. Creemos que va a tener un procesador parecido pero un poco mejor que el que trae Xbox 360 y de RAM va a tener una cantidad medio random entre 512 MB y y 1 GB.


Hasta se cree que el siguiente Xbox será presentado en el próximo E3 y que EA ya tiene el kit de desarrollo -y si fuera verdad entonces Activision y otras ya lo tendrán- y de si Microsoft lo anuncia o no la siguiente generación puede variar mucho. Dicen que no pero ya sabemos que en esta industria los desmentidos suelen ser solo para anunciar oficialmente más tarde, y ya viene el E3.


Si de Microsoft no sacan nada entonces Nintendo tendrá cancha libre para hacer su estrategia de que Café tenga un par de años de ventaja siendo la consola más potente en el mercado y luche por atraer desarrollos de empresas que quieran probar con hardware nuevo y venderla a la mayor cantidad de publico posible para que cuando salgan las sucesoras de Xbox y Play Station la consola de Nintendo ya este asentada y con un buen parque de consolas para que las desarrolladoras la vean como la opción base para desarrollar juegos como paso a muchos multis en la generación de PS2. Supongo que ese seria su escenario ideal pero depende de que tan grande sea la diferencia de potencia... al menos todas se verán a la misma  resolución la próxima generación.


Wii2 prototipoEn cambio si Microsoft anuncia su nueva consola de entrada logrará la atención del publico que espera algo más potente que Café y logrará que muchos no se vallan a comprar de salida la nueva consola de Nintendo, si no que esperen un poco más, al menos para comparar antes de decidir pasarse a la nueva generación y eso hará que como esta pasando con 3DS las expectativas de Nintendo no se cumplan aunque venda y tengan utilidades pero sin a llegar a copar el mercado antes de que salgan las sucesoras de Xbox y Play Station como seria el plan de Nintendo.


CONFIANZA


Hoy Sony apenas comienza a salir del PSN-gate pues ayer saco una actualización que es su primera etapa para volver a la normalidad pero entre el comportamiento, declaraciones, lo que tardo en salir buen catalogo, luces amarillas y demás cosas que le han ido pasando a PS3 esta generación muchos gamers no tendrán tan claro lanzarse a ciegas por PS4 cuando salga. ¿Entonces se van a ir a la consola de Microsoft? Las luces rojas podrán hacer que más de uno espere a ver que tan confiable es el hardware. ¿Entonces Nintendo es la opción? Wii decepciono a muchos gamers debido a sus largas épocas de "sequía" en las que por meses no salen juegos AAA para Wii... ahora mismo tenemos meses que no sale un juego notable ¿Conduit 2? De lo mejorcito ultimamente pero no tiene el impacto de los juegos que han estado saliendo para PS3/X360 constantemente. Además hay que esperar a ver los precios que tengan ¿Se acuerdan de como le fue al PS3 de $600 dolares? Y el catalogo de salida. A PS3 le peso unos años y actualmente a 3DS muchos no lo compraran hasta que tenga catalogo irresistible... y hablando de catalogo, estoy seguro que todos tenemos muchos juegos pendientes en esta generación que nos podrán ayudar a aguantar antes de dar el salto a la siguiente generación.


La competencia es buena, estoy expectante esperando el E3 para tener las cosas más claras ¿Y ustedes que tan ansiosas están?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!