sábado, 28 de mayo de 2011

Juego basado en Miku Hatsune y Vocaloid, desarrollado por SEGA donde hay que presionar los botones al ritmo de la musica y más allá del fan service es un buen juego de esos que solo se quedan en Japón.

Hatsune Miku: Project Diva 2nd
Developer:SEGALanzamiento:29 de Julio 2010 (Solo Japón)
Género:Musical / RitmoOnline/Multiplayer:No/No
Plataforma:PSPESRB:CERO B (Equivalente a Teen)

por: Gnoblis

Empezando por el principio para muchos este juego no les va a sonar de nada, Vocaloid es un software sintetizador de voz -como el loquendo pero muchisimo mejor- especializado en cantar y en no parecer robotico, es decir, escribimos la letra y la melodía y el software canta. Este software fue creado por Yamaha y atinadamente acompaño las voces con personajes tipo anime (desarrollados por Crypton) que las representan visualmente. Estos personajes con su respectiva voz y diseño son los vocaloids y la más famosa de ellos es Miku Hatsune, a quien vemos en la portada del juego.


A esta secuela le paso un poco como a los últimos FIFA, pues SEGA logro un buen motor con el juego anterior y un gameplay que funcionaba así que no revoluciono el concepto si no que pulió detalles y metió una gran cantidad de pequeñas mejoras que por si mismas insignificantes pero todas juntas hacen una diferencia muy notable y agradable.


¿De qué trata el juego?


Miku & Luka a duetoAhora hablemos del juego en si. SEGA tomo un montón de canciones y con cada una hizo una pista con una coreografía y encima de ella "las notas" que debes presionar con los botones de PSP, notas que no siguen un orden ni camino fijo con en Guitar Hero o Rock Band si no en cualquier lugar y trayectoria de la pantalla como en el Elite Beat Agents. Las notas tienen las figuras de los botones de la consola y ahora también las direcciones de la cruceta, cada una de un color característico y se debe presionar el botón correspondiente cuando la figura llegue a un molde de si misma como en Dance Dance Revolution o Pump it Up.


De fondo suena una canción y uno o dos vocaloids cantan mientras bailan o actúan una coreografía (hecho que de cierta manera puede distraer o confundir al jugador en algunos momentos si no hay cuidado) y encima aparecen las notas al ritmo de la musica.


Por un lado, este juego es secuela y aquí en InGameVG tenemos uno de los pocos reviews en español que hay (preguntenle a Google si no me creen) así que seria bueno que echaran un ojo al review del primer Project Diva para que se entienda mejor este, y de paso eso evitara que termine diciendo lo mismo en este review.

Gameplay

MagnetPara empezar los cambios en el gameplay, en el primer juego solo había cuatro notas correspondientes a los cuatro botones frontales de PSP, pero esta vez se han incluido cuatro más que corresponden a la cruceta pero estas no se presionan individualmente si no que se deben de presionar a la vez que el botón en la misma posición, es decir, derecha corresponde a circulo, abajo a x, izquierda a cuadrado y arriba a triangulo.


Además de estas notas también se pusieron notas sostenidas, es decir, notas que son seguidas de una barra que indica que hay que dejar presionado el botón correspondiente hasta que esa barra se consuma y soltarlo en el momento justo también es una nota.


Las notas no son simplemente acertaste/fallaste, si no que tienen un timing que las clasifica desde COOL, FINE, SAFE, SAD y WORST siendo Cool un timing perfecto hasta Worst que ni siquiera atinaste. Esto además de variar los puntos también afecta a una barra que podría llamarse "de vida" que se llena con Cool & Fine y vacía con Sad & Worst, siendo Safe neutra aunque de todos modos te rompe el combo de notas seguidas correctas. Esto es como en Guitar Hero o Rock Band cuando fallas a media canción.


También agregaron un nuevo nivel de dificultad extra, y en general la dificultad del juego subió por las novedades de gameplay pero no se fue muy lejos debido a que mejoro el diseño de secuencias de notas. La sincronización de notas con musica se siente mejor esta vez.


también esta la prueba del traje de bañoOtra mejora fue el sistema de calificación de resultados de las canciones que en el primer juego se basaba enteramente en el score final, el cual dependía mucho de la face "bonus chance" la cual esta predefinida (como las oportunidades de star power para la batería en Rock Band más o menos) cuando aparece y en la cual las notas iban aumentando su valor en puntos con cada acierto consecutivo y reiniciaba al fallar una durante esa fase, es decir, valiendo 100, 200, 300... y así, y para pasar las canciones básicamente había que hacer perfecta la fase bonus aunque en el resto de la canción no nos hallamos aplicado a fondo. Pero ahora en 2nd la fase bonus te da una cantidad de puntos dependiendo de la cantidad de notas acertadas durante la fase redondeando de 10'000 en 10'000 puntos dándote 50'000 como máximo, además de que ahora la calificación depende de la cantidad de notas acertadas y no del score en puntos.


Y otra novedad son los Help Items, de los cuales puedes seleccionar uno para tener algún efecto durante la canción, efecto que la mayor parte de las veces es salvarte de una o más (máximo 10 en el mejor help item) nota mal tocada y seguir el combo. Es una ayudadita.


El gameplay es ideal para partidas cortas y para que el PSP cumpla su función de consola portátil para cuando tienes esos cinco minutos de tiempo muerto. En PSP no abundan los juegos buenos que puedan jugarse así.


Otros extras


Hay Miku para todos los gustos¡Duetos! Si, hay canciones cantadas a dueto con dos vocaloids en pantalla. Jugablemente no hay diferencias entre solos y duetos pero si se ve muy lucidor y se escucha bien.


Las canciones son de lo más importante, pondría el setlist pero sospecho que no serviría de nada porque pocos las conocerían, pero es vocaloid y con eso haganse una idea. Reutilizaron algunas de las canciones del primer juego y las adaptaron para jugarse con todas las notas usadas en este y las demás son nuevas. 47 en total y de variados vocaloids, no como en el uno que todas eran canciones de Miku con la excepción de un par de los gemelos Rin & Len. Aunque los personajes no dejaron de ser skins, por lo menos hay canciones de los demás también.


Al igual que su precuela, el juego cuenta con muchos trajes para los personajes y un cuarto donde en lugar de jugar simplemente ponerlos, decorarles su casita (diva room) y ver que hacen. Estos trajes e items se compran en una tienda donde pagas con los puntos ganados al pasar las canciones. Los help items también se compran aquí. Sigue habiendo condiciones para desbloquear items y trajes para que aparezcan disponibles en la tienda pero no son tan demenciales ni repetitivas como en eran en la precuela.


Ya que menciono los trajes, son como cien y muy variados. Incluso en Japón hicieron un concurso de diseño de fans con el que incluyeron algunos trajes así enviados por el publico y también SEGA incluyo trajes de personajes de sus propios juegos como Virtua Fighter, Resonance of Fate, Space Channel 5 y Valkyria Chronicles, y además de eso hay 3 trajes sacados de Idolm@ster, otro juego japonesada por el estilo... puro fan service.



Video demostrativo del gameplay, canción: Magnet


Por cierto, la opción para ver los vídeos sin jugarlos y ver la galería de imágenes ahora esta dentro del diva room.


En los tiempos de carga cuando cambias de menú salen unas imágenes dibujadas de los personajes, en el anterior juego ya estaban pero la mayoría parecían fanarts reinterpretativos de los personajes... que en buen español significa que algunos no se parecían al personaje mucho que digamos, en el 2nd ahora si todo este arte esta más estandarizado y completa una galería.


También mejoraron el editor de canciones; si, el juego en su precuela incluía ya la opción de importar musica de la memory stick y hacerle su pista y coreografía para jugarla como cualquier otra canción del juego. Pero era muy complejo y en esta secuela ha sido simplificado... bueno, más o menos, la verdad sigue siendo complejo pero ya no tanto y posiblemente lo que más se dificulte sea hacerla de coreógrafo pero dado que Vocaloid ya nació como un software similar supongo que para los compositores experimentados esto no es problema.


El idioma, esta casi todo en perfecto japones con una que otra frase o palabra en ingles pero es perfectamente jugable una vez que averiguas como salvar la partida. Pero para quien esto no sea suficiente, demos gracias a Einishi por su parche de traducción al ingles. Einishi es un blogger chileno que ha hecho este parche, y según vemos no hay al español porque nuestro querido idioma tiene palabras muy largas que no se pueden poner adecuadamente en el espacio que hay para los kanjis y donde en ingles a penas cabe. Busquen el parche actualizado en Einishi's Web.


Aspectos tecnicos


Setlist de cancionesDe sonido no hay queja, todas las canciones suenan muy bien y ahora si tienen voces los demás vocaloids, los efectos de sonido no son la gran cosa pero tampoco desentonan.


Gráficamente el juego se ve muy bien y los escenarios son muy variados, detallados y coloridos. Dado que no hay libre movimiento de la cámara y hay muy pocos personajes en pantalla, por lo regular 1 o 2 nada más pudieron esmerarse en los modelados.


Prácticamente no hay cambios visuales respecto a su antecesor excepto que Miku esta "más plana" que antes... no me pregunten, las filias japonesas deben haber motivado ese único cambio. Punto.


Conclusión


Excelente juego musical, muy recomendable para fans del genero que no hagan ascos al J-Pop e imprescindible para fans de vocaloid. Para el resto... recomendable nada más, sobre todo si andas buscando un juego para partidas rápidas. No deja de ser un juego de nicho.


Lo bueno


  • Le dieron un poco más importancia a los demás personajes además de Miku

  • Mejoraron el gameplay y el framerate, ya no hay lags inesperados

  • Mejorar la dificultad, agregando más dificultad a la vez que las secuencias de notas se sienten mejor

  • Ideal para partidas cortas en una consola portátil que no parece portátil.

  • Replay value

Lo malo


  • Que no te guste Vocaloid

  • Los personajes siguen siendo skins para voces fijas, pero ya no es tan grave como en el primer juego

  • No siempre esta claro que hacer para desbloquear cada cosa particular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!