lunes, 30 de mayo de 2011

Los hijos de HúrinNarn i Chîn Húrin.


Conseguido por mi el pasado abril pero publicado en 2007 como obra independiente este libro contiene una historia escrita por John Ronald Reuel Tolkien antes de que escribiera su obra maestra El Señor de los Anillos, donde se hace una leve mención a esta obra cuando Elrond dice a Frodo lo siguiente durante el concilio en El Señor de los anillos:


"Pero es una carga pesada. Tan pesada que nadie puede pasársela a otro. No la pongo en ti. Pero si tú la tomas libremente, te diré que tu elección es buena; y aunque todos los poderosos amigos de los elfos de antes, Hador y Húrin y Túrin y Beren mismo aparecieran juntos aquí, tu lugar estaría entre ellos."


Para los fans de la obra de Tolkien la historia de los hijos de Húrin no es nueva pues ademas de las citas a ella por personajes de otros libros, también ha sido contada al menos dos veces dentro de libros previamente publicados; el segundo tomo de Libro de los Cuentos Perdidos y en el Silmarillion, aunque no igual. Por ejemplo en la versión de los cuentos perdidos la historia es narrada por un personaje que en su crónica no incluye la infancia de Túrin (hijo de Húrin y protagonista de la historia) y el orden o causa de algunos sucesos que nos cuenta son distintos. Los primeros borradores de esta historia escritos por Tolkien fueron en forma de poema y no de prosa, y supongo que también deben estar disponibles publicados en alguna otra obra. Esto se debe a que Tolkien comenzó a escribir su mitología desde 1917 y en ese entonces a la historia narrada en este libro la llamaba “El cuento de Turumbar”.


Húrin por Alan LeeLa historia de los hijos de Húrin es junto con la de Beren y Lúthien una de las mejores y más desarrolladas historias de la primera edad del sol (El Hobbit y El Señor de los Anillos ocurren en la tercera) y nos narra los acontecimientos que ocurren en la tierra media durante la vida de Húrin, un hombre que lucha y cae prisionero de Morgoth (Melkor, amo de Sauron) en la Nirnaeth Arnoediad -la Batalla de las Lágrimas Innumerables, donde el ejercito de orcos y criaturas de Morgoth vencieron a una alianza de hombres y elfos- y en lugar de simplemente morir sería torturado por Morgoth de una manera distinta, maldecido el y toda se descendencia a sufrir que todas sus acciones terminen mal sin excepción. Húrin es mantenido con vida y obligado a observar el mundo como Morgoth se lo muestra, sesgado con su maldad, y a partir de aquí el hilo conductor de la historia es la vida de Túrin, hijo y heredero de Húrin quien en sus andanzas por el mundo a pesar de sus intenciones y gestas no logra escapar de su destino impuesto por Morgoth. Además de incluir la Nirnaeth Arnoediad esta historia también incluye la aparición, vida y muerte del dragón Glaurung y es previa al relato de la caída de Gondolin.


Es una historia trágica en todo momento con chispazos de esperanza aquí y allá, teniendo de fondo a la tierra media en una mala época en la que Morgoth ejercía su poder sobre ella, pero aun así es una historia bella a su modo pues aunque se tiene de fondo todo el tiempo la amenaza del mal pero Túrin no deja de enfrentarse a él como puede en cada una de las etapas e identidades de su vida aunque la maldición se mantenga sobre el torciendo para mal sus esfuerzos y hasta asestarle el gran golpe final.


Ilustración de Alan LeeLa maldición de Morgoth tiene un carácter singular pues este vala no apela a un poder mayor para este mal si no a su propia voluntad para modelar, imponer y escribir ese destino. No olvidemos que en los escritos de Tolkien la magia en el fondo es una lucha de voluntades donde el más fuerte se impone.


El estilo en que esta escrito el libro me pareció que se queda en una narración a medio camino entre El Señor de los Anillos que es más novelado y el Silmarillión que se compone de densas crónicas, aunque sin duda Los Hijos de Húrin también es una crónica con su típica maraña de nombres de personajes y lugares, pero se lee en un suspiro. Es corto, no llega ni a las 250 páginas y la historia avanza muy rápido.


No sabría decir que tan recomendable es como lectura individual, a quien lo tome como su primer libro de Tolkien le resultaría muy triste y privado de contexto pierde parte de su fuerza. Para el fan más clavado en cambio tiene en contra que es una historia que posiblemente ya conoce y no interese leer de nuevo pero resulta perfecto para quien ya conoce buena parte pero no todo de Tolkien.


El libro ademas incluye ilustraciones de Alan Lee, seis a color y otras tantas a blanco y negro entre capítulos. Son un buen añadido.


Ilustración de Alan Lee en Los Hijos de Húrin

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!