sábado, 28 de mayo de 2011

Nuestra reseña de Other M, juego que levanto mucho Hype durante un año pero ya esta aquí causando reacciones desde los primeros reviews. Revisamos la nueva propuesta de Team Ninja y un giro jugable y narrativo en la saga Metroid.

Metroid Other M
Developer:Team Ninja / NintendoLanzamiento:América: 31 de Agosto de 2010
Europa: 3 de Septiembre de 2010
Género:Acción, Aventura, Ciencia FicciónOnline/Multiplayer:No/No
Plataforma:WiiESRB:Teen / CERO B / PEGI +16

por: Gnoblis


Estamos ante el Metroid más cinemático de la historia... primero que nada, si nunca has jugado un Metroid o solo has jugado a los de la serie Prime, empecemos por decir que en este juego, aunque con un importante componente de shoter, tiene mucha importancia la exploración, plataformeo y resolución de puzzles en los escenarios para avanzar y encontrar el camino en un mundo amplio que forma un mapeado grande y compuesto de sectores interconectados y algunas zonas ocultas, donde la trama se desarrolla y los caminos se abren a la par que consigues nuevos aditamentos, reactivas partes de la nave o destruyes partes de los escenarios para acceder a nuevas zonas; en cambio para los que si han jugado Metroids, la estructura del juego guarda parecidos con Metroid Fussion... si, aunque en todas partes dicen que el juego se parece a Super Metroid -que no deja de ser cierto también- casi nadie menciona a Fussion siendo que Other M comparte con el varias cosas como el desarrollo a base de un cinema, puntos y objetivos señalados en el mapa a donde llegas y te dan otro poco de historia y nuevos objetivos y así hasta el final... además de tener en común como la aparición de soldados de la federación galáctica, desarrollarse en una nave de la federación con sectores y climas y la forma en que Samus narra la historia desde su punto de vista y opinión.


Historia


La joven Samus


Una de las cosas que hacen atípica para Nintendo a la saga Metroid es que tiene una historia secuencial bien definida a diferencia de otras sagas de éxito como Mario que ni tiene historia o Zelda que se reinventa cíclicamente reutilizando los estereotipos clásicos de la saga y tiene sagas paralelas sin tener una historia secuencial oficial.


Argumentalmente este juego es Metroid 3.5 pues se sitúa entre Super Metroid (Metroid III) y Metroid Fussion (Metroid IV), además de basarse en eventos de Metroid II y tomar conceptos del e-manga (les recordamos que tenemos el e-manga en español en nuestro Especial de la historia de Metroid) que sirvió para explicar el origen de la historia de la saga.


Soldados de la federacion galacticaEl juego comienza recordando el final de Super Metroid, con un espectacular vídeo para emocionar a los fans... y a partir de ahí la historia nos lleva a atender un llamado de auxilio de una gran nave de la federación y a encontrarnos con un equipo de soldados de la federación que también atendieron la llamada, entre los que se encuentra Adam Malkovich quien fuera el oficial superior de Samus cuando ella era parte de la armada de la federación antes de ser una caza-recompensas independiente, y entonces comienza la trama por averiguar lo que ha pasado. La nave aparentemente esta desierta, los científicos están muertos y hay secciones de la nave que están inoperativas, ahora toca descubrir que ha pasado aquí.


Como siempre, no te van a dejar pasar el juego con el armamento completo desde el principio (empiezas con la armadura como terminaste Super Metroid) y hay una excusa argumental para justificar que no tengas los add-ons y debas conseguirlos uno por uno durante el juego, y la causa para justificarlo fue polémica y no le agrado a muchos, juzga por ti mismo cuando llegues a ese punto.


Escena del juegoEste juego esta scriptado, es decir tiene cinemáticas que se activan durante el avance en el juego con los que te van contando la historia del juego y recuerdos del pasado que nos muestran a Samus como persona y los hechos que van pasando en el momento. Esto es un poco como pasa en los Uncharteds y Modern Warfare, muy peliculero y apantallador pero la 2da veces que lo juegas ya sabes que pasa así.


La historia cuenta muchas cosas sobre la saga, pero al final deja algún detalle sin explicar del todo (quien sabe que tanto a propósito y que tanto por descuido) y tiende al dramatismo.


Aunque Samus no esta sola en la nave, en el juego si sigues jugando en solitario y solo te topas con los soldados de la federación en momentos muy puntuales de la historia. Por cierto, al staff de InGameVG, Anthony nos recuerda a War Machine de Iron Man 2.


Gameplay


Vista en primera personaEl juego no es un Prime, no vas escaneando todo para llenar tu pokedex, tampoco es Super Metroid 2.5D, el juego no es dos gameplays distintos pegados con cinta y alternándose, no aunque así pueda parecerlo a primera vista y cuando empiezas a jugar pero después de un rato te acostumbras... Supongo que ya sabrán que el juego es una combinación de 3ra persona con 1ra persona donde por default se juega en 3ra persona en escenarios que recuerdan a los Metroid 2D pero no son planos, son 3D con profundidad y plataformas en todas direcciones, escenarios llenos de enemigos, un poco de plataformeo y algunos puzzles a tu paso. Resultará familiar a los que han jugado Metroids 2D pero no es exactamente igual. A pesar de que el escenario es en 3D la cámara es fija y te va variando el ángulo conforme avanzas y dependiendo de como sea el escenario donde estés, y se suele colocar adecuadamente y volver invisibles las paredes entre la cámara y Samus.


En 1ra persona es parecido a los Metroid Prime pero no te puedes mover de sitio, solo apuntar e interactuar. Este modo nos facilita la investigación de escenarios y encontrar los puntos débiles de los enemigos y disparar a puntos específicos con exactitud o encontrar objetos y pistas en los escenarios.


Combinando estos dos aspectos del modo de juego lograron un híbrido que funciona más allá de solo alternar entre 1ra y 3ra persona pero si necesita que el jugador avance un poco para acostumbrarse y dominar estar cambiando entre una y otra vista, sobre todo en los frenéticos combates donde cada segundo cuenta, pero sin


El juego es muy dinámico; Samus corre, dispara, esquiva, salta, escala, rueda... con enemigos viniendo de todas direcciones y realizando vistosos movimientos para rematarlos.


Diferencias respecto a otros Metroids


Samus rematando a un camaleónEstos movimientos a los que me refiero son movimientos de Samus con los que hace gran daño a los enemigos y visualmente son parecidos a un quick time event solo que en lugar de hacerse presionando algún botón en un momento exacto se hacen cargando el cañón y acercándose o saltando sobre el enemigo y presionando disparo y así Samus en lugar de hacer un tiro cargado va a ocurrir una secuencia donde dará un buen golpe que además se ve cool... pero cuidado, hay enemigos que también te aplican movimientos así o que se zafan a estos ataques mientras a otros solo puedes derrotarlos con un finish move.


Ya no es necesario dispararle a las puertas para que se abran, aunque si eres lo suficientemente rápido podrás hacer que el juego cargue un segundo mientras la puerta se abre, los enemigos ahora no dejan items al vencerlos y eso invita a avanzar sin gastar tiempo en matar a todo bicho viviente a tu paso dando dinamismo y dificultad al juego, pues como no te dan HP la única manera de recuperar salud es llegar al siguiente save point. Tal vez eches de menos la tonada que sonaba al obtener un upgrade para el traje de Samus (si hay una pero no es la clásica pausa muy marcada que había en los metroid 2D). Solo puedes disparar misiles si tienes centrado el objetivo y los misiles se recargan manteniendo el wiimote vertical + botón A presionado por unos segundos, a diferencia de anteriores metroid donde tenias que matar enemigos y recoger de estos la munición poco a poco, esta recarga da más velocidad al juego. Esta secuencia de wiimote vertical + A también te puede rellenar un poco de energía cuando estamos a punto de morir, pero eso requiere unos segundos que en situaciones de peligro pueden parecer una eternidad y mientras lo hacemos estamos vulnerables a morir de un toque y no nos da mucha energía tampoco. Respecto a los tanques ahora encuentras piezas de tanque que solo funcionan si encuentras cuatro y entonces si se te agrega un tanque de energía extra, un poco como los cuartos de corazón en Zelda.


Además de que Samus en este juego habla mucho, hay muchos diálogos y soliloquios lo cual también es atípico y diferente a la tradicional soledad de los Metroid, es parecido a Metroid Fussion en eso.


Samus ya no se parece tanto a Winry de Fullmetal Alchemist, y le pusieron detalles un poquito más sexies que de costumbre, algún contoneo más marcado, el zero suit tiene tacones... detallitos así pero no echen a volar la imaginación, quedo muy lejos de Dead or Alive todavia. En muchas escenas vemos recuerdos de una Samus más joven y de cabello corto.


El control


Gameplay en 3ra personaAcostumbrarse al control de este juego al principio toma tiempo en parte por el gameplay y en parte por la falta de opciones. Se juega únicamente con el Wiimote y nada más, sosteniéndolo lateralmente como un pad de NES para mover a Samus con la cruceta, disparar y saltar con los botones 1 y 2 respectivamente, botón A para Morphball y el B para interactuar con algunas cosas de los escenarios, y al apuntar el wiimote hacia la pantalla entramos en el modo primera persona donde con el gatillo B fijamos objetivos o exploramos y con el A disparamos. Se pausa y entra al menú con el plus (+)


El gameplay y el esquema de control implementados son el uno para el otro, e igual que el gameplay al principio puede que no convenza pero una vez dominado pasa esta etapa en que se siente raro pasar de 3ra a 1ra persona y viceversa, el control responde bien y el único inconveniente es que la cruceta del Wiimote es pequeña, del tamaño de una de consola portátil y eso puede dificultar moverse en un mundo 3D, marcar las diagonales y jugar muchas horas... claro, dependiendo de la mano de cada quien podrá ser incomodo o no. Nos hubiera gustado alguna alternativa de control, suponemos que no pusieron el uso del Nunchuck para evitar apuntar accidentalmente a la pantalla y entrar a modo 1ra persona sin querer, pero podría haberse puesto el control clásico de modo similar a Monster Hunter 3 donde se puede jugar con el pad y al mismo tiempo usar el puntero del Wiimote... pero eso son solo especulaciones "y que tal si..." pero el control no esta mal en si, pero si no te gusta no hay opciones tampoco.


Dificultad


Un jefe de buen tamañoTeam Ninja, punto... difícilmente vencerás a un jefe a la primera, los subjefes también son duros y hasta podrás ver la pantalla de Game Over por daño acumulado contra enemigos normales a lo largo de tu avance entre los save points. Es difícil pero no imposible y que algunos juegos te maltraten esta bien contra esa percepción de que "ahora los juegos son muy fáciles" así que muchos Krankys old-school gamers lo verán con buenos ojos... hora de formar un poco de carácter niños.


También esta el hecho de que como los enemigos no te dejan items ni HP no podrás recuperar salud hasta que llegues al siguiente save point, así que tendrás que mantenerte vivo entre uno y otro, además de que recargar misiles toma unos segundos también que tendrás que procurarte para no recibir daño mientras recargas.


Pero claro, estamos hablando de un Metroid, aunque el juego es más o menos igual de lineal que Fussion, y por lo tanto tiene menos formas de que te pierdas que Super Metroid o menos investigación que la serie Prime, aun tiene sus puntos donde resolver como seguir avanzando te obligará a buscarte camino, inspeccionar bien los escenarios y pensar. No son unos puzzles infernales pero si te van a detener unos minutos a veces.


Duración


Así se ve la Morphball en Other MEl juego puede pasarse en unas 9 horas o poco más, aunque en realidad serán más porque el archivo no registra todas las veces que te dan Game Over y tienes que reintentar y eso es tiempo de juego real que no queda reflejado en el save... y todo es tiempo es intenso, es un juego frenético y con acción continua primando por encima de -pero sin eliminar- la exploración y que te va llevando hacia adelante a base de trocitos de historia.


Es corto comparado con los Prime, pero debemos reconocer que los Prime son juegos más pausados, y también que los juegos 2D de Metroid se pueden completar en unas 3 horas así que vemos que este juego quedo a medio camino entre los dos estilos.


Gráficos


Visualmente es una combinación de modelado realista (referiendome a ello en oposición a los diseños caricaturizados que suele haber en los juegos de Wii, no a la falta de fantasía o ficción) pero muy colorida y sin ese filtro café tan popular en la paleta de colores de los juegos hardcore de hoy en día, colorido que se nota sobre todo in game pues en las cinemáticas es más detallado, cinemáticas que tienen muy buena calidad y fueron hechas por D-Rockets, un estudio distinto a Team Ninja. Estas escenas son muy buenas, pero ya en juego técnicamente no llega a ser puntero ni muestra nada nunca visto, es bueno y poco más.


Sonido


Samus en combateLo típico de un Metroid, resalta la ambientación y la música es discreta y acompañadora del escenario junto a los efectos de sonido para lograr esa atmósfera envolvente típica de los metroids, le da un ambiente de suspenso. Se reutilizan tonadas de metroids anteriores como el tema principal de Super Metroid o el tema cuando escapas de una zona en destrucción. Musicalmente las mejores composiciones suenan durante las escenas cinemáticas donde resaltan la historia.


El juego esta hablado en ingles -subtitulado en francés, ingles y español- y el trabajo de doblaje fue bueno también, sin queja en este aspecto.


Extras


Una vez terminado tiene un capitulo extra después de los créditos, además de que si cumples ciertos requisitos se desbloquea un nivel de dificultad más alto. También aparece una galería de imágenes y un cinema para ver de nuevos las cutscenes de la historia.


Conclusión


El gancho esta de vueltaEs un muy buen juego, de cierta manera es mejor de lo que parece a primera vista y una vez que te acostumbras al control y el gameplay es una gozada.Un juego muy esperado y los reviews como este no se hicieron esperar, las calificaciones varían desde 6 hasta 9, el promedio esta entre 8 y 8.5 lo cual a primera vista decepciona de un Metroid y con tanto Hype previo. ¿El juego es malo? ¿En que fallo? En que es un juego bueno pero para llevar el nombre de Metroid bueno no es suficiente, sus predecesores dejaron muy alto el listón y este Metroid no es el mejor de la saga, pero ojo, no es malo ni mucho menos, esta a la altura de una saga de excelencia y el Hype de ser la secuela del legendario Super Metroid y venir después de la aclamada serie Prime se lo comió, pero es un juego recomendable, y para los fans interesados en la historia de la saga es indispensable.


La disparidad de calificaciones recibidas por el juego puede deberse a los cambios aplicados y riesgos que corrieron al combinar el gameplay clásico con el de Prime haciendo que cosas que para algunos son un acierto para otros sean un fallo o por lo menos debatibles, como la duración, la cantidad de escenas cinemáticas por ejemplo. En varios aspectos puede considerarse como un paso atrás respecto a la saga Prime pero no hay que perder de vista que este juego no busca parecerse a los Prime.


No se vallan con la finta de las calificaciones


Lo bueno


  • Cuenta mucha historia de la saga

  • Intenso de principio a fin

  • Novedosa mezcla de gameplay

  • Dificultad alta

Lo malo


  • La historia limita la libre investigación y guía al jugador

  • Corto y menos profundo comparado con los Prime

  • Acostumbrarse al control y cambiar entre 3ra y 1ra persona toma tiempo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!