sábado, 28 de mayo de 2011

Portada americana de Monster Hunter 3 Tri
> Developer:Capcom
> Lanzamiento:Japón: 1ro de Agosto de 2009
América: 2o de Abril de 2010
Europa: 23 de Abril de 2010
> Género:Action RPG
> Online/Multiplayer:Si/Si
> Plataforma:Wii
> ESRB:Teen / CERO C / PEGI +16
Adolecentes CERO C +16 PEGI

por: Gnoblis

En InGameVG no nos gusta hacer reviews sin haber jugado los juegos lo suficiente para estar bien seguros de que lo que opinamos, a pesar de lo subjetiva que pueda ser la opinión de quien esto escribe... aunque eso tenga como consecuencia que cuando salga el review ya no sea tan novedoso el juego, a veces nos pasa como ahora que después de 203 horas de juego, el juego terminado, muchas cacerías online y platicas respecto al juego entre el staff y gente del publico ya nos sentimos seguros de opinar. Con pocos juegos nos pasa esto a tal grado así que empecemos el review diciendo que Monster Hunter es algo muy único y que ha influenciado la aparición de juegos similares como God Eater o la proxima apuesta de Square-enix que es Lord of Arcana y que dio la contra a topicos de Wii como que no se pueden hacer buenos gráficos, que no tiene buen online, que los jugadores de Wii no le dedicamos tiempo a partidas largas, que lo casual y lo hardcore, cosas así.

¿De qué trata?

Gran JaggiEl sello de identidad de Monster Hunter es el multiplayer cooperativo y el sistema de caza -> obtén materiales -> mejora tu arma y armadura -> caza algo más grande y el ciclo se repite las veces que sea necesario siguiendo una curva de aprendizaje muy bien calculada y cuando llegues a lo máximo, juegas más cooperativo de nuevo, intentas dominar otra arma o cualquier cosa, tiene mucho replay value y una complejidad y dificultad creciente. Empiezas con pocas opciones y matando monstruos fáciles y acabas haciéndote cargo de dirigir la economía de una pequeña comunidad y combatiendo monstruos muy difíciles, adentrándote y avanzando progresivamente de modo que no te resulte abrumador entrar de golpe en un juego tan grande.


Eres un cazador que empieza con un arma básica y sin armadura en una aldea junto al bosque a la que deberás salvar del Lagriacus (te lo dicen desde el principio, no es spoiler), y para prepararte deberás salir a cazar monstruos y recolectar materiales del entorno y de los monstruos que cazas, con ellos forjaras nuevas armas, armaduras, accesorios e items o los venderás e intercambiaras en la aldea por los productos y servicios de los otros habitantes y de un comerciante que llega desde el mar con productos de tierras lejanas.


RathalosComo cazador, te ofreceran trabajos en la sucursal del gremio de cazadores, trabajos con ciertas condiciones y una paga, y durante las cuales obtendras recompezas y materiales de los monstruos cazados y del entorno explorado. Al cumplir con misiones se te presentaran otros trabajos de más alto rango y dificultad cada vez. Teniendo un modo historia para un solo cazador, un multiplayer local para dos cazadores simultáneos y un online para hasta cuatro cazadores a la vez.


Es un concepto simple pero adictivo por su modo de crecimiento progresivo y libertad al jugador para decidir su ritmo y su camino en un juego que es muy basto y profundo pero que te lleva siempre con una recompensa delante y a tu alcance para motivarte a ir mejorando continuamente, es un juego que premia al jugador dedicado.


Aun así no es un juego del todo original e innovador, cosa harto difícil hoy en día, pero si que es una mezcla de géneros que resulto muy eficaz generando algo que parece un Action RPG. En mi humilde opinión tiene algo de Zelda en el control del personaje en 3ra persona (especialmente con espada y escudo, el cazador hasta es zurdo), un poco de dungeon crawler pero SIN dungeons, pinceladas de RPG pero sin niveles pero con mejoras de equipo y así por el estilo... bien licuado todo y servido con buena presentación, se le nota que le han puesto mimo y empeño.

Gameplay

En un escenario temático -bosque, pantano, volcán, tundra, desierto, etc- dividido por lo general de 10 a 12 áreas separadas por una pequeña carga, aunque Capcom se las ingenio para usar esta limitante técnica como parte de la estrategia del juego en lugar de un simple defecto, en estas áreas hay que luchar con los monstruos, el objetivo suele ser un monstruo grande, aunque esto puede variar según las condiciones de la misión el objetivo típico es matar o capturar vivo (con trampas y bombas tranquilizantes) a un monstruo grande. Y mientras haces eso, el escenario suele estar lleno de vida y otras criaturas que muchas veces te estorbaran, servirán para objetivos secundarios en las misiones o para que obtengas otros recursos.


Jaggi


Cada monstruo tiene ciertos comportamientos específicos e influenciados por su hábitat, así que estudiar a la presa y su entorno será muy útil cuando no vital para el éxito en la misión.


El juego esta preparado para jugarse por default con Wiimote + Nunchuck y también acepta el control clásico, de hecho había un Bundle de un Control Classic Pro y el juego. Con ambos modos de control se puede hacer todo pero por experiencia personal (que no necesariamente debe ser igual para todos) sugiero usar un control clasic o el clasic pro por comodidad sobre todo a los jugadores que vienen de PS2 y PSP siguiendo la saga. No por nada el juego se vende en bundle junto con el control clasic pro.


El control con Wiimote + Nunchuck es accesible y le vendrá mejor a nuevos jugadores que no estén acostumbrados a jugar Monster Hunters con pad, pero hay que advertir que hay acciones que no están mapeadas en botones si no en movimientos de wiimote, no se intento pedir un movimiento 1-1 si no acciones más simples como sostener arriba para cargar el golpe o cosas por el estilo, que no es difícil pero requiere cuidar tus movimientos para no hacer inconscientemente una acción que no queremos.


BarrothEs importante probar los controles para escoger el que más te acomode porque debes controlar al mismo tiempo el movimiento del personaje, el arma, la cámara y el inventario de items a la vez. Requiere practica y hace que aprecies que las áreas del escenario estén divididas como lo están.


Independientemente del hardware utilizado como control sea wiimote + nunchuck, clásico o clásico pro, el personaje se controla en tercera persona y se mueve desde sigilosamente, caminando o corriendo, ademas de esquivar o rodar durante las peleas, el resto de los movimientos dependen del arma equipada pues su forma de atacar y cambia la velocidad de los movimientos, y algunas tienen forma de cubrirse de golpes mientras otras no tienen defensa y debes enfocarte en esquivar, y ademas tienen particularidades en la forma de desenvainar y en el uso de items.

Sistema de Armas

Aclaro desde el principio que no existe "El Arma", one weapon to rule them all así que olvidémonos de preguntar cual es la mejor arma y probemos todas para ver cual más nos acomoda.


Espada y escudo, veloz aunque de corto alcance. Permite moverse con facilidad y es la única que permite usar los items sin tener que guardar el arma primero y eso nos podrá salvar la vida alguna vez, ademas de proveer buena defensa con el escudo y poder usarlo como golpe de impacto para aturdir y complementar al golpe de corte de la espada. Es la primera que tenemos en el juego y es ideal para comenzar, pero ojo no solo es para principiantes pues estas espadas pueden forjarse con buenos efectos elementales también que serán útiles contra las debilidades de monstruos más avanzados. Cuando se juega multiplayer resultan muy útiles para el equipo pues con su corto alcance minimizan las posibilidades de "fuego amigo" que ocurren cuando cazadores sin cuidado golpean a los otros jugadores dificultando cazar al monstruo.


Gran EspadaGran espada. Enorme (Cloud estaría orgulloso) y poderosa pero lenta y con combos que una vez empezados no se detendrán lo cual también puede ser desventaja, el jugador deberá dominar bien los tiempos con esta arma. Permite usarla como defensa pero pierde filo cuando nos cubrimos con ella, y también se puede cargar el golpe para un efecto demoledor. Obviamente es un arma de filo y con su poder y alcance es buena para cortar colas y partes del monstruo que quedan muy altas para la espada y escudo.


Martillo. Muy poderosos y hacen daño de impacto, ideal para romper cabezas y partes duras aunque a cambio no pueda cortar partes del monstruo, pero la hace ideal contra ciertos wyverns muy acorazados que rebotan a las armas de filo. También puede cargar el golpe para mayor daño y su manejo es en general más veloz que la gran espada aunque su alcance también suele ser un poco más corto.


Lanza. Acompañada de un buen escudo es un arma que provee buena defensa también con lo cual el jugador podrá pegarsele al monstruo con cierta facilidad para asediarlo a golpes todo el tiempo, cambia un poco el movimiento del cazador respecto a las otras armas (lo notaran cuando quieran esquivar) y agrega una embestida con la punta de la lanza.


BallestaBallesta. Requieren una armadura especial con más resistencia elemental que física pues deberán guardar su distancia para disparar... disparos de lo más variado desde daño simple, elemental, cortadoras o con algún efecto. Las hay ligeras, medias y pesadas que van variando de peso, velocidad y poder.


Espada larga. Son Katanas grandes que no tienen defensa pero si cargan un ataque especial que permite el máximo daño de esta arma aunque halla perdido afilado. Requiere practica usar bien esta arma, no recomendada para principiantes.


Hacha espada. Por default en modo hacha hace un daño contundente como los martillos pero no puede cargar el golpe como estos y al usarla consume estamina y cansa al cazador, en lugar de cargar cambia a modo espada, comportándose parecido a una gran espada con la lentitud de esta pero tampoco puede cargar ni poner defensa como una verdadera gran espada, ni usarse indefinidamente pues su uso consume una barra que se rellena con el tiempo envainada o en modo hacha, o recargándose manualmente. Su combinación de arma de corte y de impacto en una sola la vuelve versátil.

Saliendo de caza

RathianComo habrán notado en la descripción de las armas cada una ofrece ventajas y desventajas que hacen que al escoger una sea algo parecido a escoger una clase en un RPG con jobs pues afecta a nuestros movimientos y también que según contra que monstruo nos volverán más fácil o difícil la cacería y también importa cuando jugamos en equipo repartirnos la manera de atacar al monstruo más eficiente según nuestra arma y las que tienen los otros jugadores, ademas de los efectos elementales de las armas y las resistencias de los monstruos también influyen, y también hay que pensar en que armadura llevar y que items vamos a necesitar como pociones, comida, antidotos, bebidas frías y calientes, trampas, etc... por lo tanto debemos conocer al monstruo en lugar de correr mal equipados y sin items hacia una muerte segura al grito de Leeeeeroy Jenkins!


Conociendo el monstruo y el escenario podrás atacarlo mejor, y cuando se juega en equipo también es buena idea que coordinarse para no golpearse mutuamente y pegarle donde el arma sea más eficiente según el tipo de daño que haga. El juego es difícil, pero debido a que exige esta dedicación del jugador y no ha que se ensañe contra el jugador, y así al superar el reto es satisfactorio. Antes de enfrentar nuevos retos debes estar listo y eso obliga a enfrentar a monstruos más de una vez para ganar experiencia y también para poder reunir los materiales suficientes para armas y armaduras, esperemos que no les cause tedio a algunos, a mi me gusto practicar y forjarme armaduras.

Modos de juego

Este juego se divide en tres formas principales ligadas en el fondo y que comparten premios e inventarios.


Historia, el modo offline single player donde nos narran la tragedia de los terremotos en la aldea de Moga en una isla solitaria a donde llega la cazadora o el cazador, a quien se le encarga acabar con el monstruo marino Lagriacus pero mientras te preparas para la gran batalla, ayudar a la reconstrucción de la aldea consiguiendo recursos y materiales.


Isla de Moga


En este modo podemos entender el juego, entrenarnos y mejorar nuestro equipo e inventario para encarar los otros modos de juego, y también para seguir un hilo conductor ameno, pues no se ustedes, pero yo me encariñe con los habitantes de Moga pues al hablar con los NPC tienes divertidos diálogos y aprendes un poquito de ellos, que sin ser personajes profundos -para nada, son sencillos- son carismáticos. Y este avance te va llevando a conocer a los monstruos a base de misiones y videos que salen la primera vez que miras un escenario o monstruo, ademas de ir llenando un libro con datos de los monstruos.


El juego esta estructurado en niveles de misiones del gremio, debes hacer varias misiones de una estrella hasta que aparezca una misión urgente que te hace avanzar en la historia y abre las misiones de dos estrellas y así hasta el final de la historia, y entonces se presentaran misiones de cazar dos monstruos grandes en la misma misión.


El jefe final del juego es un monstruo exclusivo para este modo de juego.


El modo Arena es un multiplayer local para dos jugadores donde en lugar de usar tu propio equipo ganado en los otros modos de juegos, aquí usas sets predefinidos y te enfrentas a monstruos que has atrapado en el modo historia. El hecho de que sea equipo predefinido es para mantener una dificultad estable y adecuada al monstruo que enfrentaras supongo para que no vallas mi poco equipado que no puedas con el ni sobre-equipado que resulte muy sencillo, y claro, todos los items ganados aquí se comparten con tu modo offline y online.


En este modo puedes guardar a tu cazador en el wiimote y llevártelo a casa de un amigo a jugar cooperativo y guardar en tu wiimote las recompensas que ganes para pasarlas a tu juego cuando regreses. Esto me pareció una gran característica.

Online

multiplayer¡El alma de la fiesta! Multiplayer online, el juego dispone de una ciudad llamada Loc Lac que sirve de centro de reunión para los cazadores. Capcom trato de recrear una ciudad pero no es como un MMORPG donde cientos de jugadores convivan directamente si no que esta poblada por personajes no jugador en su primera zona hasta que entras en puertas de ciudad donde solo pueden entrar cuatro jugadores al mismo tiempo y ahí si convivir por personajes de jugadores reales.


En esta ciudad hay varias cosas, como tiendas de venta y trueque, una posada, la taberna y la arena. En la arena se puede jugar online del modo que contamos del modo de juego anterior y en la taberna se puede solicitar misiones o unirte a las misiones puestas por otros jugadores y hacer salir a hacerlas todos juntos.


Las misiones también están separadas en niveles de varias estrellas según dificultad y se pide un cierto nivel RC para ir aceptando nuevas misiones. El RC es como un medidor de experiencia pero no sube un nivel ni te vuelve más fuerte como los RPG al uso, pues aquí en Monster Hunter la única manera de fortalecerte es mejorar tu equipo, pero cada que llegues a ciertos RC aparecerán también misiones urgentes como en el modo historia y desbloquearan tu paso a las misiones de siguiente nivel de estrellas.


En el online los monstruos tienen más HP y son más fuertes en general, y también hay algunos monstruos exclusivos y misiones de evento que dan como recompensa armas exclusivas. Y aquí en el online esta el monstruo más fuerte del juego.


En el modo online los jugadores podemos comunicarnos mediante un teclado en pantalla o conectar un teclado completo USB para enviar texto o usar el Wii Speak para chat de voz, o ambas a la vez. También tenemos mensajes privados y una agenda para registrar amigos y ubicarlos rápidamente después.


El juego no maneja los friend codes de Nintendo, tiene su propio modo en base a los nicks y no necesita de registrar a nadie, pudiéndose jugar con desconocidos sin problema.

Aspectos Técnicos

Declaraciones de la propia Nintendo en 2009 cuando salio el juego en Japón dijeron que se sentían presionados para que el próximo Zelda supere a este juego 3rd Party.


Atípico para Wii, consola donde los juegos suelen tener apariencias caricaturizadas, cell shaded, 2D u otros tratamientos gráficos pero no es común buscar el realismo gráfico en 3D, eso los estudios lo dejan para PS3/360/PC pero en Capcom hizo algo muy bueno en Wii, siguiendo lo que ya venia de PSP/PS2 y supon que que aprovechando los avances que ya se tenían para PS3 antes de cambiarlo de plataforma.


Lagriacus


Más allá de datos y cifras del modelado, carga poligonal, tamaño y texturas de monstruos, cazadores, armas y armaduras, el juego muestra un ecosistema vivo lleno de detalles, vida y movimiento, muy bello y que vale la pena detenerse de vez en cuando, girar la cámara y apreciar todo, por ejemplo, me sorprendió ver desde un lugar alto de los llanos arenosos como abajo no es un fondo estático si no que se ven manadas de herbívoros moviéndose en la lejanía. Mientras cazas todo lo demás en el escenario sigue su propio ciclo.


Todo lo que vemos esta soberbiamente acompañado por una banda sonora orquestada y mucho cuidado en los efectos sonoros. La música es muy tribal, y cada escenario tiene sus tonadas propias, que también varían dependiendo de la situación, desde la calma del campamento al empezar la misión hasta el climax de la batalla contra un monstruo grande.


Recomiendo probarlo alguna vez con unos buenos audífonos podrán notar los pasos de monstruos grandes acercarse y su dirección, el ruido del agua, canto de aves y todo el detalle de la música.


Conclusión


Monster Hunter 3 es un juego muy ambicioso y que no es para todos los jugadores porque es muy profundo, exige mucho tiempo y repetir algunas misiones varias veces, no es apto para partidas cortas y difícilmente algún monstruo te tomara menos de media hora a menos que ya estés muy bien equipado y experimentado... pero para llegar a ese equipo y experiencia tendrás que haber invertido muchas horas. Tampoco hay muchos atajos, no te pueden pasar items de gran rareza y la única manera de obtener mejores items es jugar online pero las misiones a las que puedes acceder también se limitan por tu nivel RC, y ademas algunos items tienen un porcentaje bajo de posibilidades de aparecer. El juego premia la perseverancia ¿Cómo jugador puedes dedicarte al juego? Fuera de ahí, es un juegazo en todos sus apartados y como es accesible y te lleva de la mano con una excelente curva de dificultad, el tiempo es el único obstáculo real para los gamers.

Lo bueno

  • Muy adictivo

  • Casi todos los monstruos son nuevos, no parece remake

  • Nuevas armas, el hacha espada y la ballesta mediana

  • Cantidades industriales de Replay value

  • Luchas y monstruos en el agua y escenarios desérticos

  • Gráficamente se ve muy bien hasta en pantallas grandes

  • El mejor online de la plataforma
Lo malo

  • Muy adictivo

  • Casi todos los monstruos son nuevos ¿Extrañas los anteriores?

  • No se incluyeron algunas armas como arcos o gun-lance

  • Los textos son pequeños, difícil de leerlos en algunos televisores

  • Requiere dedicación que tu, jugador casual, no puedes dar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!