sábado, 28 de mayo de 2011

The Legend of Zelda: Spirit Tracks
> Developer:Nintendo
> Lanzamiento:7 de Diciembre 2009
> Género:Aventura, acción y exploración
> Online/Multiplayer:No/Si
> Plataforma:DS
> ESRB:Everyone 10+
Everyone 10+ CERO A +16 PEGI

Por: Gnoblis
 

Zelda y LinkLa siempre polémica -y tal vez inexistente- cronología de los Zeldas recibe a este juego que es secuela directa de Phantom Hourglass y Wind Waker ubicado un siglo después de aquellos títulos. Tenemos un nuevo Link distinto pero varias referencias a personajes de los anteriores juegos.


¿Te gusto Zelda Phantom Hourglass? Este juego es de cierta forma un Phantom Hourglass mejorado, pero no se engañen, este juego no es solo una Phantom Hourglass 1.5 ni una expansión con tierra y trenecito. Son más diferentes de lo que aparentan pero si te gusto Phantom Hourglass lo más probable es que Spirits Tracks también lo haga, pero si no te gusto el otro por culpa del templo del rey del mar este si te gustará más, y si no te gusto por powerpuff Link entonces si, no hay esperanza.

::: PLANTEAMIENTO :::

Como todos los Zeldas, el juego es una aventura autoconclusiva y aunque tiene referencias al anterior toon Link no es necesario haber jugado los títulos anteriores, pero si lo has hecho captaras los guiños a estos juegos y sacaran alguna sonrisa al recordarlos, como a Nico... pero como les digo, no es indispensable haber jugado las precuelas.


Link & ZeldaLa historia plantea que en este lugar las comunicaciones entre los diversos lugares de esta tierra y sus poblados ubicados por todo este país dependen enteramente los trenes, y comenzamos manejando a la nueva encarnación de Link en esa época, quien es un maquinista (oficio respetado en este tiempo y lugar) a punto de graduarse y se ve envuelto en una progresiva maraña de hechos que convierten al día de su nombramiento en el principio del renacimiento del mal que se creía era ya solo un lejano recuerdo.


Se dieron libertades para contar algo diferente a la historia típica de la trifuerza, Ganon, la Master Sword y todo eso tan tradicional, lo cual sin dejar de ser un Zelda reconocible si le da la suficiente originalidad para no sentir que es un remake del cuento clásico de los Zeldas principales y a pesar de que Link es mudo la historia se plantea como siempre de manera lo suficientemente emotiva y bien animada para quede claro y los demás personajes ayudan mucho para lograrlo. En este juego veremos algunos personajes de los juegos anteriores o claras referencias a ellos al lado de algunos nuevos con cierto carisma propio. El juego tiene algunos giros inesperados conforme avanza la historia que va de menos a más.

::: LAS NOVEDADES :::

TrenEl uso del tren, aunque similar al uso de los barcos tiene sus diferencias y seguramente es el punto más notorio y polémico del juego junto con el uso de Zelda como personaje jugable a la par de Link pero en realidad pasaremos más tiempo en el tren que manejando a Zelda por razones obvias de transporte y haciendo actividades agregadas para mantenernos ocupados mientras vamos de un punto a otro en el tren y no sea un simple viaje tedioso, y dependiendo de que tan paciente sea cada quien, lo más seguro es que no se aburrirán del tren si lo van alternando con actividades en varios lugares de sus viajes. Si ya jugaron a Phantom Hourglass, el tren también es a vapor y tiene un cañón y piezas como aquel barco pero el uso de vías y el paso por diferentes ambientes terrestres como praderas, nieve, bosques, litorales, volcanes, puentes sobre ríos y mar, etc y algunos usos para carga y transporte en sidequest le dan su toque personal al tren.


El uso de Zelda como armadura es a la par de Link, para hacerlo le das indicaciones trazando rutas y/o apuntando a enemigos para que los ataque. El uso que se le da esta limitado a algunas áreas del juego y donde es posible usarla se la utiliza para puzzles, tan característicos de los Zeldas, donde hay que hacer acciones simultaneas entre Link y Zelda aprovechando sus diferencias y complementando sus desventajas y fortalezas, como por ejemplo Zelda es grande, resiste el calor y los pinchos y algunos enemigos no la atacan pero se hunde en la arena y teme a los ratones mientras Link tiene sus armas secundarias y puede pasar por lugares que Zelda no. Además hay varias armaduras que puede usar Zelda, cada una con habilidades y desventajas diferentes.

::: GAMEPLAY :::

Se controla totalmente con el stilus con la misma forma y eficacia que Phantom Hourglass, junto con The World Ends With You es de los que mejor aprovechan todas las posibilidades de la consola, incluido el micrófono.


Tienes los controles básicos de un Zelda, espada y escudo más las armas que vas recolectando en los dungeons que te sirven como herramientas para alcanzar nuevas áreas, no hay innovaciones en esto, solo armas distintas con su propio uso que es mejor que descubras y domines jugando.


En el juego en si se van alternando etapas de uso a Link solo, con viajes en tren con áreas donde usar a Link y Zelda a la vez.

::: DIFICULTAD, DURACIÓN, REJUGABILIDAD Y MULTIPLAYER :::

El juego tiene una dificultad progresiva y un poco mayor a Phantom Hourglass, unos jefes muy buenos presentados "a la Ocarina of Time" y que además pueden ser rejugados en un juego sidequest dentro del juego principal. La posibilidad de ver la pantalla de Game Over alguna vez es real, y en general, a veces es más difícil llegar a los jefes que al jefe en si cuando ya tienes experiencia con los Zeldas y sabes buscar patrones comunes en estos juegos. Los puzzles son muy buenos, especialmente cuando combinas a Zelda y Link simultáneamente.


villanosLa torre de las almas, 4 templos y varios calabozos aderezados de muchos sidequest convierten a este Zelda en un juego largo para un portátil pero como puedes salvar casi en cualquier momento logra un agradable equilibrio entre duración y posibilidad de hacer partidas rápidas.


Los sidequest son lo suficientemente entretenidos para hacerlos y no están del todo desligados de la historia porque algunos te ayudaran a llegar a nuevos lugares aprovechando el uso del tren.


También cuenta con multiplayer de cuatro jugadores local como ya es común en otros Zeldas desde Four Swords para GBA y Game Cube.


¿Rejugable? Lo mismo que todos los Zeldas. Muchos items y secretos resultaran difíciles de obtener y el juego es lo suficientemente largo, variado y agradable para que con el tiempo te den ganas de volver a pasar por algún área de nuevo.

::: ASPECTOS TÉCNICOS, GRÁFICOS Y MUSICA :::

JefeReutiliza el motor de Phantom Hourglass con algún detalle más pulido, pero es prácticamente lo mismo y sigue siendo uno de los mejores 3D de la consola. En las escenas del tren la distancia de dibujado es considerable pero hay mucho efecto pop-up.


Musicalmente, la banda sonora cuenta con temas originales a la altura y algunos efectos de sonido muy logrados, por ejemplo, usando audífonos recorran alrededor de la fuente de la ciudadela de Hyrule para que escuchen el ruido del agua en dirección de la fuente como este varia y se ajusta para que noten esos efectos.

::: ¿FULLMETAL ZELDA? :::

Veamos... los protagonistas son un chico rubio y bajito y una gran armadura vacía (que LOL la llamada "espectro de acero") que sirve de cuerpo a un alma, viajan en trenes a vapor por un país simétrico con cuatro regiones de distinto clima y habitantes alrededor de una ciudad capital en el centro, se ven implicados en una conspiración que desde dentro del gobierno planea algo, algo que abarca el país entero que no explicare para no spoilear ni la serie ni el juego.


Si, hay parecidos entre ambas historias pero no es suficiente para acusar de plagio ni se acerca a la complejidad de guión de FMA, aunque al final el juego tiene unos giros de guión propios interesantes.

::: CONCLUCIONES :::

El juego se parece menos de lo que parece a Phantom Hourglass y refina la formula evitando el backtraking de aquel (¿Alguien dijo templo del rey del mar?) sin romper con la formula de aquel pero corrigiendo elegantemente los defectos, y aunque te limita la exploración a las vías te lo compensa a su manera.


Igual, a la gente con menos paciencia le puede cansar el uso constante del tren pero también hay unos atajos para disminuir ese efecto, al parecer revisaron bien el juego los programadores para evitar defectos y pulir las virtudes. Pero vamos, criticar al juego por reutilizar el motor de su precuela es ponerse quisquilloso en esta generación donde vemos que casi todos los juegos que compiten por el GOTY llevan un número detrás y hacen lo mismo.


En realidad hay muy poco que criticar en este titulo que salio redondo.

LO BUENO

  • El control sigue tan bueno como en Phantom Hourglass

  • La historia va de menos a más y es un poco original al ser spin-off

  • El uso de Zelda y Link esta bien implementado

LO MALO

  • La sorpresa es mínima pues es parecido a Phantom Hourglass

  • A veces tocar al flauta no alcanzas a entender en que estas fallando y hay que repetir mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!