lunes, 2 de mayo de 2011

Desde la semana pasada esta disponible la nueva versión de Ubuntu, la 11.04 y esta vez no me tarde tanto a actualizar y probar porque según vi esta vez hay novedades más notorias. La versión ha sido bautizada "Natty Narwall" y al llamarse narval en los foros especializados la gente suele poner el siguiente vídeo por hacer la gracia.



La canción de los narval


Ya en serio. Esta versión incluye varios cambios en la distribución y los más polémicos son cambiar el escritorio por default para usar Unity en todas sus versiones -en una entrada anterior ya les había comentado mi opinión sobre Unity- desde Notebook Remix hasta Desktop, pero para mi sorpresa la versión de Unity incluida esta vez no es tan rígida como la que había probado en 10.10 e incluye mejoras en la usabilidad que me han permitido usar Unity como mi escritorio default esta vez en lugar de huir de él nuevamente y volver a poner Notebook Remix.


Y el otro giro ha sido pasar de incluir Open Office a usar Libre Office. El cambio en la paquetería de Office es el menos traumático de los dos por aquello de la estandarización de las aplicaciones, en cambio adoptar Unity si ha levantado mucha inconformidad debido a que es un escritorio sencillo, amigable con los usuarios y de fácil asimilación para usuarios poco experimentados... por lo cual se queda corto para usuarios experimentados que gustan de personalizar su entorno y que ya traemos muchas costumbres encima, o sea, a quien no interesa empezar de nuevo con algo más simple. Se le ha llegado a comparar a Unity con que es como tener una interfaz de smartphone para que se hagan una idea.


El escritorio de GnoblisUbuntu 11.04 con Unity


De momento Unity aunque es la interfaz por default no es obligatorio y puedes escoger con cual escritorio iniciar sesión, pero se rumora que en futuras versiones no lo será así que acostumbrense o vallan buscando otra distribución que más se les acomode.


En las mejoras y correcciones respecto a detalles que critique de la versión pasada y que ahora encuentro en Unity y que le van de maravilla a las pequeñas pantallas de las notebooks esta que la barra lateral izquierda ahora se auto-oculta para ahorrar espacio. También que ahora si se pueden minimizar las ventanas y me encanta el detalle de que los menús de las aplicaciones no ocupen una linea horizontal en las ventanas si no que están ocultos hasta que pases el mouse por la barra de titulo y entonces ahí mismo aparecen. Hay muchos pequeños detalles para ahorrar espacio, por ejemplo las barras de desplazamiento en las ventanas también se ocultan y aparecen al pasar el mouse y son muy compactas.


Debido a lo anterior recomiendo Unity más para pantallas pequeñas que para escritorio. Hablando de pantallas pequeñas, aunque no es una novedad incluida ahora sino que ya viene de versiones anteriores, también me parece practico tener los botones de cerrar y minimizar a la izquierda porque en ventanas grandes que no caben en mi pantalla no tengo problemas para buscar estos botones ni recorrer ventanas a base de click y arrastre. Un detallito que he aprendido a apreciar con la practica.


UnityEl menú para buscar aplicaciones y archivos


También mejoraron que el escritorio ahora si es un escritorio donde puedo dejar mis archivos, poner accesos directos (lanzadores) y hasta funciona el click derecho... cosas que no se podían hacer en el Unity de 10.10 y en su momento critique. Además el escritorio sirve de base para un menú extra que aparece al dar click en la esquina superior izquierda y sirve para la búsqueda de archivos y aplicaciones que complementa a la barra lateral izquierda. En la barra tenemos las aplicaciones de uso más común y para acceder a las categorías que agrupan los programas y los directorios.


La función de búsqueda de archivos que se ve en Unity también me ha funcionado rápido y bien.


Otra cosa en la que he notado diferencia no es en la distribución en si misma sino en el navegador porque incluye FireFox 4 y yo no lo había probado. Lo siento bien, ligeramente más veloz pero intercambio de posición las funciones de "abrir en una nueva pestaña" y "abrir en una nueva ventana" supongo que por copiarle a Chrome y todavía no me acostumbro del todo y frecuentemente hago lo contrario a lo que quiero hacer.


En el resto de generalidades, para el uso que doy yo al SO, las aplicaciones que necesito y el grado personalización que estoy dispuesto a hacer me agrada. El rendimiento me parece bien, se mantiene el que tenia con 10.10 donde ya me había agradado la mejora del rendimiento de los videos .mp4 y .mkv ¿Algún otro usuario que quiera opinar?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!