miércoles, 20 de julio de 2011

La BibliaUn amigo me invito a cenar como tantas otras veces pero resulta que era en miércoles. Yo los miércoles asisto al salón del reino así que pensé en asistir después de la reunión. Todo bien... pero luego me entere de que era una cena de cumpleaños y ahí es donde la puerca tuerce el rabo.


En algún momento me paso por la cabeza no darle ninguna importancia ni negativa ni positiva e ir a cenar como cualquier día, pero Dios esta en todos lados y pone recordatorios y escapes. Curiosamente hoy al salir de la reunión empezó a llover con fuerza, viento, relámpagos... claro, seria muy vanidoso creer que Dios hace llover para detenerme, claro, pero me gusta ver si las cosas tienen algún lado que me pueda beneficiar.


¿Por qué Gnoblis? Cuestiones religiosas. Verán, en la biblia solo se mencionan festejos de cumpleaños de gente pagana y no fueron muy edificantes que digamos. Veamos de la propia biblia.


"Efectivamente, al tercer día se festejaba el cumpleaños del Faraón, y este agasajó con un banquete a todos sus servidores. Entonces reconsideró las causas del copero mayor y del panadero mayor en medio de sus servidores, y restituyó en su cargo al copero mayor, de manera que este volvió a poner la copa en la mano del Faraón; en cambio, mandó colgar al panadero mayor, conforme a la interpretación que les había dado José." -- Genesis 40:20-22


"El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, la hija de Herodías bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. Instigada por su madre, ella dijo: «Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista». El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y esta la presentó a su madre." --Mateo 14:6-11


También en el libro de Job, capitulo 1 hay unas referencias a fiestas que podrían haber sido cumpleaños y que preocupaban mucho a Job, y en el capitulo 3 se explaya hablando sobre el día del nacimiento pero es un poco más extenso y complejo como para citarlo aquí. En otros pasajes bíblicos como Jeremías 20:14-18 y Eclesiastés 7:1 transmiten ideas similares. Al parecer los siervos de Jehová de tiempos bíblicos le daban más importancia a la fecha de muerte que a la de nacimiento; por ejemplo la fecha de la muerte de Jesucristo esta bien documentada en los evangelios hasta con referencias a otras fiestas judías y su calendario lunar pero de la fecha de nacimiento no dice nada y la navidad se basa en suposiciones que la mayoría de los historiadores coinciden que se trato de una "cristianización" de una fiesta romana (y de otras deidades solares) ya existentes para captar paganos.


La biblia no dice "No festejaras cumpleaños", no, no lo dice así  de directo. Tampoco dice que los festejemos. Entonces queda en un limbo sujeto a interpretación indirecta por la evidencia extra que podamos hallar. Por ejemplo que en todas las menciones a cumpleaños que hay en la biblia sean de paganos y acabaran con alguien muerto, y que en contrapartida no quedaron registrados ejemplos positivos que equilibraran la balanza como algo neutro u opcional.


Además el interés en la fecha de nacimiento podría llegar a relacionarse con un interes astrologico, y la astrología si que esta explicitamente condenada en la biblia.


Por lo tanto, concluyo que es mejor abstenerse. Espero que este pensamiento/análisis le sea útil a alguien. Cya!


PD: Si no son cristianos les recuerdo que hasta en El Señor de los Anillos los cumpleaños de Smeagol y Bilbo acabaron de la patada. Cuídense.

A Gollum le regalaron un iPod en su cumpleaños

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!