lunes, 25 de julio de 2011

Android es el sistema operativo para smartphones, tablets y gadgets por el estilo y actualmente la versión más nueva es 2.3 Gingerbread aunque aun no esta disponible para todos los dispositivos y para los que esta, no en todos es de forma oficial. Por ejemplo en México, Samsung para su modelo Galaxy Ace solo actualiza hasta una versión de Android 2.2 Froyo mediante su aplicación oficial, llamada Kies, y aunque hay versiones oficiales de 2.3 en Kies no esta disponible en latinoamerica aun.


Pero aun así pueden instalarse los ROM de versiones más nuevas mediante otros métodos como el flasheo con resultados relativamente buenos si lo hacemos bien y nos fijamos en detalles como por ejemplo que en México el modelo de Samsung Galaxy Ace que se maneja es GT-S5830L (L de latinoamerica) y es importante tomar eso en cuenta antes de instalar alguna versión de firmware no oficial de nuestra compañía telefónica porque cada modelo viene preparado para diferentes bandas de red según cada región del mundo y si se flashea incorrectamente podría perderse funcionalidad por ejemplo que el teléfono pierda la conectividad 3G y si la banda instalada no coincide con la soportada por el módem y nuestra compañía telefónica se pone en modo sólo emergencias y hay desactivar la red 3G y usar solo 2G para que funcionen las llamadas pero eso para usuarios de plan de datos seria un atraso.


Los ROM de Gingerbread para Galaxy Ace que rondan por Internet son versiones filtradas de Samsung o de algunas compañías telefónicas y algunas otras modificadas por usuarios. Entre las más o menos oficiales hay varias de la versión 2.3.3 y un par de la más reciente 2.3.4 que se dice mejora algunos pequeños fallos de 2.3.3 como el funcionamiento de Flash en el navegador o el manejo de la cámara que algunos decían que en 2.3.3 perdía el autofocus.


Hay dos de 2.3.4, la primera en difundirse esta en ruso, es conocida como S5830XXKPH y esta casi limpia de aplicaciones extra. La otra es brasileña, de la compañía Vivo y si viene muy personalizada por esa compañía sudamericana.


Para instalar el nuevo firmware en nuestro teléfono requerimos lo siguiente...


INGREDIENTES

MODO DE PREPARACIÓN


  • Apaga el teléfono y retira la memoria SD y la tarjeta SIM (el chip).


  • Pon el teléfono en modo descarga (download mode). Para hacerlo hay que encenderlo presionando y manteniendo los botones BAJAR VOLUMEN + HOME + POWER a la vez hasta que el teléfono entre en modo descarga.


  • Hay que tener listo el firmware en la PC, la mayor de las veces habrá que descomprimirlo.


  • Ejecuta ODIN en tu PC.


  • En Odin marca los checkboxes “Auto Reboot” y “Protect OPS”. Lo más seguro es que vengan marcados por default pero revisa por si acaso.



  • En Odin, del firmware ya abierto hay que seleccionar los archivos OPS-OPS, Boot-APBOOT, Phone-MODEM, PDA-CODE, CSC-CSC (deja EFS y One Package vacíos). Colocar cada archivo en su sitio correspondiente.


    • Click en OPS y selecciona el archivo .Ops file


    • Click en BOOT y selecciona el archivo APBOOT


    • Click en PHONE y selecciona el archivo MODEM


    • Click en PDA y selecciona el archivo CODE


    • Click en CSC y selecciona el archivo CSC

    En serio, no selecciones nada en EFS o tendrás problemas porque perderás datos como el IMEI que son necesarios para hacer llamadas e identificar tu equipo como único. One Package también debes dejarlo vació a menos que tengas complementos de alguna compañía telefónica, que en este tutorial no estoy proporcionando.


  • Conecta el teléfono (en modo descarga) por USB a la computadora.


  • Si Odin detecta y reconoce tu teléfono deberá iluminarse de color amarillo la primer casilla del lado izquierdo.


  • Presiona el botón “Start” y espera, el proceso deberá tardar unos cinco minutos más o menos. No canceles ni desconectes el teléfono ni nada hasta que el dispositivo reinicie (marcara RESET en el Odin cuando llegue a ese punto), cargue un poco más y entonces aparezca la palabra PASS en color azul en el programa, encima del cuadro que se había puesto amarillo antes. Se paciente y espera a que el proceso termine, si el proceso no termina podrías obtener un Ladrillo Galaxy Ace, lo que comúnmente llaman Brick pero si el proceso termina correctamente esto significa que el flasheo fue correcto y ya tienes el nuevo firware.



  • El teléfono estará en el idioma de la ROM que hallas usado, ahora ya puedes ajustarlo.


  • Desconecta el teléfono de la PC, apagalo, vuelve a poner el chip y la memoria SD.


  • Enciendelo y ¡Ya tienes tu Galaxy Ace actualizado!

 En caso de querer volver a atrás no hay problema, no se necesitas hacer un downgrade complicado ni nada. Simplemente instalas la ROM original del firmware y compañía que tenias usando el mismo método que ya vimos. Por ejemplo, si quieres la ROM de Telcel la puedes encontrar rapidamente googleando.


Y por ultimo, como esto no me lo invente de la nada, mis fuentes han sido las siguientes.


Fuentes: Androidforums.comwww.addictivetips.comandroidflip.com y www.mexdroid.com


NOTA: Si va a seguir esta guía hágalo bajo su propio riesgo. Yo no me hago responsable por bricks u otros problemas generados por fallos en el proceso u errores ya sean humanos o de software al realizar el flasheo.


Luego publico mis impresiones como usuario de Gingerbread. Cya!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!