jueves, 14 de julio de 2011

El C510 de GnoblisHola estimados lectores. El tiempo pasa, en la primera parte de 2008 publique una entrada de cuando compraba mi nuevo teléfono en aquellos ayeres. Era un LG 510 y ahora más de tres años tiene ya mi celular y aun esta funcionando bien, solo ha bajado el rendimiento de la batería lo cual es lógico y hasta un poco sorprendente que halla aguantado tanto antes de decaer. De hecho una de las ratitas tuvo uno de ese modelo que lo compro después de ver el mio y le duro como un año. Cierta amiga cosplayer no viene al caso mencionar tuvo uno también que ahora debe estar ya disfrutando de su jubilación. Me ha dado bastantes buenas fotos para este mismo blog, me ha servido bien.


Supongo que ya empiezo a hartar a mis amigos con esto del smartphone, llevo unas semanas mencionándolo pero no he comprado tal cosa. Me comentan que se emocionan porque entre los geeks la compra de un gadget es como el nacimiento de un hijo... a lo mejor por eso no me emociona, no me gustan mucho los niños.


blackberryEn cuestión de teléfonos móviles tres años es una eternidad. En 2008 Apple tenia en el mercado su iPhone 3G como su mejor exponente, que competía contra Black Berry Storm. Black Berry en ese entonces representaba una opción más dominante de lo que es ahora. Sony Ericsson ya tenia su primer Xperia en el mercado y también había teléfonos con Windows Mobile que eran una opción viable y decente, de hecho las comparaciones iPhone vs Windows Mobile eran tan habituales como lo son ahora IOS vs Android. Ya que menciono a Android, si mal no recuerdo salio en septiembre de 2008 al mercado su versión 1.0 ya estable. En esa época Symbian daba mucha guerra ¿Se acuerdan de Symbian?


Bueno, pues decidí que ya es tiempo también de la merecida jubilación para mi fiel LG 510 así que me puse a documentarme sobre las opciones disponibles a día de hoy y decidí que un Smartphone resulta muy útil y que las opciones mayoritarias (no necesariamente en orden) son iPhone, Android y Black Berry.


Black Berry no me gusta mucho, los teclados QWERTY completos en un teléfono no me gustan, tampoco me gusta ese disque-mouse puntero cosa que tienen los BB. Mis amigos con BB no me han recomendado mucho estos teléfonos tampoco y analizando sus características técnicas como cámaras, procesadores y monerías así veo que se están quedando un poquito abajo de otros smartphone. Además, corrijanme si me equivoco pero creo que en cuestión de aplicaciones no tienen mucho que hacer contra todo lo que hay en las stores de Apple y Android ¿o si? Por esos motivos fue que rápidamente descarte esta opción.


Samsung Galaxy AceLuego los teléfonos con Android. Como usuario de Linux que soy simpatizo con la idea de un OS abierto y multiplataforma que aunque tiene su store, en teoría cualquiera con ganas y conocimiento puede programar algo para este SO sin necesitar la bendición de una corporación como pasa con los iPhone. Por otro lado esto mismo causa una fragmentación interna en la plataforma pues a diferencia de los iPhone que solo tienen soporte un par de modelos donde la compañía te asegura que hardware y software trabajaran bien y total compatibilidad con lo que saquen, en Android cada modelo de teléfono tiene limites y particularidades e incluso el mismo modelo pero en diferente compañía telefónica podría funcionar distinto y conforme salen nuevas versiones del SO se pueden actualizar unos si pero otros no y los que no se puede algunos siempre si se puede si les metes mano y haces una serie de pasos que la compañía no se hace responsable y así.. Haciendo una comparación burda con el mundo de las computadores, iPhone son las Mac y Android las PC... más o menos. Al menos dice Google que esta llegando a acuerdos con las telefónicas para asegurar la estandarización de la plataforma y entonces solo la potencia del hardware sería el limite.


Me pareció que Android aun esta en proceso de desarrollo y asentamiento pero va por buen camino y tiene una interesante comunidad que apoya la plataforma, pero aun así veamos la otra opción antes de escoger.


Tengo varios amigos con iPhone 4, así rápidamente se me ocurren 3 y hacen mejor marketing que el par que usan Black Berry. Además el iPhone 3GS esta muy accesible en planes de datos ahora que las compañías quieren sacar todo el stock de ese modelo, y el iPhone 4 también es una opción interesante y a mi alcance. Me gusta que la plataforma esta bien asentada y tiene el apoyo de muchos desarrolladores de todo tipo al grado de cosas casi impensables como que Nintendo saque un juego oficial de Pokémon esta plataforma. Así de importante en el mercado se ha vuelto y eso da confianza.


iPhone 3GSLuego de ese leve análisis, pensé en comprar un plan en Iusacell para sacar un iPhone con un plan de datos pero rechazaron mi solicitud supuestamente porque su revisor reporto que no vivo en mi casa a pesar de que yo lo recibí personalmente en persona y le mostré 2 comprobantes de domicilio, pero es otra historia y eso me volvió a lanzar a mi búsqueda mística de un smartphone de nuevo.


Cuando solicite el plan en Iusacell mucha gente me dijo “¿Pero porqué? ¿Si todo mundo tiene Telcel?” Y si, pero eso no me importo, yo quería el plan de datos y creo que Telcel hace lo que le da la gana precisamente por eso, porque la gente no se cambia de compañía porque tienen muy asumido que todo mundo tiene Telcel y ya... pero la verdad lo que se dice llamar, llamar, hacer llamadas hago muy poco. Casi puro SMS y quiero el smartphone por sus usos con Internet así que eso de no tener contactos con Iusacell no me preocupo.


Retomando el hilo de la historia me desanime de comprar planes, lo cual deja fuera de mi presupuesto a los equipos de gama alta que rondan los $9'000 pesos o más, así que me enfoque en los equipos con Android de gama media. Hay buenos equipos a precios razonables con Android... y eso es la pista que estoy siguiendo en esta búsqueda mística del equipo indicado para mi.


Además como dije al principio no me gustan los teléfonos con teclado completo que les quite valioso espacio que se puede usar en la pantalla, y me gustan los móviles con pantallas grandes por sus ventajas para usar multimedia. Me he acostumbrado mucho a ver series y vídeos en el PSP cuando estoy fuera de casa, y ya que menciono al PSP, de momento mientras decido y compro ni nuevo gadget twitteo desde el PSP, pero es un pobre substituto. Otras veces cuando planeo tomar notas me llevo el DS porque le he puesto Linux, un sencillo editor de texto y una aplicación tipo PALM que aprovecha la táctil. Mi decisión de comprar un smartphone es para no siempre necesitar el combo teléfono + consola que me suele acompañar, llevando ahora todo en uno cuando no planee videojugar, si al menos el Xperia Play fuera un PSP Phone pero ni tiene relación con PS Network y no planeo gastar tanto en un teléfono para jugar PS One. Me han gustado algunos teléfonos con Android que han copiado adoptado una estética parecida a la de los iPhone.


Acepto sugerencias pero recuerden, no poseo el super-poder del presupuesto ilimitado, eh. Cya!


Twitter desde PSP


PD: Para ver twitter desde dispositivos portátiles como el PSP la URL es http://m.twitter.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!