jueves, 1 de septiembre de 2011


Un día en el cine antes de la película como es usual pasaron trailers de películas futuras y en uno de ellos unos niños filmaban una película casera y en cierto momento se descarrila un tren y de ellos escapa algo que no se ve que es y posteriormente una pequeña ciudad de Estados Unidos se ve envuelta en extraños sucesos y presencia militar... todo envuelto en una ambientación como de fines de los 70's ¡Quiero saber que esta pasando! En ese momento me dije a mi mismo: "Mi mismo, quiero ver esa película" y me grabe el nombre para seguirle la pista... Super 8.


Más adelante me entere de que J. J. Abrams la dirigió y Esteban Espilbergo Steven Spielberg la produjo, y cosechaba buenas criticas también.


Así que bienvenid@s mis cuatro lector@s al rincón cinefilo de la madriguera, esta vez toca turno a Super 8, película que recibe dos tipos de critica:


  • Tipo A. Critica positiva que la aclama

  • Tipo B. Critica decepcionada, no sabe que le ven a la película los críticos tipo A

Mi reseña será del tipo A y en resumen les digo me gusto la película y disfrute del homenaje al buen cine de los 80's, seguramente porque soy una persona pesimista, desconfiada y de bajas expectativas que va por la vida dando oportunidades de que el mundo demuestre que estoy equivocado para el bien y disfrute de todos y que es mejor de lo que yo lo acuso con mi señalante dedo... y así es muy difícil decepcionarse a diferencia de la gente que va al cine esperando ver en Super 8 una obra maestra por lo menos, debido a las criticas tipo A, y quien espera eso se decepciona porque esta película no busca es esa cinta trascendental... solo es un película muy bien hecha y de un tipo de película que hace mucho no se hacia ¿Desde los 80's acaso? Aceptemoslo, Super 8 es una película que esta pasada de moda y eso es parte de su encanto y motivo de criticas tipo B... y después de todo por más “objetivo” que uno trate de ser siempre terminamos filtrando las criticas por nuestro criterio propio.


Me siento viejo cuando debo reconocer que mucho de lo que disfrute de esta película es por los guiños a películas viejas que aunque yo no vi en su momento porque aun no existía -si, mi excusa es terrible y no convence a nadie- que igual las vi de niño como E.T. Hay un montón de referencias como cierta escena donde los militares con linternas se acercan en la oscuridad u otra donde hay cierto autobús y el monstruo que se parece mucho a una escena de Parque Jurasico y así.


¿Pero y si no has visto ninguna de esas películas a las que hace homenaje no le vamos a entender? No le he preguntado a ningún niño o alguien que halla vivido en una cueva los últimos 30 años que le parece la película, lo cual seria interesante. Me gustaría saber que opina un observador neutral que no este influido de la nostalgia de Spilberg. Esta gente no vería su visión nublada por el cariño a su juventud, entonces ¿Serian más objetivos o es que no son el publico al que se dirige esta película? Yo creo que igual disfrutaran de la película pero sin el extra comparativo, un poco como cuando se ve un remake sin haber visto la original.


Hablando de la película en si, es como dos películas en una. Empieza por una clásica historia de un grupo de amigos con trasfondo de dramas familiares que se mezclan para hacer trama protagonizada por unos chicos que están haciendo una película casera sobre zombies y también de las relaciones familiares y vecinales entre y con sus padres cuando de repente ocurre la famosa escena del tren descarrilado y entra en la trama el monstruo entra a la historia como elemento extraordinario que le da un giro a la película, acelerando progresivamente la trama hasta su abrupto final... si, porque el final me pareció brusco y repentino aunque no por ello impredecible o sorprendente.


Me gusta mucho cuando una película usa los efectos especiales para dar credibilidad al guión en lugar de que el guión este hecho para poder meter tal o cual efecto espectacular en escena. Super 8 es de este tipo de películas que dan prioridad a contar una historia.


J.J. insinuá más que enseñar, es sencilla pero muy bien realizada y donde aprovecharon muy bien a los actores, especialmente impresionante son las escenas donde la chica “actuá que actuá” y hasta en eso de narrar la historia de una pandilla de chicos es una película retro también. No se reunió un reparto de ya famosos pero lo hicieron muy bien y posiblemente en el futuro destacaran, ya veremos.


En conclusión es un buena película, muy bien hecha y que pudo ser aun más grande con un mejor final, o mejor dicho, el final narrado de otro modo porque en realidad el final es logico solo que abrupto. Yo no soy un critico profesional, pago mi entrada al cine y a mi me gusto la película, ¿Y a ustedes querid@s lector@s?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!