miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pagad pues á César lo que es de César,
y á Dios lo que es de Dios

--Mateo 22:21


¿Quien habría pensado que Harry Osbourne crearía a César? ¿¡Donde estaba Spiderman para evitarlo!?... ah, ¿Qué no es crossover? Ok.



En 1968 salio la película original del planeta de los simios, que paso a la historia por su planteamiento y final impactante, esa escena donde Taylor (Charlton Heston en su mejor momento) descubre la estatua de la libertad en ruinas y... ¡SPOILER! Hay no manchen, tuvieron más de 40 años para ver la película si hubieran querido.


Tuvo éxito y genero cuatro secuelas... si, Cuatro. Últimamente platicando con mis conocidos parece que en mi circulo soy el único que ha visto las cinco películas originales, siendo estas "Regreso al planeta de los simios" (1970), "El escape del planeta de los simios" (1971), "La rebelión de los simios" (1972) y "La conquista del planeta de los simios" (1973) ¡Una cada año! y yo quejandome que lo que hacen ahora con las franquisias es sobre-explotación, no se ha inventado nada.


Las secuelas fueron decayendo en calidad y presupuesto, pero hacia el final de la tercera película nace un simio llamado César, quien seria protagonista en la cuarta entrega y ya toda una leyenda para la quinta películas. César seria el primer líder de los simios.


La película de este año no es remake ni reboot, y voy a fingir que el disque-remake de Tim Burton nunca paso. Esta nueva película es como una precuela de la original que si acaso, si quisieramos hacerla encajar cronológicamente entre la saga original, vendría reemplazando al final de la tercera y a la cuarta, "La Rebelión de los Simios", las que nos contaban el nacimiento de Cesar y el como los simios se liberaron de la humanidad, ya que esta película explica eso de una nueva manera y que a mi personalmente me gusta más, pues en las películas anteriores se daba una paradoja donde Cesar se volvía su propio ancestro, porque ¡SPOILER! En el escape del planeta de los simios un trió de simios inteligentes del futuro viajan al pasado, a los 70's y de ellos nace César, que también es un simio inteligente, iniciándose así la paradoja temporal. Me gusta más la explicación que dan en esta nueva película.

Andy Serkis

Esta vez me voy a saltar la sinopsis porque la trama es muy diferente de las películas originales y no quiero arruinar sorpresas así que paso a destacar que no es un blockbuster tipico, a pesar de lo que el trailer pueda hacerles pensar NO es una película de acción aunque tenga escenas movidas. En este aspecto es como la primera película de 1968 donde la trama tiene importancia y plantea interrogantes desde el punto de vista de César, magnificamente interpretado por Andy Serkys (Gollum en El Señor de los Anillos) quien vuelve a demostrar que es un experto en la actuación mediante la captura del movimiento e imprimiendo expresividad a los personajes de ficción, lo que nos ayuda a seguir la evolución del personaje de César desde ser un pequeño educado por Will Rodman (encarnado por James Franco, Harry Osbourne en la trilogía de Spiderman) hasta llegar a ser el líder que fue y las decisiones que toma como resultado de sus experiencias y la toma de conciencia, de saber que no es humano pero tampoco es más un simple animal. Esta trama es el punto fuerte de la cinta, mostrarnos la relación de César -un ser diferente y muy especial- con el resto del mundo y la frialdad del mundo económico donde los resultados y el dinero están por encima de la moralidad y la ética... de hecho en las películas originales toda la situación mostrada había llegado a ocurrir por la maldad humana y los simios, a su manera, procuraban no caer en los mismos errores y oprimir al humano era oprimir a esa maldad, simbólica y prácticamente.


En la cinta no hay villano, como decía, no es un típico blockbuster con buenos contra malos ¿César es malo por revelarse ante los humanos que maltratan a sus semejantes y lo maltrataron a él? La historia de César me recuerda más que nada a la vida de Espartaco y la rebelión de esclavos contra Roma. ¿Son malos los científicos que buscan curas para las enfermedades de la humanidad experimentando en otros seres vivos? La película también muestra el miedo que los humanos mostramos a lo diferente. Es una película para pensar. ¿Los simios son buenos entonces? No, la sed de justicia y la sed de venganza no son la misma cosa, y como en todo grupo grande hay individuos de diferentes conductas e intereses y los simios también al humanizarse también muestran defectos de la humanidad, y se nos muestra en la película este mosaico de diversidad. Se ve claramente desde que César entra en contacto con sus congéneres.


CésarDebido al planteamiento de la cinta como un principio, no es necesario haber visto ninguna de las anteriores, se disfrutará y entenderá perfectamente, aunque debo reconocer que a mi que ya las había visto no pudo dejar de emocionarme el momento en que César pronuncia su primera palabra, momento mencionado en las películas originales cuando los simios del futuro hablan de César como su caudillo histórico y que fue plasmado en una escena que no me decepciono.


La película avanza también con muy buen ritmo escena tras escena, lo cual es apreciable porque como dije antes se trata de seguir la vida de César desde antes de su nacimiento hasta después de la batalla en la que gana su libertad para si mismo y su primer grupo de simios inteligentes, y que todo lo que pasa entre medio sea creíble y comprensible para el espectador.


Es prematuro opinar si esta película alcanza a la genialidad de la original que provoco que esta cinta este aquí hoy en día... seguramente no porque le faltará el factor de originalidad y sorpresa que tuvo aquella en los 60's pero si se que es una digna representante a diferencia del anterior remake y creo que mejor que cualquiera de las cuatro secuelas originales. Esta es una precuela digna de la original.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!