lunes, 16 de enero de 2012

Enero, época de recuentos y también de mirar al futuro... ayer publique mi primera opinión sobre una película de este año y si usted es uno de mis estimad@s lector@s habituales sabrá que ese tipo de reseñas son algo típico y cíclico en este humilde blog y probablemente sea aficionado al cine también así que paso a hacer mi personal, subjetivo y falto de criterio recuento cinefilo del año pasado. Empecemos por mi personal TOP 3 que desde ahora advierto no es exahustivo ni me considero un critico de cine excelente pero al menos de las películas que hablo procuro verlas desde la optica del simple mortal que de arte sabe más bien poco pero busca entretenimiento.


Casi siempre es una difícil decisión hacer un TOP de lo que sea y nunca se deja contento a todos -y a veces a nadie- con ellos pero bueno aquí vamos. Poniendo las cosas en perspectiva el pasado año me pareció un año de apostar a lo seguro con secuelas, spin off e historias tradicionales para funcionar comercialmente y tome eso en cuenta a la hora de escoger mis favoritas del año.


Cuenta regresiva



#3 Real Steel. Este año hubo dos películas de las que no sabia nada pero con solo ver el trailer antes de otra película y me dejaron con la idea ¡Wow, quiero ver esa película! Y en el trailer de esta salia Hugh Jackman y Robots ¿Qué podía salir mal?


Real Steel es una película que encierra una historia cliche de reconciliación padre e hijo con un fondo de superación deportiva pero puesto en un escenario de futuro cercano y todo ejecutado correctamente que logra dejar la impresión de que es una buena película.



#2 Super 8. Otro caso de típico pero bien hecho y además con el plus de que es una película como hace mucho no se hacían y da un aire nostálgico para quienes vimos películas de los 80's. Aunque el final es abrupto el desarrollo paralelo de las historias del monstruo y la relación familiar padre-hijo (ah, como en Real Steel) confluyen bastante bien. Esta cinta homenaje al cine de aventuras juveniles ochentero salio bien, si... y mención honorifica especial a la chica protagonista que desde la escena donde pregunta como debe de actuar causa una grata impresión.


#1 El origen del planeta de los simios. A Cesar lo que es de Cesar, aunque en teoría se aprovecha del nombre de una franquicia existente yo creo que eso fue un handicap en su contra más que una ventaja porque creaba ideas preconcebidas y expectativas para la película y nos hacían recordar el intento fallido anterior de Tim Burton con el planeta de los simios y nos hacia temer un fracaso pero la película resulto una historia genial sin villanos y con varios temas para la reflexión y que nos hace mirar y apreciar las cualidades que llamamos humanidad y no me refiero a la especie, además de otros aspectos originales que hicieron a esta cinta muy diferente del Block Buster típico del verano.



La película también nos dejo una excelente interpretación de Andy Serkis en el papel de Cesar que no hace más que aumentar mi admiración por este actor. Me parece que el momento emblemático de la película es cuando Cesar dice su primer palabra y esta es “No”... piénsenlo.


Algo que yo reconozco mucho en las películas y que las tres cintas antes mencionadas es cuando los efectos especiales son usados para dar credibilidad a la trama y no la trama para justificar los efectos visuales, no como a otras películas de este pasado año como Sucker Punch (sobre todo a esta) y Tron que eran esencialmente visuales.


Año de retornos


Por cierto ya que menciono a Tron, esa película no estuvo mal, visualmente fue muy interesante aunque el 3D fue una oportunidad desperdiciada mediocremente pero donde más flojeo fue en el guión que si bien no es que digamos malo solo es demasiado predecible y todo el tiempo da la sensación de “ah, esto es igual que en [inserte aquí otra película o serie]” y le falto algún ingrediente extra para haber llegado a ser un caso como Super 8 que si bien también es un homenaje al pasado con historia cliche si tuvo un no se que que se yo que la pone por encima de Tron... aunque en mi caso personal le doy puntos extra por recordarme a Fullmetal Alchemist.


Quorra


Y hablado de retornos este 2011 fue un año de muchos retornos y si Batman a estado teniendo éxito en la pantalla grande toco también su turno a su contemporáneo El avispón verde aunque alejado de la seriedad y oscuridad del caballero de la noche, el avispón fue una comedia de acción que no pretendía competir en el mismo mercado que Batman pero aun así resulto muy entretenida, supongo que por el mismo hecho de no alimentar altas expectativas se le pudo juzgar con ojos compasivos y disfrutar de su propuesta... Kato sigue siendo más genial que el avispón pero ahora si a propósito.


Otro retorno de este año que volvió y no en forma de fichas pero si en forma de secuela fue Jack Sparrow en Piratas del Caribe 4 ya en una historia totalmente desligada de los Turner y la trama de la trilogía anterior excepto por Barbosa quien siento que en esta cinta se llevo el protagonismo pero en general aunque no es que la calidad de la película hallá bajado respecto a las anteriores ya no tiene el efecto de antes, se siente como algo muy visto... creo yo, así que bleh! Ahí esta pero si no hubiera salido no pasaba nada tampoco.


Y luego porque dicen que Hollywood ya no tiene imaginación entre secuelas, precuelas, remakes de películas antiguas o extranjeras, refritos, homenajes, adaptaciones de libros, novelas, comics, series y demás formas de aprovechar trabajo previo en lugar de realizar propuestas originales.


Marvel conquista la cartelera


Y hablando de las adaptaciones de comics...Marvel: X-men fisrt class, Thor y Capitán América. El año estuvo cargadito de Marvel y sus planes que desembocaran en la película de los Avengers, pero antes de entrar en ese tema me gustaría mencionar que sobre la película de X-men yo pensaba “precuela con actores menos conocidos, seguro que le bajan el presupuesto y va a salir sepa dios que...” pero para fortuna de todos el experimento no salio mal y el actor Michael Fassbender estuvo sobresaliente en el papel de Magneto.


Un merito que le doy a la película de X-men First Class es que es una película completa en si misma sin el típico final abierto que nos deja en espera de otra trilogía más como es la moda actual de que todo tiene que volverse franquicia... y hablando de franquicias y finales que dan pie a que esperes la secuela las películas de los Avengers Thor y Capitán América.


La del capitán América me sorprendió gratamente porque la selección del actor protagonista no había gustado en la critica pero cumplió con el papel y a pesar de que el personaje protagonista es el héroe que más anticuado se le puede haber quedado a la Marvel la cinta cumplió con la calidad del resto de las del proyecto Avengers.


Animaciones


Uno de mis géneros favoritos son esas películas de animación que tienen mucho que ofrecer a publico de todas las edades y 2011 estuvo surtidito también aunque hubo varias secuelas en este genero también.

Rayo McQueen en Tokio

Pixar quedo a deber. Cars 2 no tiene la calidad que venia después de la seguidilla Wall-e, Up y Toy Story 3 pero siento que Cars es como un capricho del estudio y además deja buen dinero en merchandising y por eso siguen. Es mi teoría.


Don Gato


Luego tuvimos también el regreso de Don Gato, personaje entrañable para mi y mi infancia aunque aun ahora me parece que los capítulos de la serie original fueron muy buenos y con un humor por encima de lo esperable en aquellas épocas donde el éxito lo tuvieron series como Scooby Doo y el Oso Yogui... una lastima. Pero centrémonos, Don Gato también tuvo película y fue 2D (aunque con efectos 3D para los escenarios) que visualmente me pareció estuvo a la altura, puso al día al personaje de forma correcta con toques de modernidad y dio muchos guiños al fan pero fallo en el guión, el villano no me gusto... de hecho Don Gato originalmente no tenia algo como un villano y el que pusieron aquí era repetitivo y tonto. Me pareció una oportunidad desperdiciada para que un estudio mexicano hiciera una gran película, el material se prestaba para más.


Hablando de otros títulos menos decepcionantes y en orden ascendente también tuvimos el spin off de Shrek protagonizado por El Gato con Botas que bueno, esta pasable al nivel de las ultimas películas del ogro así que bueno... ahí esta pero mejor estuvo la secuela de Kung Fu Panda que me pareció mejor y muy entretenida y que sirvió de inspiración para la más reciente expanción de World of Warcraft... bueno, tal vez eso ultimo no pero la película fue entretenida y me gusta como agregan escenas en animación tradicional 2D de muy buena calidad y la banda sonora fue buena también.



Abogando por la originalidad (por fin) también salio Rio, la película del Guacamayo Azul que bueno; mucho colorido, buena animación, ritmo, mensaje ecologista solo que sin mucha historia detrás, al menos no es secuela.


RangoY llegamos a mis dos favoritas del año pasado, fue una elección no muy difícil porque me parece que este par sobresalen sin mucho esfuerzo sobre las demás.


#2 Rango. Un western en toda regla a pesar de estar protagonizado por animalitos y una grata sorpresa del año, pues es la primera película de la compañía Industrial Light & Magic que hasta ahora solo se había dedicado a hacerle los efectos especiales a otros estudios pero han debutado con una historia que nos narra una búsqueda de la propia identidad y para ello se apoyaron en la dirección de Gore Verbinski y en actores como Johny Deep. La historia te atrapa de principio a fin y deja un excelente sabor de boca al espectador.


#1 Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio. Película animada hecha con captura de movimiento de los mismos actores que dieron las voces en idioma original, dirigida por Steven Spileberg, musica de John Williams, producción de Peter Jackson, basada en una de las más aclamadas historietas del mundo y con un reparto de actores genial encabezado por Daniel Craig y Andy Serkis... ¿Qué podía salir mal? Nada salio mal. Resulto una película trepidante y con gran ritmo que no le pide nada a las películas live action. Excelente.



Si tienen dudas de donde pondría estas películas en mi TOP general o me acusan de discriminar a las películas sobre las películas de acción real coloquen a este par debajo de Super 8 y antes de Real Steel, quedando Tintin en 3ro, Rango en 4to y Real Steel en 5to lugar de mi Top 5 de películas 2011.


Como ven las dos películas “ganadoras” de mi Top de animación son cintas que se elevan por encima de un genero que a priori se supone para niños, pero cuando se involucran directores capaces a los que se les da un reparto de buenos actores se logran resultados geniales donde la técnica de animación les permite lograr escenas que en live actión no hubiesen sido posibles dejando volar la imaginación de otro modo al que estamos acostumbrados normalmente.


¿Y a ustedes estimad@s lector@s que les pareció el año 2011 cinematográfico?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!