jueves, 23 de febrero de 2012

Hola de nuevo mi estimad@s par de lector@s ¿alguno extraña entradas nuevas en este humilde rincón de Internet? Siento decepcionarlos porque mi triunfal retorno al bloggeo es una aburrida entrada de trabajo, y pues ya saben que cuando traigo cierta carga de trabajo este sitio reciente el abandono y además cuando dejo de escribir un tiempo pierdo la costumbre y es dificil retomar. Ahora a lo que vamos a contar hoy.


Estaba yo trabajando con una instalación nueva de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot en una PC en una red con proxy cuando llego el momento de conectarla a internet entonces fui a buscar la opción "Network Proxy" pero no la encontre por ninguna parte. Según averigue es un fallo ya resuelto pero como la PC no tiene internet por que falta configurar el proxy pues se nos forma un Uróboros informatico aquí.


Por eso me puse a buscar como configurar el proxy y dejo este par de maneras.


Si solo te interesa navegar...


Ubuntu trae por default FireFox y muchos ya estaran acostumbrados a ajustar las opciones de este navegador pero para los que vienen de Windows tal vez los descoloque entrar y que la opción donde normalmente lo harian no esta. En FireFox para GNU-Linux se encuentra en Editar -> Preferencias, y a partir de aquí si es igual que en Windows. Seleccionar la pestaña Avanzado y entonces ya podran llegar en una pantalla como esta las opciones de su proxy.


Hecho esto ya podemos navegar por Internet lo que nos ayudará mucho para poder Googlear cualquier otra duda o configuración que requiramos.


Si quieres configurar el proxy para todo...


El hecho de no tener una ventana para configurar en modo grafico no significa que la opción no exista, recordemos que después de todo hay un Linux corriendo debajo de ese bonito ambiente grafico que nos facilita la vida así que recurrimos a la todo poderosa terminal y desde linea de comando podemos configurar el proxy de la siguiente manera. Abrir una consola y teclear (o copypastear con un poquito de edición) lo siguiente:


gsettings set org.gnome.system.proxy use-same-proxy 'true'
gsettings set org.gnome.system.proxy.http authentication-password '[tu password]'
gsettings set org.gnome.system.proxy.http authentication-user '[tu usuario]'
gsettings set org.gnome.system.proxy.http host '[la dirección IP de tu proxy]'
gsettings set org.gnome.system.proxy.http port '[el puerto de tu proxy]'
gsettings set org.gnome.system.proxy.http use-authentication 'true'
gsettings set org.gnome.system.proxy.http enabled 'true'


Usuario y contraseña suelen ser los que usas para iniciar sesión y cada linea es una instrucción independiente, no se les pase ponerle sus propios valores a la instrucción antes de ejecutarlas desde el simple copy&paste.


Si quieres configurar el proxy para todo, y en modo grafico...


¿Linea de comando en 2012? Si crees que eso es de nerds anticuados hay una alternativa. Cómo dije antes, si la opción grafica para hacer la configuración no existe... entonces pongamosla. Podemos recurir a la siguiente ayuda: dconf-editor.
Dconf-editor nos permitirá entre otras cosas poder configurar los proxys en modo grafico. Para instalarlo podemos ejecutar las siguientes lineas en una terminal:


sudo apt-get install dconf-tools
dconf-editor


Ya, ya... era broma, además si no tenemos el proxy configurado el apt-get no va a funcionar de todos modos. Ya en serio, supongo que si pudieron configurar el proxy al navegador FireFox que la distribución incluye por default si pueden navegar por Internet al menos así que entren a la siguiente página http://packages.ubuntu.com/oneiric/libs/dconf-tools y descarguen la aplicación desde ahí según la arquitectura de su computadora, ya sea AMD64 o i386 y ya que tengan el paquete .deb instalenlo con un simple doble click.


Ya instalado dconf-editor ejecutenlo y seleccionen la opción  system -> proxy y ahí indiquen el modo "manual" y "use-same-proxy". Luego en la opción system -> proxy -> http ingresen la información de configuración de su proxy.


Ahora ya debería funcionar correctamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!