martes, 3 de abril de 2012

Developer:Monolith / NintendoLanzamiento:Japón: 10 de Julio 2010
Europa: 19 de Agosto 2011
America: 6 de Abril 2012
Género:J-RPGOnline/Multiplayer:No/No
Plataforma:WiiESRB Ranking:E Everyone

por: Gnoblis


Antes que nada me gustaría si es posible y les apetece vean este video, simplemente relajence y disfruten del paisaje y la música mientras imaginan la brisa en sus rostros, será una buena introducción a la experiencia de Xenoblade.



Probablemente han leído o escuchado que Xenoblade es el mejor JRPG en años, el mejor de la generación y tal vez sea verdad por lo que quiero iniciar comentando que algunas de las mejoras que se comentan en realidad son cosas que los RPG occidentales ya tenían pero si solo juegan JRPGs entonces si que les sabrán a nuevo pero ojo ¿Esto es malo? No, claro que no porque los juegos occidentales que tienen esas características carecen de otras cualidades que Xenoblade y los JRPG tienen, así que como una temprana conclusión Xenoblade mantiene las cosas que nos han gustado de los JRPG de la buena época del genero. Es una buena combinación de elementos clásicos de los JRPG, recuperando elementos que hicieron grandes y memorables a muchos JRPGs de los 90's pero añadiéndoles mecánicas ya vistas en occidente en una mezcla bien medida y exacta. Xenoblade nos da un mundo abierto enorme con gran libertad y combates dinámicos combinando cosas buenas de los RPG occidentales con elementos que hicieron grandes a los J-RPG de generaciones anteriores y aderezado con algunos toques de MMO-RPG para crear la base, y en ese mundo ocurre una historia épica y grandiosa al estilo de los J-RPG pero protagonizada por personajes con carisma y personalidad definida que también son una mezcla de estereotipos japoneses pero más adultos al estilo occidental, y de fondo sonando la excelente música de Yoko Shimomura y Yasunori Mitsuda. Y todo se une como un todo armonizado que coopera entre si y resulta en un juego redondo de gran calidad.


Luego quiero disculparme de antemano por la calidad de la reseña debido a que el juego es inmenso y creo que me ha resultado imposible hacerle justicia a todos los aspectos del juego y aun así creo que no logre sintetizar lo suficiente para evitar un texto más extenso de lo que quería, aun así disfrútenlo y más importante aun disfruten del juego, así que como la reseña es muy extensa si no les apatece leerla toda pues al menos si llegaron hasta aquí ya les comente un resumen.

Historia


El juego plantea un mundo donde un par de enormes titanes llamados Bionis y Mekonis luchan entre si sobre un gran océano infinito bajo un cielo igual de inmenso, ambos luchan de manera pareja hasta que en cierto momento Bionis corta un brazo a Mekonis (o Mechonis) pero a su vez recibe una estocada del otro titan y ambos quedan estáticos, inmóviles a partir de ese momento.


Sobre estos gigantes se desarrollo la vida, en Bionis la vida biológica con plantas y animales similar a lo que nosotros conocemos, incluidos humanos que en este juego son llamados humas (homs en ingles) pero para efectos prácticos son humanos, mientras en Mekonis se desarrollo una vida mecánica basada en metal y mecanismos varios, y así es como este mundo llego a existir.


Mucho tiempo después de ese principio se nos muestra una gran batalla entre humas y mekons, los habitantes de mekonis atacaron Bionis por motivos desconocidos y los humas organizaron una resistencia que tiene como as bajo la manga a la espada Monado, empuñada por Dunban. Xenoblade anteriormente era llamado como Monado y esto es debido al importante papel de la espada durante la historia, pues esta espada tiene la particularidad de que no cualquiera la puede utilizar y que es especialmente efectiva contra los mekon pero incapaz de dañar a los humas.



Los humas logran ganar esa batalla y expulsar a los mekon de bionis, al menos temporalmente, pero al precio de muchas vidas y en particular le costo el movimiento del brazo derecho al héroe que empuño a Monado en esa ocasión. Gracias a esto la gente de Bionis obtiene un periodo de paz hasta que nuevamente reciben el ataque de los Mekon y Monado debe volver al campo de batalla.

Dunban

Xenoblade nos cuenta, por un lado y como fondo la historia de una guerra entre los habitantes de los gigantes Bionis y Mekonis, conflicto que sirve de fondo a las historias personales de un grupo de personajes que se ven involucrados en hechos muy importantes que van ligando sus destinos y para el mundo entero... como en casi cualquier JRPG, pero claro, esto encierra una historia interesante y entrañable como también hacen los mejores JRPG de la historia, que curiosamente no empieza con un objetivo noble como salvar a la humanidad, al mundo o alguna otra buena causa por el estilo, si no motivada por un deseo de venganza.


Así la trama nos lleva a recorrer el cuerpo de los colosos que forman un mundo enorme, obscenamente enorme y variado con toda clase de entornos sobre y dentro del cuerpo de los colosos, conociendo nuevos personajes y averiguando que motiva a los mekon a atacar Bionis. Partiendo desde Colonia 9, una ciudad huma en el tobillo de Bionis desde donde iremos ascendiendo hacia donde la trama nos conduzca.


La trama combina una historia basada en un tipico enfrentamiento de la humanidad contra una raza invasora, con cliches clasicos del genero y giros de guión que rompen lo que parecia un script predecible, por ejemplo que no cualquiera pueda usar la espada Monado da lugar a que halla "el elegido" que puede usarla y eso podría haber marcado mucho al portador de Monado pero resulta que tienes dos personajes capaces de hacerlo y Shulk que es el protagonista principal ni es todo bondad como suele ser el tipico protagonista de JRPG pero tampoco llega a ser tan "gris" o de plano anti-heroe que se ve más en occidente. Estas variaciones hacen que la historia enganche y queramos saber que pasa después.


Personajes



Los personajes de este juego son una curiosa mezcla de estereotipos clásicos de JRPG con algunos rasgos un poco novedosos para el genero, por ejemplo, los personajes no son los tipicos adolescentes -aunque los protagonistas más jóvenes solo tienen 18 años- que encantan en Japón, pero no vamos a negar que en personalidades tenemos al protagonista joven, la chica con la que tendrá algún romance, el personaje grande pero no muy brillante, el adulto que hace de guiá experimentado, el personaje cómico o la chica “tsundere”, y jugablemente esto también afecta pues tenemos personajes que cumplen roles como el tanque, la sanadora, el equilibrado, veloz, etc. Pero que eso no los desanime, Xenoblade como los grandes JRPG han sabido explotar esto a favor en lugar de convertirlo en un lastre. Aunque los personajes tienen tendencia a roles y personalidades predefinidas también podemos darles cierta personalización según el equipo y las tecnicas que les enseñemos, aunque en la historia no podamos cambiar su papel más halla de desarrollar afinidades entre unos u otros personajes.


Dunban. Tiene 30 años, fue un soldado de alto rango de la fuerza de defensa de Colonia 9 y fue el héroe huma que utilizo a Monado y fue pieza clave en la batalla que repelió a las maquinas por primera vez. Es hermano mayor de Fiora y la cuida casi como un padre.


Dickson. Aunque no es un personaje que puedas controlar directamente, estará en nuestro equipo durante la primera batalla del juego. Al parecer es viejo amigo de Dunban y lo estaremos viendo periódicamente durante todo el juego dándonos apoyo o guía y por eso quise mencionarlo porque es un personaje muy recurrente en la historia.

Shulk y Fiora

Fiora. Esta joven tiene 18 años y es la hermana menor de Dunban y amiga de toda la vida de Shulk. Aunque ella no es parte de la milicia de Colonia 9 también sabe luchar, usa un par de espadas cortas velozmente.


Shulk. Principal protagonista del juego, amigo de Reyn y platónicamente enamorado de Fiora. Es un joven dedicado a la ciencia que estudia a Monado para averiguar como funciona su poder contra los mekon. Es el segundo huma que puede usar a Monado, y lo hace igual o mejor que Dunban.


Reyn. El mejor amigo de Shulk, es miembro de las fuerzas de defensa de colonia 9 y muy protector con Shulk. Usa sus habilidades aprendidas en la milicia y gran tamaño físico para ser el tanque del grupo.
Sharla. Ella miembro de la fuerza de defensa de colonia 6, es una francotiradora y sanadora que se une a la cruzada contra los Mekon.


Melia. Es una maga de la raza entida (high entia en la versión en ingles) que manipula el ether para realizar sus técnicas y ataques. También es amiga de los nopon y eso nos ayudará para abrirnos camino por Bionis.


Riki. Es el Hero-Pon del año cuando ocurre esta historia. El Hero-Pon tiene el deber de mantener segura la ciudad de los nopon y por eso se unirá a nuestro equipo. Es muy animado y jugablemente nos ayudará robando items o infligiendo estados alterados a los enemigos.


El mundo, la exploración y aspectos técnicos y gráficos

Colonia 9

Antes que nada recordemos que este juego tiene dos años de antigüedad y para colmo es de Wii, pero aun así es una gran muestra técnica de lo que su consola puede hacer y es impresionante ver como puedes recorrer enormes escenarios sin pausas ni cargas solo sufriendo de un poco de popup en los escenarios más cargados de objetos como la selva. Los únicos puntos de carga son cuando cargas una partida o cuando entras en una cueva, todo lo que es la superficie y las ciudades esta en tamaño real y puedes entrar y salir de áreas de forma suave y sin transiciones, y si vez un lugar en el horizonte, no lo dudes ¡Puedes ir!


Además del asunto del popup de objetos y enemigos que aparecen en el campo conforme avanzas, gráficamente el juego se ve bien de carga poligonal pero de texturas flaquea un poco, se ven bien a la distancia pero si vas a los extremos de los escenarios abiertos y veras que la textura de las paredes de los escenarios lejanos no tienen tan buena resolución.


El escenario es muy importante en el juego tanto por gameplay como por trama; dos titanes y un océano por en medio y varias razas sobre ellos además de muchas especies animales y vegetales, mucho contraste entre estar para sobre Bionis o Mekonis pero muchas áreas interesantes para explorar y además el juego te premia por hacerlo de dos maneras, primero porque además de las espectaculares vistas que tienes al llegar a remotos lugares siempre te vas a encontrar algún premio ahí esperando por ti, ya sea un item, algún coleccionable, algún personaje para sidequests o un punto para desplazamiento rápido, y estos puntos desplazamiento son puntos a los que una vez que has llegado por 1ra vez quedan registrados en tu menú y puedes desplazarte a ellos automáticamente para ahorrar tiempo y si te derrotan serás transportado al ultimo de estos puntos por donde hallas pasado y no solo eso, por descubrir estos check points ganas experiencia también igual que al ganar combates, que es la segunda forma que tiene de premiar tus intentos de exploración.

Rodilla de Bionis

Aunque no hallas llegado a tu objetivo ya sea porque te topas con un monstruo demasiado fuerte o te hallas caído, simplemente reapareces en el ultimo punto de desplazamiento y conservas cualquier item o experiencia ganada antes de eso sin tener que repetir tediosamente todo de nuevo, lo cual de paso hace menos frustrante el leveleo en combinación con el hecho de que no hay batallas aleatorias y al terminar las batallas tu HP se rellena solo y se curan los estados alterados lo cual evita que vallas por ahí temeroso de caer batallas que frenen tu avance. Además puedes grabar la partida en cualquier momento y punto del juego, lo cual ayuda también.


Monado


Monado es la espada que daba nombre al juego, tiene algunos poderes que iremos descubriendo durante el juego como darle la habilidad a Shulk de tener visiones del futuro próximo que en la historia nos guían con algunas pistas a donde avanzar y que en batalla que nos dicen que en una cierta cantidad de tiempo un enemigo hará alguna técnica poderosa o acabará con alguno de nuestros personajes, y al saber eso de antemano tenemos la posibilidad de hacer algo para evitarlo o al menos prepararnos para resistirlo.


Aunque para la historia del juego Shulk sea el protagonista principal no es necesario que lo controlemos a el todo el tiempo, ni siquiera tenerlo en el equipo que combate. Si al principio del juego es muy útil tener las habilidades de Shulk, no es indispensable y experimentar en el uso de otros personajes nos da variedad de técnicas para combinar.


Sistema de batalla


Por un lado tenemos la exploración normal donde recoges items del escenario y hablas con personajes, y para entrar en batalla es un Action-RPG, lo que hacemos es acercarnos a un enemigo y atacarlo, así de sencillo. Los enemigos son visibles y andan por ahí en los escenarios donde deben estar y para atacarlos simplemente debes desenfundar tus armas y empezar la lucha, aunque muchas veces dependiendo del tipo de enemigo, si son agresivos ellos te atacaran a ti cuando te vean así que deberás mantener tu distancia si deseas evitar pelear.


En la batalla participaran 3 de tus personajes pero tu solo controlas directamente a uno pero puedes dar algunas instrucciones básicas de estrategia a los otros dos. Los tres personajes van dando golpes automáticos mientras se van llenando los medidores de las técnicas especiales de los personajes, tu puedes escoger en que momento y en que orden usar tus técnicas especiales en cuanto estén disponibles mientras los personajes que tu no controlas van usando por si mismos sus técnicas.


Batalla en Xenoblade


El orden de las técnicas es importante para lograr mejores efectos, por ejemplo, hay enemigos que se protegen y para hacerles daño hay que derribarlos primero, pero para poderlos derribar hay que abrir su guardia primero, entonces debemos usar en orden una técnica que rompa su guardia seguida de otra que derribe y entonces queda a nuestra merced. Además de esos combos individuales durante la batalla vamos también entrando en una sincronía entre los personajes que permite hacer combos entre los tres personajes y dependiendo que técnicas enlacemos podemos alargarlo o hacer ciertos efectos.


Personalización de personajes


Durante las batallas es muy importante planear correctamente el uso de nuestras técnicas porque al no haber pociones ni items de recuperación para curarnos de estados alterados o recuperar HP dependemos únicamente técnicas de recuperación y estamos limitados al tiempo de recarga de estas para usarlas así que eso también influye en como debemos administrarnos.


Las técnicas de cada personaje se tienen que aprender consiguiendo algunos libros durante el juego, no son difíciles de obtener pero mejorarlas depende de gastar en ellas unos puntos que ganamos al igual que vamos ganando experiencia para subir de nivel, como estos puntos son limitados debemos decidir en que técnicas los vamos a invertir y ese es un ingrediente de personalización de personajes muy importante que junto con la variedad de items y armaduras.


Reyn, Fiora y Shulk contemplando Colonia 9


Los trajes y armaduras que le equipes a los personajes se pondrán en realidad, y como todos los vídeos estan generados con el mismo motor del juego siempre veras toda la historia con los trajes que tus personajes tengan equipados.


Las armaduras además de dar defensa pueden dar puntos para ganar atributos como más HP, evasión, ataque, defensa, etc y la mayoría tienen ranuras para poner cristales que también dan puntos también. Estos cristales los puedes forjar en un mini-juego con un reactor en colonia 9 que debe ser manejado por dos de nuestros personajes. Este método nos permitirá crear accesorios con altos atributos en los estatus que nos interesen a nosotros pero depende de la afinidad entre personajes y las combinaciones de personajes que seleccionemos para que operen el reactor.


Afinidad

Reyn

Aunque podríamos usar siempre a los mismos tres personajes favoritos todo el tiempo entonces nos perderíamos de sub-tramas de la historia pues los personajes cuando luchan junto y resuelves side-quest con ellos van ganando afinidad entre ellos, lo cual nos permitirá ver ciertos diálogos entre personajes en puntos concretos del mundo, que nos enseñará más sobre la personalidad, historia e intereses de los protagonistas.


Además la afinidad sirve también para que los personajes se apoyen mejor en batalla y puedan realizar más rápido técnicas combinadas, además de mejorar el desempeño en el reactor para crear accesorios.


No solo hay afinidad entre los personajes principales, esta existe entre todos los personajes de todos los pueblos de los dos colosos, entre si, y entre ellos y nosotros. Y cuando ayudamos a personajes con misiones secundarias que nos sugieren además de ganar experiencia y dinero y/o premios también va mejorando la percepción que el pueblo en general tiene de nosotros y eso permite acceder a más y mejores side-quest.


Además de esta afinidad también existe un sistema de árbol de habilidades que se pueden ligar con las de los demás personajes para activar mejoras en los personajes, por ejemplo heredando a un personaje ligero como Sharla la capacidad de usar armaduras pesadas de Reyn, entre otras combinaciones.


Misiones Principales, secundarias y coleccionismo


El juego es tan enorme que para ayudar a guiarnos nos ofrece un registro que podemos consultar en cualquier momento de todas las misiones que hemos recibido, las que están en curso, las que ya terminamos. Nos da un resumen de que se trata la misión y un check list de objetivos para cumplirla. Gracias a esto podremos tener las submisiones bajo control y distinguir siempre que es historial principal y que no.


Las submisiones las obtienes casi cada que encuentras nuevos personajes o revisitas a los ya conocidos y la mayoría son fáciles de hacer, incluso las de recolección de items a veces ya las tienes completas para cuando te las dan si exploraste un poco al avanzar, si ves un item rojo en el camino recógelo.


Además de recolectar items para las misiones secundarias también tenemos una especie de "álbum de objetos" para cada área del juego que cuando la completamos nos da premios también.

Grande Monstruos

Música y banda sonora


Yasunori Mitsuda y Yoko Shimomura... si conoces y te gusta la música de Chrono Trigger, Chrono Cross, Kingdom Hearts, Arc Rise Fantasia o muchos otros entonces la música de Xenoblade te va a encantar. La banda sonora es extensa y de gran calidad desde el principio hasta el fin, además de ser dinámica e irse adaptando a los cambios en el juego, todas las áreas tienen su propia música y cuando se te hace de noche cambia a una música más tranquila y cuando empiezas un combate también empieza un nuevo tema y así todo el tiempo adaptándose adecuadamente a lo que esta pasando en el juego.


La banda sonora tiene música instrumental, cantada, metal, coros y combinaciones de lo anterior, muy completa y es de esas memorables que puedes escuchar con gusto las canciones hasta solas, a diferencia de las bandas sonoras genéricas que se están popularizando ahora que si, pueden ambientar bien su juego pero después no te acuerdas de las canciones. Xenoblade tiene una banda sonora de vieja escuela con las ventajas modernas.


Dificultad y leveleo


Vamos hablando de los últimos detalles que faltan por mencionar como por ejemplo la dificultad del juego; el juego es largo y tiene un detalle que se hace notar, al ir avanzando por el mundo encuentras enemigos de muchos niveles, desde insectos de bajo nivel hasta grandes monstruos de nivel 90 o más todos en la misma área, además de algunos monstruos únicos con nombre propio que son un poco más fuertes que el promedio de su especie.


Casi siempre que llegues a un área nueva es probable que necesites levelear un poco para seguir avanzando pero sin exagerar ni haber picos demasiado pronunciados si vas a un ritmo estable de exploración, resolución de misiones secundarias y combates durante el juego.


A diferencia de la mayoría de los JRPG que aunque se puede llegar a nivel 99 o 100 el juego se suele pasar con personajes en nivel alrededor de 60, pero en Xenoblade es muy complicado terminarlo en menos de nivel 80, pero no se vallan con la finta, como les decía, este nivel se alcanza mediante el juego en su modo historia sin necesidad de levelear por levelear, y si necesitas subir de nivel lo mejor es hacer submisiones para ganar experiencia a la par que otras recompensas.

Portada reversible seleccionada para America

Conclusión


Estamos ante un juego injustamente maltratado por sus propios distribuidores que lo traen y mal, y tiene en esta pésima distribución a su peor enemigo puesto que por su genero, fecha de salida y consola no tiene otra competencia.


Lo que hace grande a este juego es que Monolith supo rescatar lo que añorábamos de los buenos tiempos de los J-RPG y llevarlo un paso adelante con agregados ya vistos en occidente pero aun así no llego al grado de perder su identidad y ser tachado de occidentalizarse en el mal sentido de la palabra.


Es un juego imprescindible en el catalogo de Wii a pesar de todo contra lo que ha tenido que luchar.


Lo bueno


  • Muy completo y de gran calidad en todos sus apartados

  • Largo, profundo y entretenido

  • El mejor J-RPG en varios años

Lo malo


  • Gráficamente no puede dar más de si en Wii además de que es un juego de hace dos años.

  • Difícil de conseguir

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!