domingo, 13 de mayo de 2012

Usa tu cerebroEstaba Gnoblis solo en su madriguera una noche escribiendo una entrada para su blog cuando recibió la sorprendente visita de alguien que entro sin invitación a pesar de las cerraduras y protecciones en puertas y ventanas, visitante que dijo:


-Hola Gnoblis, me siento alagado porque me hallas dedicado una entrada y te hallas tomado el tiempo y esfuerzo en escribir sobre mi, pero tengo algunas observaciones que hacerte al respecto, pues me dejas mal parado y publicaste sin preguntarme mi versión del asunto primero.


Entonces Gnoblis reflexiono un instante sobre quien tenia enfrente y lo que este acababa de decir y entonces entendió de quien se trataba y dijo:


-Pues más sorprendido estoy yo de que tu vengas en persona a mi para dar una replica cuando, no es por querer ofenderte aunque pueda sonar grosero, cosas más feas se dicen de ti y sin respaldar en ninguna fuente, cita o bibliografía, como para que vengas a exigir tu derecho de replica aquí... pero anda, anda, expón tu versión del asunto y ya veremos que fe de erratas puedo agregar.


Pero el visitante, que es muy listo y tiene experiencia con la humanidad desde el mismo comienzo dijo:


-No finjas modestia que conozco de sobra tu ego y se que estas pensando en la entrada que vas a poder redactar para tu blog con el material que de mis palabras puedas reunir, los dos lo sabemos de sobra, que una simple fe de erratas no es lo que tienes en mente y puedo asegurar que por lo menos cuatro párrafos ya tienes en tu mente redactados.


Gnoblis ante esa declaración no tuvo más que asentir, pues era verdad, y comprendió que su visitante entre todas las cosas que era, también era un buen observador, así que le cedió la palabra para que empezará a exponer la idea que quería compartir, y así comenzó.


-Haz lo que quieras... No es que yo o quien siga una forma de pensar independiente sea un soberbio como lo expusiste en tu entrada anterior, si no un libre pensador, yo no vengo aquí a traerles el mal si no la libertad de que busquen nuevos caminos. Mira, tu como usuario de software libre me vas a entender, te gusta encontrarle nuevos usos a las cosas más allá de lo que el fabricante pone en el manual y te opones a que las licencias te limiten en aplicar esos usos ¿Cierto?


Gnoblis contesto que no es lo mismo comparar limitaciones comerciales de empresas con los consejos sabios y benevolentes de Dios pero antes de que pudiera explayarse su invitado reclamo que era solo una pregunta retorica para introducir su tema y continuo.


-Porque Él no es quien para darte ordenes, si, puede tener buenas intenciones y todo eso pero no comprende del todo lo que es ser una criatura por mucho que allá mandado a alguien para que se lo explique y se me ocurren tres de maneras de explicarlo, empecemos por dejar claros algunos puntos teóricos para hablar en el mismo idioma, ya que eres programador si quieres has un diagrama de flujo o algo si deseas visualizarlo en forma gráfica.


Gnoblis pensó que era la segunda vez en muy poco tiempo que para su ejemplo recurría al software y que se nota que lo tiene bien estudiado, pero guardo silencio esta vez y le dejo proseguir.


El problema del mal.


-Se supone que Él existe ¿Correcto? Por que quien aquí mismo diga que no existe es un ateo y mi trabajo esta hecho, fin del asunto, pero para los que crean que si existe sigamos con las premisas de que el es omnipotente (todo lo puede), omnisciente (todo lo sabe) y omnívoro, omnidireccional y todo benevolente ¿Cierto? Si contestaron que si, entonces deducimos que Él esta en contra del mal, se da cuenta de todo lo que pasa incluido el mal y es capaz de eliminar a todo el mal en cualquier momento.


Pero si no interviene es que no puede intervenir por lo tanto no es todo poderoso.


O tal vez no se ha dado cuenta de que existe mal, por lo que o no lo sabe todo, o lo sabe pero no considera que halla mal por lo tanto culparme de traer el mal y que este se halla originado de mi soberbia es una calumnia de tu parte y de quien se atreva a difamarme con igual argumento. Y si acaso el no lo sabe todo entonces miente cuando afirma de si mismo que no hay nada oculto a su vista como el dijo en el salmo 137.

¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba. Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. -- Salmo 139:7-12

Y como tercera posible conclusión a esta cadena de razonamiento, si Él se da cuenta de la existencia del mal, y tiene la capacidad de eliminarlo, pero aun así no lo hace... entonces por lo tanto no es tan benévolo como tu crees, En conclusión si no es todo poderoso, no lo sabe todo o no es benévolo ¿Por qué servirle? En ese caso lo mejor buscar un mejor camino para tener una existencia libre de las limitantes que Él desea imponernos, esa es la verdad que deseo enseñarles, pues esta escrito:

y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. -- Juan 8:32

El publico rompe en aplausos y ovaciones ante la lógica libertaria expuesta por el orador mientras Gnoblis se pregunta de donde proviene este sonido de vitoreo, pero no le da muchas vueltas al asunto pues recuerda la naturaleza preternatural del discursante y se nota más sorprendido porque use citas bíblicas para explicar su punto, pero recuerda también que a Jesús le recito pasajes de la biblia cuando le puso tres tentaciones en el desierto (Marcos 1:12-13, Mateo 4:1-11 y Lucas 4:1-13) así que ese comportamiento tampoco es nuevo y que mejor manera de convencer a un creyente que mostrarle donde Dios dijo que hagas tal o cual cosa ¿Cierto?.


-Bien Gnoblis, supongo que has entendido el punto y reconocerás que lo mejor es que cada quien, incluidos tu y yo- haga lo que quiera y busque su propio camino.


Entonces Gnoblis contesto:


-Hay Lucy, ¿Sabes como me recuerdas a lo que se dice de ti en Genesis? Ya sabes, cuando le dijiste a Eva y mi tocayo que no iban a morir si comían del árbol aquel.

sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. -- Genesis 3:2-5

-Oh, si... pequeño error de calculo por falta de antecedentes, no me puedes culpar por no de saber como es que Él iba a reaccionar ante algo que nunca había pasado antes.


¡Eureka! Dijo Gnoblis, pues su interlocutor dijo algo que Gnoblis creía que iba a ser un punto al que seria muy difícil llegar pero ahora estaba aquí, como una apertura en la guardia que pide a gritos ser aprovechada, entonces Gnoblis dijo:


-Pues Jehová no ha eliminado el mal no porque no sepa, pueda o quiera, sino porque es algo que nunca había pasado antes en su plan de que la tierra estuviese habitada por descendientes de Adán y Eva, además ¿Te recuerdo como termino aquella vez que acusaste a Job (Satanás acuso a Job de ser fiel a Dios por puro interés, Dios dejo que Satanás le pusiera muchas pruebas a Job, pero Job no callo y así le dio la razón a Dios)? Ambas veces, tanto en el Edén como con Job pusiste en duda la gobernación de Dios y eso causo muchos cuchicheos entre los ángeles... si, muchos niegan haber chismeado el asunto pero así son los rumores.

Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
-- Job 38:7

El punto es que Dios te esta dando tiempo a ti y a los humanos que quieran seguir tu proceder de que demuestren su punto y hagan un mundo mejor o por lo menos igual de bueno que el que tendríamos con el plan original de Dios para que, si fallan, nadie pueda poner peros o decir "es que no les diste oportunidad de intentarlo", y valla que te ha dado tiempo para que intentes varias formas de organización social hasta dar con alguna que funcione... y viendo toda la violencia y problemas que hay en el mundo me parece a mi, desde mi humilde pero egoísta punto de vista, que vas mal con esa tarea, y si Dios eliminara el mal de tu mundo seria como hacerte la tarea a ti, lo cual como que iría en contra de la idea de la prueba en si.

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. -- 2 Corintios 9:7

Pero Dios no ha impedido a nadie el tomar el camino que quiera, si es su deseo pues nos doto de libre albedrío para que efectivamente hagamos lo que queramos. El desea que cada quien llegue a las conclusiones que mejor le parezcan a su convicción, no por imposición, así que el mal en muchas de sus formas viene de las decisiones que libremente han tomado los hombres (y Dios casi nunca se mete con las decisiones individuales a menos que vallan en contra de sus planes más directos)... o de eventos fortuitos también, y de momento yo estoy de acuerdo con lo que dice Jeremías:

Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos. -- Jeremías 10:23

Entonces el auto-invitado, antes de retirarse en espera de otro tiempo más favorable dijo que deseaba plantear un par de cuestiones más antes de irse.


-Ok, entonces esa es tu explicación de porque Él permite el mal, bien... pero hay un par de cositas que no creo que puedas explicar así de facil... primero que la teoría de conjuntos elimina la posibilidad de existencia de un dios...



... y segundo y más importante, se que la duda te corroe, el no saber si dios puede calentar tanto un taco que ni el pueda comerlo.



Muajaja, ahí te quedas con la paradoja de la omnipotencia.


PD: Si quieren aprender más sobre hacer lo que quieran desde un punto de vista libre de religión recomiendo también leer esto ¿De qué va la ética?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!