miércoles, 2 de mayo de 2012

Esto es un Pangolin
Esto es un Pangolin

Hola estimad@s lectores, como sabrán Gnoblis usa Ubuntu en la notebook desde la que escribe esta entrada, y este sábado actualizo su SO a Ubuntu 12.04 Precise Pangolin... se le están acabando los animales a Canonical.


Apenas dos días de uso no muy profundo y me ha parecido muy igual a la versión anterior, lo que es logico porque esta versión es un LTS (Long Time Support) así que debe ser estable y correr riesgos con novedades que no esten estables y probadas, además de que actualice la versión de 11.10 que ya tenia instalada en lugar de hacer una instalación limpia y me respeto muchas cosas que tenia personalizadas ya, pero lo que si note diferente fue lo siguiente.


La barra de lanzadores esta fija. La barra lateral izquierda ya no se oculta automaticamente. Al usar una pantalla pequeña me gusta que Unity buscará ahorrar espacio para maximizar el área visible de la aplicación en uso, pero ahora la barra de lanzadores se queda ahí fija por los siglos de los siglos comiéndose un pedazo de pantalla que seria más útil dárselo a la aplicación.


Relacionado con lo anterior, cambiaron un poco el Dash (la pantalla que sale cuando presionas la tecla Super, la del logo de Windows en la mayoria de los teclados de PC) agregandole mejores descripciones a los archivos y aplicaciones que salen cuando buscas en el Dash, y además agregaron las categorias usadas en el Dash a los iconos de la barra Launcher para facilitarnos encontrar lo que sea que andemos buscando, que en 11.10 era un pelín más indirecto pues habia que abrir la carpeta Home y de hay explorar o crear lanzadores a tus carpetas de más uso.


Apariencia. ¿El punto anterior le molesta a alguien además de mi? Pues en ese caso la distribución tiene aplicaciones para gestionar la apariencia y el comportamiento de nuestro escritorio. La aplicación "Apariencia" se encuentra en la "Configuración del sistema" y ha sido renovada y además de lo típico de cambiar el fondo del escritorio y cosas así de tradicionales se le ha añadido una pestaña para configurar el comportamiento de la dichosa barrita Launcher antes mencionada, que viene fijo por defecto, pudiendo ocultarlo y también seleccionar la parte de la pantalla (lateral izquierdo o esquina superior-izquierda) donde situar el cursor para que aparezca la barra.


En la versión anterior 11.10 nunca use esta opción, sospecho que pusieron adrede la barrita para obligarme a notar que trabajaron en esto, programadores hambrientos de atención.


MyUnity. ¿No es suficiente personalización para ti? Checa la aplicación en los repositorios oficiales de Ubuntu y podemos instalarla desde el Centro de Software (del que voy a hablar un poquito después) o desde la terminal (la consola aun existe) con el comando:

sudo apt-get install myunity

Además de los cambios básicos al escritorio la aplicación tiene muchas opciones para configurar Unity. Puedes personalizar muchas cosas del escritorio, la barra de lanzadores, el Dash (la pantalla de selección de aplicaciones que sale cuando presionas la tecla Super o “la que tiene el logo de Windows”), el panel (barra superior con notificaciones varias), fuentes, etc.


Gnome Shell y Gnome Tweak Tool. Ya se que a muchos no les gusta Unity, si yo usará una PC de escritorio con un monitor como Dios manda creo que tampoco lo usaría así que para los que usan el escritorio Gnome (o si quieren usarlo chequen esta guía de Gnome Shell) entonces usen Gnome Tweak Tool para más o menos lo mismo, y la encuentran en el centro de software o descargándolo con el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Centro de Software. La aplicación para descargar, instalar o desinstalar aplicaciones fácilmente de nuestra PC también ha sido renovada.


Ahora me recuerda mucho a la Android Store y otras tiendas digitales por el estilo.


ALT + TAB. Otra cosa que encontre diferente es que Alt + Tab no muestra todas las aplicaciones abiertas, si no solo las que se encuentran en el escritorio (workspace) en donde estas, así que eso me hace estar primero moviendome entre escritorios para saltar de aplicación en aplicación.


No encontre un modo de volver al comportamiento anterior, pero buscando he leido que en Gnome el Alt + Tab tiene algunos problemas más graves, mal por esta versión.


Conclusión. Esta versión LTS es un Ubuntu 11.10 pulido, en rendimiento, aunque no he hecho benchmarks de rendimiento a ambas versiones pero no he notado cambio ni para mejor ni para peor. Supongo que en lugar de pulir eso se esforzaron en mejorar la estabilidad de cara a futuro.


¿Alguien más lo ha probado ya?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!