miércoles, 4 de julio de 2012


Bosón de Higgs. Hoy los físicos del mundo hypearon porque el CERN declaro haber comprobado la existencia de una cosita llamada bosón de Higgs llamada con el rimbombante apodo de “La partícula de Dios” porque explica porque existimos como seres sólidos compuestos de materia en lugar de que todo el universo sea energía suelta y desparramada por ahí.


Entonces la ciencia explico por que existimos, Gnoblis ¡Abandona tus creencias y adora a la ciencia! Muajajaja... tranquilo, tranquilo. Vamos a puntualizar un par de cosas. Primero porque se llama partícula de Dios al bosón este y después una leve explicación en lenguaje humano que es este bosón y que representa en la practica (entendida como opuesto a la teoría) para el mundo real.


Primero ¿Por qué se llama La partícula de Dios?


Leo Lederman, un ganador del premio nobel, escribió un libro llamado The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question? Y que trataba sobre física de partículas. Pero ese no era el nombre original del libro, sino que el lo titulo The Goddamn Particle, es decir la maldita partícula o algo así blasfemo porque era imposible de detectar para los físicos de la época a los que eludía la maldita partícula.


¿¡Pero como un libro científico se iba a titular así!? Inadmisible, entonces el editor le cambio el titulo y el libro salio como la partícula de Dios y se le conoció así al bosón de ahí en adelante. ¿Quien dijo que en la ciencia todo tiene un propósito y se trata con absoluta seriedad cada detalle?


Para más información sobre el libro y confirmar que no les estoy contando mentiras click aquí.


¿Qué es el bosón de Higgs y cual es la teoría detras de él?


La física nos dice que todos los elementos del universo físico están formados de átomos y a su vez se ha descubierto que los átomos se pueden dividir en partículas más pequeñas que se unen por sus cargas; protones y neutrones formando un núcleo en el centro del átomo y electrones girando a su alrededor como un pequeño sistema solar diminuto.


Los electrones son partículas elementales que de momento la ciencia postula que no se pueden dividir más, en cambio los protones y neutrones se componen de partículas aun más pequeñas llamadas Quarks y que no voy a explicar aquí, pero que serian partículas básicas indivisibles igual que los electrones y que según como se combinen crear a los protones y neutrones. Estoy dejando de lado otras partículas como los neutrinos, tan famosos hace unos meses, porque para estos ejemplos dan igual y no vienen a cuento.


La gran pregunta es de donde salieron esas partículas. Las teorías de Einstein nos dice que la energía y la materia son la misma cosa en la famosa ecuación E=MC² que describe la equivalencia entre masa y energía que abrió la puerta al uso de energía nuclear, pero solo describió un efecto observable en el universo pero no el porque en el universo se formo materia en lugar de que toda la energía liberada en el Big Bang siguiera siendo energía y ya. ¿Por qué hay materia entonces? ¿Cómo la energía paso naturalmente a formar materia?

Sheldon Cooper tenia sus propias teorias sobre el bosón

Un tal Peter Higgs en 1964 propuso que todo el espacio en el universo esta cubierto o forma un campo que no podemos ver pero que es interactivo con las partículas elementales como los Quarks y los electrones. Imaginemos este campo como si fuese agua y a las partículas como peces nadando en esa agua. Cada tipo de pez-partícula tiene una forma más o menos hidrodinámica y un tamaño diferente lo que hace que cada tipo de pez-partícula empuje una cantidad de agua frente a él cuando nada debido a la resistencia del agua.


Esta resistencia es lo que nosotros interpretamos como materia, al avanzar por este campo la resistencia convierte energía en minúsculas cantidades de materia que da masa a las partículas, las cuales se agrupan para dar lugar a los átomos y a todo lo existente en el universo mientras el universo esta lleno de este campo que da masa a todos los objetos.


Para probar la existencia de este “Campo de Higgs” es que los científicos usaron el gran acelerador de partículas de CERN para generar muchísima energía y poder medir los residuos dejados por el bosón luego de ser creado y desintegrarse de nuevo, pues la vida de las partículas creadas en estos aparatos es muy muy breve.


Bien, la ciencia dice que existe el dichoso bosón ¿Y ahora qué? De momento nada. ¿Cómo que nada? Si es algo tan importante como “La partícula de Dios” supongo que debería haber consecuencias. Pues las habrá, para los físicos pero de momento una aplicación practica para los simples mortales lo dudo.


PD: Si usted mi sabi@ lector@ considera que lo explique mal, o lo entendi con las patas y lo explique aun peor, le pido una disculpa y le animo a comentar sus correcciones. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!