miércoles, 25 de julio de 2012

Brave


Sigue el verano, sigo viendo películas. En mi ciudad hace mucho calor y apetece salir a sitios con aire acondicionado, también soy fan de las películas de Pixar y bueno, fui buen tío y me hice acompañar del niño rata a ver una buena película de la que procedo a opinar.


Sinopsis


En un reino que parece ser Escocia en un siglo indeterminado en que igual hay cosas de la edad media como los castillos y algunas costumbres, conviviendo alegremente con cosas más antiguas como referencias a los romanos, y eso si, todo con toques celtas aquí y allá.


En este reino la princesa Merida es la hija mayor de los reyes, y de acuerdo a las costumbres debe comportarse como toda una dama y casarse con el primogénito de uno de los otros tres clanes aliados que conforman el reino entero.


Si el primer clan que vemos parecen escoceses, los otros tres parecen ser pictos (guerreros que se pintan con azul), irlandeses y bretones (antiguos ingleses) con lo que todo lo que en el futuro seria Reino Unido ya esta representado aquí.


Brave


Pero la princesa no es modosita, es un espíritu libre, ama cabalgar, el bosque, la arqueria y no tiene muy buenos modales de etiqueta. Por supuesto con esos antecedentes es predecible que un matrimonio arreglado no esta en sus planes y se revela contra esto sirviéndonos la trama centrada en conflictos familiares y el dilema entre "yo quiero" y "yo debo" con todas sus consecuencias.


Opinión


A partir de aquí podría haber alguna cosa que se puede considerar spoiler leve, proceda con precaución.


La 1ra mitad parece un fusil del guión general de la novela/anime La storia della Arcana Famiglia en el asunto de... mejor copio y pego de la Wikipedia la sinopsis que hay del anime antes mencionado:

Felicita la única hija en la familia del “Papa”, tendrá que casarse con el próximo jefe de la familia en 2 meses, por lo que tendrán que elegir al sucesor en una competencia en la que ella decide formar parte.

¿Verdad que se parece? Pero no teman, no es un plagio, probablemente es una coincidencia, además esto solo es la primera mitad de la película porque luego el plot da un giro y se convierte en tierra de osos... o que la canción, comparando otra vez.


The Bear and the Bow


El principio de la película me pareció algo lento porque es lo que ya vimos en los trailers, de una u otra manera ya lo sabias y lo esperábamos así que simplemente quería que avanzara. A partir de ahí, la película mejora y entra en juego la parte con el oso, que recordemos, el primer titulo que se uso para promocionar esta película fue The Bear and the Bow, pero hasta este momento solo habíamos visto el arco.


Lo siento, llega uno -y por lo visto Pixar también- a una edad donde ya se han visto tantas cosas que ver una nueva idea original es difícil... problema que seguro el niño rata no tiene y eso para el estuvo muy bien.


Además de lo anterior creo que se vio un poco más Disney que de costumbre, con una canción, por primera vez para Pixar poner a una princesa de protagonista y ciertas cosas en la animación que no se que se yo pero me recordaron a Enredados, probablemente solo es una impresión mía e imagino cosas, siéntase libre de estimad@ lector@ de criticar este punto si lo considera una falta de objetividad de mi parte pero me da la impresión de que esa Disneycisación de Pixar no le vino bien, y tal vez se deba a que la película fue co-dirigida por Brenda Chapman, quien fue la directora de El Príncipe de Egipto y en Disney trabajo en La Sirenita y La Bella y la Bestia, es decir, películas muy tradicionales.


A pesar de todas estas inspiraciones y coincidencias me gusto la película, es una historia promedio entre las películas de Pixar que sigue siendo un nivel notable. Ni tan buena como Up o Wall-E ni tampoco tan “mala” como Cars 2, así que la considero pasable, lo cual me pesa porque uno siempre espera mucho de Pixar.


Creo que el nombre Pixar le peso a esta película porque, vamos, esta compitiendo con Madagascar 3 y la Era de Hielo 4. Para empezar Brave no es una secuela (cosa de agradecer porque entre Nemo2 y Toy Story 4 parece que Pixar va a entrar de lleno en esa moda de secuelitis) y aunque no he visto Madagascar no creo que esa cinta sea mejor que Brave y doy fe que al menos desde mi humilde punto de vista la Era de Hielo 4 no es mejor que Brave, así que es Brave es una buena opción en el mercado cinefilo del verano aunque a muchos ha dejado el regusto amargo de que esperábamos más de Pixar pero aun así siguen siendo capaces de hacer una película animada entretenida sin tener que recurrir a gags que no los niños no van a reconocer para entretener a los adultos, sino por su forma de plantear una trama y narrarla de forma interesante pero están advertidos del factor Disney en esta película.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!