lunes, 20 de agosto de 2012

New Super Mario Bros 2 en eShop Mexicana

La imagen anterior es una foto que tome a la eShop mexicana de 3DS vendiendo por MX $799 el juego New Super Mario Bros 2, que al cambio son más de $60 dolares. Es exactamente el mismo precio al que se vende el juego físico en México en las tiendas, por lo tanto Nintendo debe haberse fijado en el precio que las principales cadenas le pusieron al juego en el país para ponerlo ellos también al mismo precio.


Nintendo poco o nada voltea a ver a México y latino-américa, tiene años sin pararse asistir a un EGS y también dejo de hacer sus tours que hacia por la misma época del año, no se ha interesado en hacer algún control de precios o en tener una distribución decente de todos sus títulos ¿Por qué ahora si voltea a México a ver que precios ponen las tiendas para igualarlos también?


A principios de mayo nos decía Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, que...

"Nosotros no partimos de la premisa de que el software distribuido digitalmente tenga menos valor"
--Satoru Iwata, explicando porque los juegos digitales y físicos costaran lo mismo

Según Iwata como el juego ya sea físico o digital es el mismo juego por lo tanto vale lo mismo y por lo tanto debe costar lo mismo e incluso llego a hablar de las ventajas del juego digital como la comodidad de no ir a la tienda.


A otro perro con ese hueso Iwata, eso que dices es un argumento políticamente correcto de cara a la prensa y a la industria cuando en realidad lo que pasa es que distribuidoras y tiendas están compitiendo y "jugando unas vencidas" por lo que dar un precio más bajo en digital las tiendas lo pueden ver como competencia desleal y dejar de comprarles juegos a las distribuidoras y venderlos en sus tiendas, lo cual desarrolladoras como Nintendo no quieren que pase así que ponen el mismo precio y dejan que el publico decida y sacar el mismo dinero de siempre a quien lo compre físico como es costumbre u obtener una ganancia mayor que antes era imposible cuando algún cliente prefiera la versión digital ya sea por esa supuesta comodidad o por la razón que sea.

Queremos todo tu dinero

En Japón salieron los primeros juegos para 3DS en paralelo físico y digital ¿Y qué paso? Nintendo les puso un precio de 4'800 yenes en la eShop mientras las tiendas lo estaban vendiendo por solo 4'130 yenes y esta semana Iwata revelo las ventas digitales de New Super Mario Bros 2 y resulta que solo 5% del total fueron ventas de la versión digital ¿Fueron malos resultados? Honestamente no lo se.


Se que para las tiendas que venden juegos físicos es buena noticia que el 95% de los clientes lo hallan preferido a ellos pero no se si fue bueno o malo para Nintendo porque después de todo, el 100% de esas ventas los favorecen y porque aun que fue un porcentaje muy pequeño del total sus servidores estuvieron lentos y con problemas de lo que deduzco que Nintendo no invirtió mucho en la versión digital del juego y que ese 5% les pagara el precio completo a ellos sin tener que compartir ni un centavo con tiendas, fabricas, vendedores de materias primas, transportes, intermediarios, etc ya les debe significar una ganancia extra.


Al parecer el desbalance entre versiones estará peor en Europa, pues en Inglaterra que es desde donde los gamers continentales compran importado para ahorrarse algunos euros, la versión digital cuesta 40 libras en la eShop porque... porque si, porque sacar la correcta conversión dolares a libras da pereza y solo cambian el signo mejor... o será que una versión paga muchos impuestos, no se. Decía mientras en las tiendas ofertan la versión física por solo 30 libras.


Mientras en América, vivo en México y me quieren vender el juego a casi $62 dolares, entro a la configuración de la consola y cambio mi residencia en mi perfil a Estados Unidos y ¡Magia! Ahora soy ciudadano de primer mundo y me merezco el juego por solo $39.99 dolares.


New Super Mario Bros 2 en la eShop de Estados Unidos


Claro es que como ahora no tuve que pagar impuestos por importar, la aduana, el transporte, la bodega, el sueldo del encargado de la tienda... un momento, espera.


En conclusión yo creo, yo opino que Nintendo no pone todos sus juegos en la eShop y maneja esta política de precios porque en realidad no esta apostando fuerte por el mercado digital, lo hace porque siente que "debe" hacerlo pero se cuida mucho de no meterse en conflictos con las tiendas y el mercado físico así que si alguien quiere sus juegos compremos físicos mejor.


A mi me gustaría que el mercado digital fuera algo más global, para poder comprar los juegos que en formato físico no encuentro como por ejemplo, esta en la PSN un JRPG muy "japo" llamado Hyperdimension Neptunia Mk2 donde las consolas son encarnadas de forma moe y protagonizan una alegoría de la lucha contra la piratería para devolver la paz al mundo de Gameindustri... ¿Cuando fue la ultima vez que vieron en formato físico algo así de este lado del océano Pacifico?


Para comprar juegos que no encuentro en las tiendas por su mala distribución si me gusta que usen el formato digital, que se hace poco pero se hace. Y más aun me gustaría que lo utilizaran para vender por Internet juegos de otras regiones que no tienen planes de sacar nunca en esta región ¡Los estoy viendo a ustedes Capcom y Sega! Me deben unos cuantos Monster Hunter y Project Divas, eh... pero no, ni las desarrolladoras mueven un dedo y luego van Nintendo y Microsoft a ponerle bloqueos regionales a las consolas, bueno Microsoft dice que lo deja a decisión del desarrollador el cual en la practica decido usarlo, ya que esta.


Y esta ha sido mi opinión de la eShop y New Super Mario Bros 2. Cya!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!