lunes, 24 de septiembre de 2012

Como les dije en la anterior entrada Opinando sobre Wii U: Antecedentes esta vez hablare más a fondo de los datos técnicos de la consola, números, especificaciones... hasta donde se sabe al menos, y cuando hable de algo que no sea seguro procurare dejar claro que eso es rumor.


Wii U


Las consolas de nueva generación hasta antes de la generación actual (X360, Wii, PS3) llevaban un ritmo de aumento de potencia más o menos estable de ir cuadruplicando especificaciones de generación en generación y excepcionalmente con saltos más grandes cada dos generaciones como cuando se paso de SNES/SEGA Genesis y el 2D en 16 Bits que tenían procesadores de menos de 10 MHz y menos de 1MB de RAM a lo que fueron las consolas con 3D poligonal de 32 y 64 Bits, especialmente Nintendo 64 que para su época fue muy potente, pues tuvo un CPU de 93.75 MHz, GPU 62.5 MHz y 4MB de RAM, expandible a 8MB con el Expansion Pack mientras el primer Play Station tenia unas especificaciones más modestas, por ejemplo solo 2MB de RAM para el sistema más 1MB de VRAM específicamente para los gráficos.


Entre las capacidades de la generación anterior a esta Xbox era la consola más potente con un procesador Pentium III Custom a 733 MHz, 64 MB de RAM y una GPU de nVidia a 233MHz mientras la consola más vendida que fue PS2 tenia un procesador de 299 MHz, 32MB de RAM y GPU a 147.5 MHz, y la complementaria Game Cube tenia unas capacidades intermedias con su procesador IBM PowerPC Gekko de 486 MHz, GPU ATI a 162 MHz y 24MB de RAM para el sistema.


Como verán en la generación, aun actual al momento de escribir esto, Wii se quedo corta pues apenas más o menos duplica las capacidades de Game Cube y su hardware no alcanzo para hacer juegos en HD como era de esperarse, mientras que Xbox 360 tiene 8 veces más RAM que su antecesora y PS3 tiene 16 veces más memoria que su antecesora, y si hablamos de CPUs y GPUs también vemos unas diferencias bastante considerables. Fue una extraña combinación y una situación inedita.


¿Qué sabemos de Wii U?


Y hablando de situaciones ineditas, esta ocasión Nintendo ha dado a conocer más especificaciones de lo acostumbrado y son datos que han ido confirmando algunos rumores previos, lo cual aumenta la confianza en el resto de la información. Veamos una rápida comparación de datos clave entre Wii U y otras consolas bien conocidas para hacernos una idea preliminar y después veamos los detalles.

ConsolaCPUGPUEDRAMVRAMRAM
Wii UIBM PowerPC Espresso, con 3 Nucleos Broadway mejorados con características de POWER7, a 3GHz (rumor) fabricado en 45nm y con 2MB de cache L3AMD desconocida. Se rumorea que será algo entre la R770 y la E6760, pero modificada32MBDesconocido, parece no tendrá VRAM separada y tendrá una sola RAM compartida como X3602GB dividida en 1GB para juegos y 1GB para apps
WiiIBM PowerPC Broadway de 90nm a 729MHzATI Hollywood de 90 nm a 243 MHz3MB64MB memoria GDDR324MB
X360IBM PowerPC Xenon de 3 nucleos a 3.2 GHz y 1MB de cache L2, en 90nm o 65nm según la antigüedad de la consolaATI Xenos a 500MHz10MB512MB memoria GDDR3 compartida entre video y sistema
PS3IBM Cell a 3.2 GHzNVIDIA/SCEI RSX a 550 MHz256MB, Sony gestiona el video a su manera sin usar EDRAM256MB
VitaARM Cortex-A9 de 4 nucleos a 1 GHzSGX543MP4+ de 4 nucleos128MB512MB

Bien ¿Y qué significan todos esos números? Como dice el descuartizador, vamos por partes, empecemos por el procesador.


CPU. A diferencia del paso de Game Cube a Wii donde el procesador solo fue una versión de más velocidad, ahora de Wii a Wii U hay más diferencias que eso porque la fabricación del chip mejora de 90 nm a 45 nm, de monocore con otra multicore, con una nueva unidad vectorial e instrucciones nuevas, con más memoria eDRAM y cache mejorado pero aun es temprano para festejar porque parece que estos cambios apenas alcanzan para poner la consola a la par con las actuales consolas HD y por lo que se ha dicho, el CPU de Wii U no será mejor que el de X360 o PS3 y eso podría explicar algunos de los problemas para portear juegos de las otras consolas a Wii U.


¿De verdad será inferior? No se sabe cual sea la velocidad del CPU pero los rumores dicen que ira a 3.2 GHz igual que el Xenon de X360, y por lo demás en todo aspecto técnico el CPU de Wii U debería ser mejor o por lo menos igual, a no ser que Nintendo para ahorrar energía y disminuir el calentamiento use procesadores con la velocidad rebajada, cosa que los creo capaces.


GPU. La gráfica de Wii U tampoco se conoce cual será pero podemos ver lo que son capaces de hacer las que los rumores mencionan, las cuales van desde una R770 en el peor escenario a una E6760 en el mejor de los casos.

El correo de AMD que da pie al rumor de la gráfica E6760

Hace unos meses sonaba el rumor de que sería una R770 pero últimamente se ha estado hablando de otro chip gráfico, el E6760 aunque no es un gran portento tecnológico pero sería como el doble de potente de lo que vemos en PS3 o X360, pues le da prioridad a optimizar el consumo y no a explotar posibilidades punteras sino a solo consumir unos 35W, pues es algo similar a una gráfica HD 6570 a velocidad reducida para reducir consumo y que se caliente menos, aunque dice AMD que en Wii U tendrá una versión modificada pero no sabemos que modificaciones ni para que. Además están los 32MB de eDRAM que sirven de FrameBuffer que es más del triple que la actual X360.


Se dice que soportará funcionalidades equivalentes a DirectX 10.1 y OpenGL 3.3... mientras en PC van en el 11 y en 4 respectivamente.

RAM

MEMORIA. Nintendo da una pista de que Miiverse y algunas otras apps van a estar corriendo en todo momento en segundo plano tras los juegos, y no olvidemos que Miiverse será como un aglutinante de muchas funciones individuales como el Wii U Chat para comunicarse en el intento de red social que quiere hacer Nintendo, y también que el nuevo sistema de logros que quiere hacer Nintendo que también estará integrado a Miiverse, aunque no será un sistema de logros unificado y acumulativo como en X360 o PS3. El caso es que los 2GB de RAM de la consola solo la mitad estará disponible para los juegos, y probablemente es 1GB único tendrá que ser compartido cálculos y gráficos, y quien sabe como se valla a gestionar el manejo del juego en la pantalla del GamePad, así que en cuestión de juegos solo tendrá el doble que las consolas actuales, qué para ser nueva generación es muy poco.


Siempre me ha parecido impresionante como en un sistema cerrado los juegos corren bien con una memoria RAM y recursos menores que una PC gamer pero con Wii U para ser un intento de Next Gen creo que Nintendo se vio tacaño y Wii U se va a quedar corto muy pronto.


Sistema Operativo y Procesador de apoyo. El sistema operativo de Wii U no usará recursos procesamiento del CPU principal de la consola si no que usará un pequeño procesador ARM aparte. Los ARM son del tipo que Nintendo usa en 3DS. Desconozco las especificaciones exactas de este procesador como tantos otros aspectos de Wii U que se conocen en lo general pero no en lo especifico, pero nos indica que el Sistema Operativo así como las Apps estarán disponibles en cualquier momento y seguramente usará la RAM apartada para las aplicaciones.


Infografía sobre Wii U


Wii U Game Pad. La distancia máxima recomendada entre la consola y el GamePad es de 8 metros así que nada de pensar en llevártela como portable (que no portátil) y por lo demás, me parece que esta infografía explica bien detalles de tamaño y que cosas tiene el gamepad.


Otros datos comparativos. Uno de los motivos por los que PS3 necesita instalar muchos de sus juegos es por la baja velocidad de lectura de la lectora de Blu-Ray, de solo 2X que es escaso aunque en su momento fue la onda tecnológica del 2006, en comparación esta es la velocidad de lectura de discos de Wii U:


  • Lector de PS3 a 9 MBps

  • Lector de X360 a 15.85 MBps

  • Lector de Wii U a 22.5MBps

Nintendo siempre se ha caracterizado por usar tecnología probada cuando el precio ya es aceptable y con su Blu-Ray no ha sido la excepción, además creo que como van a tener poca memoria por default y el disco duro será una cosa opcional Nintendo no puede depender de instalar juegos en disco duro así que poner una buena velocidad de lectura para que las cargas sean manejables es necesario.


Conclusión. En general el hardware que tiene Wii U parece mejor que X360 y PS3... Ja! eso no es merito, no es tan difícil superar a un hardware de hace 6 años.


La crisis de cierta manera parece ayudar a Nintendo en sus malévolos planes de sacar hardware desfasado a precio de nuevo, pues el costo de fabricar los GamePad y los recursos que este consumirá de la consola son un lastre al potencial de Wii U, pero visto lo visto sobre los precios de salida de consolas como PS3, 3DS o Vita. Con Vita vimos que Sony aprendió las lecciones de PS3 a $600 dolares, No creo que Sony vuelva a sacar un consola con gran hardware a costa de un precio elevado, y supongo que las investigaciones de mercado de Microsoft deben haber llegado a conclusiones similares.


Wii U tendrá dos años de ventaja y si para entonces Sony y Microsoft no salen con una consola notablemente más poderosa como para volver a dejar sin multis a Nintendo entonces a Iwata le saldrá bien su jugada, e incluso Wii U sobrevivirá tal como lo hizo Wii siendo menos potente, sin juegos multis ni capacidades multimedia.


Esperemos a que la consola salga, saber con certeza los detalles y entonces que cada quien decida.


Cya!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!