sábado, 9 de febrero de 2013

dejavu Nintendo


Cuando Game Cube estaba en el mercado era despreciada y PS2 ensalzada, llego Wii y mucho pensaron que Game Cube no estaba tan mal después de todo ¿Le pasara lo mismo a Wii con Wii U? Solo el tiempo lo dira, pero en este presente hace un par de episodios del podcast Desde La Madriguera, en el episodio #45 hice un recuento del catalogo interesante de Wii durante su vida, desde mi limitado y parcial punto de vista claro esta, así que probablemente ni sean todos los que están ni estén todos los que son pero aun así fue una lista más extensa de lo que a priori parece que puede ofrecer el catalogo de Wii, y ahora que Wii U ha llegado, Wii agoniza y seguramente habrá liquidación de juegos de Wii para dar paso a juegos de nueva generación pienso que estaría bien ojear la lista de juegos para recordar si tenemos alguno pendiente que nos gustaría jugar, y de paso que la lista que recopile para ese programa no se pierda en el audio. Comenzamos el repaso, aclarando el punto de que no pongo todos los juegos de ese año si no solo los que en mi subjetiva opinión me parecieron los lanzamientos más importantes ya sea por la calidad del juego, ser de una franquicia importante o porque marcará una tendencia en el mercado y razones por ese estilo por lo tanto quedan excluidos juegos que ni fu ni fa.


Juegos de Wii en 2006Juegos insignia de lanzamiento en 2006


2006 Nintendo y Ubisoft van de la manita: Wii Sports, Zelda Twilight Princess, Red Steel, Rayman Raving Rabbids.


Qué si el catalogo de Wii U no es potente, que si el 3DS salio al mercado sin nada, que si PS Vita empezó bien pero ahí se quedo estancada, y así. Hoy en día la lista de juegos de lanzamiento de una nueva consola es un tema importante y de moda, pero por allá de 2006 Wii no salio con muchos juegos que digamos y para los gamers el más llamativo sin duda seria estrenar su consola con un nuevo Zelda, aunque Nintendo le hizo la majadería a sus seguidores de retrasar un juego para Game Cube que seguramente podría haber salido antes al mercado, meterle control de movimiento con calzador al juego y así estrenar la consola con un juego gráficamente de Game Cube.


Y así empezó Wii, igual que ahora Wii U con Nintendo siendo apoyada por Ubisoft, de hecho algunos dicen que la U de Wii U es por Ubisoft, parece buena teoría.


El resto del catalogo de lanzamiento no era especialmente llamativo, además de los juegos arriba mencionados había cosas como Wii Play que parecía el conjunto de las sobras de Wii Sports, un infaltable Monkey Ball y algunos juegos de carreras como Need For Speed Carbon que más adelante escasearon tanto en Wii.


Para los no gamers el juego que atrajo a ese nuevo publico, los llamados casuals, y causo el boom de ventas a todo tipo de gente y fue la punta de lanza en la publicidad de Wii con todo blanco y familias felices jugando en bonitas salas fue Wii Sports, del que se derivo el uso de los Mii y todos los juegos Wii [algo] que vinieron después, y he de ahí su importancia histórica en darle una personalidad a la consola.


Red Steel ¿Que decir de Red Steel? Fue el primer fiasco de la consola, el primer grave desencanto con los controles de movimiento, el estruendoso reventar del HYPE con el Wiimote. Mientras los controles de Wii Sports cumplían lo que prometían y en Zelda estaban razonablemente bien implementados, Ubisoft se desboco en la publicidad y saco un juego al que aun le faltaba trabajo pero las prisas de estar en el mercado a tiempo le hicieron un daño que hoy en día todavia Zombie U esta pagando.


Y mencione al juego de los conejos que dejaron en segundo plano a Rayman porque Raving Rabbids era una colección de mini juegos divertida y que puso de moda a esos conejos por unos años. En Wii hubo una oleada de juegos de minijuegos pero sin duda en su lanzamiento este RRR era el que lo hacia mejor tanto en gracia como en manejo del control.


En retrospectiva, el catalogo de lanzamiento no era tan bueno, pero había HYPE por la novedad que representaba Wii, el nuevo publico que nunca se antes se hubiera comprado una consola y el precio de salida comparado con los $400 y $600 dolares que costaban Xbox 360 y PS3 le dieron a Wii un impulso que parece imposible de repetir.


Mario GalaxyMario Galaxy aparecio en 2007


2007 Llega la caballería Nintendera y llena de Marios: WarioWare: Smooth moves, Sonic y los anillos secretos, Resident Evil 4, Mario Strikers Charged, Mario Party 8, Super Paper Mario, Mario Galaxy, Big Brain Academy, Metroid Prime 3, Trauma Center: Second Opinion, Scarface: The World is Yours, Endless Ocean, Rayman Raving Rabbids 2, Resident Evil: Umbrella Chronicles, Mario & Sonic at Olimpic Games, Links Crossboy Training, Pokémon Battle Revolution, Guitar Hero III


Obviamente el mejor juego de ese año para Wii, y GOTY para muchos medios, y de lo mejor en su genero, y en todo el catalogo de Wii ever fue Mario Galaxy. Aunque era obvio que Wii estaba tecnológicamente muy atrasada respecto a la competencia en ese momento vendía como pan caliente y el catalogo se nutria de juegos interesantes mientras los esperados juegos First Party de Nintendo llegaban.


Mención especial a Metroid Prime 3 y RE: Umbrella Chronicles que fueron titulos que descubrieron al mundo que con el Wiimote se podían jugar maravillosamente los FPS tanto libres como onrails, aunque estos segundos serian los más comunes luego.


Y hasta un año después de la salida al mercado de la consola se inauguro el online de Wii con Pokémon Battle Revolution, y así los odiados Friend Codes llegaron a los juegos de Wii.


En 2007 aun salieron pocos juegos de third party de calidad porque las compañías desarrolladoras estaban muy ocupadas ignorando a Wii o sacando compilaciones de minijuegos de pésima calidad.


Juegos de Wii en 20082008 fue un año bueno para Wii


2008 Empiezan los experimentos: Donkey Kong Jet Race, Zack & Wiki: En busca del tesoro de los barbaros, NIGHTS: Journey of Dreams, Battalion Wars 2, Guilty Gear XX Acent Core, Fire Emblem: Radiant Dawn, No More Heroes, House of the Dead 2 & 3, Wii Fit, Boom Blox, Dragon Quest Swords, Okami, Soul Calibur Legends, Wario Land: The Shake Dimension, De Blob, Rock Band, Guitar Hero: World Tour, Disaster: Day of crisis (solo Japón y Europa), Shaun White Snowboarding, Wii Music, Smash Bros Brawl, Mario Kart Wii, Sonic Unleashed, Animal Crossing: City Folk, Faltal Frame 4 (solo Japón)


Ya estaba bien claro que Wii era una consola alternativa donde poder hacer cosas diferentes al camino tradicional seguido por X360/PS3 y eso pues tiene cosas buenas y malas, juegos que salen bien como los puzzles de apuntar en Zack & Wiki o las propuestas de autor como No More Heroes que hasta ese momento fue el juego más exitoso comercialmente hablando para SUDA 51, pero también puede salir muy mal como ese Soul Calibur spin off... oh my god ¿Qué estaban pensado? Es mejor experimentar con ideas nuevas sin maltratar sagas existentes, como hizo de The Blob por ejemplo.


Shaun WhiteEse año se volvió a dar otro poderoso empuje a los juegos para mamas con Wii Fit y su tabla bascula, la Balance Board y fue otro éxito en ventas y ayudo a implantar definitivamente para bien y para mal la imagen de Wii entre el publico de una consola familiar que tanto rechazo genera en el hardcore de pelo en pecho. Mi mamá se compro este ¿juego? y tengo más de 200 horas en mi save de Wii Fit y Wii Fit Plus.


Es una lastima que la Balance Board halla quedado subutilizada en otros juegos pero les recomiendo los de la serie Shaun White Snowboarding para que le den uso a la tabla en un juego de verdad como Dios manda y se controlan bastante bien con la tabla.


Otro juego que hace un uso intensivo de la tabla es Punch Out! que combinando el juego de pies al moverte sobre la tabla y simular el golpeo mediante Wiimote + Nunchuck si que quema calorías, pruebenlo y verán lo agotador que es en realidad.


OkamiClaro, para el jugador tradicional hubo sus buenas cosas también como el port de Okami, un juego que cuando se anuncio para PS2 a finales de la vida de esa consola parece un movimiento ilógico pues el gameplay del pincel se veía ideal para el puntero de Wiimote como posteriormente se comprobó, así que Okami fue una excelente adición al catalogo de esta consola.


Y llegaron dos de los reyes del multiplayer, dos imperdibles del catalogo de cada consola Nintendera; Smash Bros Brawl y Mario Kart Wii. El primero es puro amor, un gran juego con montones de extra como el modo emisario subespacial, replay value hasta para regalar, muy bien pulido, con personajes invitados que causaron revuelo como son Sonic y Snake, y el sueño de que Sonic y Mario se agarraran a golpes se cumplió. Lastima que el online fallo.


Mientras Mario Kart destaco por subir de 8 a 12 la cantidad de corredores en la pista y a diferencia de Smash, tener un online que va de lujo, y por primera vez incluyo motocicletas para variar.


Con estos juegos Nintendo también mostro una gran versatilidad en el uso de controles desde el basico wiimote solo, con nunchuck, de game cube o su nuevo control clasico, y en el caso de Smash de que si un juego no necesita nada de movimiento o puntero que no hay que meterlo con calzador. Smash no usa nada de eso.


Con Fatal Frame IV y Disaster: Day of crisis que no salieron en América este año comenzaba esa tendencia de NoA de dejar como mercado de tercera a América que hizo que en este continente nos perdiéramos de algunos juegos y otros llegaran muy tarde respecto a Japón y Europa, cosa nunca vista antes en la industria del videojuego.


Aunque Nintendo cerro pésimo este año porque su carta fuerte para la temporada navideña fue ¿¡Wii Music!? Así es, Nintendo saco sus cartas fuertes en la primera mitad del año y dejo la época de mayor consumismo desprotegida.


2009, año de propuestas2009, año de propuestas muy originales


2009 Sega viene con todo: Deadly Creatures, The House of the Dead: Overkill, Dead Rising, Onechambara: Bikini Zombie Slayers, Muramasa: The Demon Blade, Little King's Story, Sonic & the Dark Knight, Castlevania Judgment, Madworld, Final Fantasy Crystal Chronicles, Klonoa: Door to Phantomile, Punch-Out!!, Resident Evil, The Conduit, Wii Sport Resort, Cursed Mountain, Metroid Prime Trilogy, Mini Ninjas, The Bigs 2, Dead Space: Extraction, Call of Duty: MW Reflex, Tales of Symphonia: Dawn of the new world, A boy and his Blob, New Super Mario Bros, Resident Evil: Darkside Chronicles


Sega andaba muy amiga de Nintendo, en años anteriores había sacado juegos de Sonic de dudosa calidad y un fallido retorno de Nights pero este año puso su apoyo en Platinum Games y el dinero para que sacaran Madworld, juego aclamado por la critica pero que no calo en el publico y fue un fiasco respecto a las ventas esperadas.


Sega también puso dinero en The Conduit, ese FPS con el que High Voltage llamo la atención, desarrollado en su propio motor gráfico pensado para explotar la potencia de Wii, uno de los pocos third party que lo intentaron en serio, aunque fue una lastima que en el resto de los aspectos el juegos quedase un tanto cuanto genérico.


Probablemente las pocas ventas de Madworld y The Conduit en comparación con el esfuerzo que requirió hacerlos termino de desanimar a las compañias third party de sacar juegos serios en Wii, a partir de este momento terminarían los juegos que ya estaban en desarrollo para sacarlos el próximo año y fin, a dejar a Wii undirse a su suerte con juegos más simples.


Otras third party en cambio experimentaban con juegos un poco distintos como Muramasa que destacaba por su gameplay de scroll lateral clásico y exquisito diseño artístico de sprites e ilustraciones inspiradas en el Japón feudal o ese incomprendido RTS que fue Little King Story que encerraba un juego profundo en una apariencia infantil que termino quedando en tierra de nadie aunque la critica lo aclamo.


Mientras tanto Nintendo desde finales de 2008 no sacaba nada más que Wii Music y este año se la paso con una recopilación de la trilogía de Metroid y un sencillo New Super Mario Bros que media 300 MB... pasemos a 2010, el ultimo año con apoyo fuerte a Wii.


2010 fue el ultimo año bueno para Wii2010 fue el ultimo año bien surtido de juegos para Wii


2010 Capcom al rescateSky Crawlers, No More Heroes 2, Tatsunoko vs capcom, Endless Ocean: Blue World, Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon, Red Steel 2, WarioWare DIY, Sakura Wars: So, Long My Love, Monster Hunter 3 Tri, Trauma Team, Mario Galaxy 2, Sin & Punishment 2, Arc Rise Fantasia, Metroid Other M, Spiderman: Shattered Dimensions, Samurai Warriors 3, Wii Party, NBA Jam, Golden Eye 007, Call of Duty: Black Ops, Sonic Colors, Donkey Kong Country Returns, Epic Mickey, Super Mario All-Stars Wii, Kirby's Epic Yarn, Zangeki no Reginleiv (solo Japón)


Mario Galaxy 2Nintendo despertó de su letargo con el nuevo proyecto de Retro Studios que ahora resucito la franquicia Donkey Kong y la regreso a esa grandeza que tuvo en SNES mientras en colaboración con Team Ninja llego Metroid Other M, un polémico juego que a mi en lo personal me gusto mucho, y claro Mario Galaxy 2, un juego que empezó con polémica por lo continuista que era con Mario Galaxy pero demostró ser un gran juego por derecho propio también. Mientras Zangeki no Reginleiv se quedo en Japón siendo un juego que llamaba mucho la atención porque es un juego de acción ambientado en el Ragnarok donde manejas a Frey o Freya combatiendo gigantes, con multiplayer cooperativo online para hasta 4 jugadores y era de los primeros que implementaban el WM+. Yo creo que tenia todo para gustar en occidente.


Pero Capcom que hasta ahora ya había sacado Zack & Wiki y montones de ports y spin off de Resident Evil ahora traía material nuevo y de calidad.


El primer juego de peleas de scroll lateral y mejor representante del genero en la consola Tatsunoko vs Capcom mostrando un juego como se debe y con buen online, y por otro lado el que probablemente era hasta ese momento el juego más potente gráficamente en la consola, Monster Hunter 3 Tri, juego que originalmente seria para PS3 pero por costos de desarrollo se paso a Nintendo y que en mi opinión tiene el mejor online de la consola, al carajo los friend codes.


Monster Hunter Tri hizo incluso declaraciones de Nintendo de la presión que tenían de sacar algo visualmente mejor que ese juego en su próximo Zelda. Nada mal para una third party.



Ese año salieron otros juegos menores pero destacables como Fragile, Sky Crawlers y NBA Jam. Sky Crawlers es un juego de vuelo medio simulador medio arcade donde manejas aviones de combate estilo segunda guerra mundial siguiendo una trama estilo anime basada en las novelas de Hiroshi Mori y en la película de Mamoru Oshii (Ghost in the shell) que llevan el mismo nombre nos llega este juego de batallas aéreas desarrollado por el estudio Project Aces, quienes hacen los juegos de la saga Ace Combat. Jugablemente usa los sensores de movimiento para controlar el avión de una forma genial.


Y Sega por su parte saco Sonic Colors, según muchos el mejor juego del erizo en los ultimos años.


Zelda Skyward SwordZelda Skyward Sword, el ultimo gran juego programado para Wii


2011 Sacamos Zelda y luego cerramos el changarro: Lost in Shadow, The Blob 2, Tales of Graces (solo en Japón), The Conduit 2, Kirby's Return to Dream Land, Call of Duty: MW3, Mario & Sonic London 2012, Zelda Skyward Sword


De 2007 a 2010 Wii había tenido un catalogo único y más o menos bien surtido como hemos visto excepto por esa sequía a finales de 2008 cuando Nintendo aposto por  Wii Music y fue un total FAIL y se junto con que en la primera parte de 2009 los lanzamientos no eran muy fuertes, pero para este 2011 Wii ya cumplia 5 años en el mercado, los mismos que duraron vivas SNES, N64, Game Cube. A Wii se le acababa la vida y Nintendo saco este año su ultima carta fuerte; Zelda Skyward Sword como una demostración de todo lo que faltaba por explotar en la consola, el WM+ para darle una serie de variados usos en la resolución de todo tipo de situaciones durante el juego. Creo que fue una buena despedida.


Por su parte las third party ya dejan notar de manera clara y en masa el abandono de esta consola, pobre Wii, empieza su agonía. A partir de aquí la consola vivió su ultimo año en occidente a base de sacar juegos que en Japón ya tenia hasta dos años y Operation Rainfall exigía ver aquí también.


The Last StoryXenobladeArriba imagenes de Last Story y Xenoblade


2012 JPRGs: Rhythm Heaven Fever, Mario Party 9, Xenoblade, The Last Story, Dragon Quest X (solo Japón)


La lista es tan corta como fue la del primer año, ah pero en 2006 con eso había que sobrevivir solo un poco más de un mes, en cambio vivir un año con solo esto... puedo intentarlo con Xenoblade.


Last Story también llego a nuestro continente pero con la mala fortuna de que lo hizo después que Xenoblade y bueno, no hay más competencia en la consola este año.


Pandora's TowerPandora's Tower por fin saldrá en América


2013 El ultimo y no vamos: Pandora's Tower


Cuando toda esperanza estaba ya perdida van y anuncian que este juego si llegará a América en algún momento de este año, aunque en mi opinión creo que ya es demasiado tarde pero que bueno que llega, siempre es mejor tenerlo aunque sea tarde que no tenerlo nunca.


Y así mis estimados lectores terminamos este repaso a la vida comercial de Wii. Si consideran que algún juego importante no mencione y/o he blasfemado en algún aspecto no duden en comentar, así como sus opiniones y experiencias con esta consola.


Cya!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!