domingo, 21 de abril de 2013

Impresionante agujero este de la foto, ¿verdad? Algunos se imaginan que así debería de verse "la boca del infierno" según la imaginación popular pero no es otra cosa que un lago de lava en Etiopía, una formación natural impresionante y no donde están los muertos.



Estimad@s lector@s de este rincón del Internet, aquí estoy publicando una prometida entrega de DoRmingos de Reflexión largamente aplazada por motivos varios como por ejemplo que la semana pasada no tuve doRmingo hasta el martes como explique en la entrada anterior y en general no se que me pasa que desde fines del año pasado a la fecha mi vida se volvió muy ocupada pero basta de pretextos que no interesan y pasemos al grano ¿Qué pasa cuando morimos? Según la Biblia nada, no pasa nada y procedo a explicar, así que vamos por partes como dice el descuartizador.


La humanidad no fue creada para morir


En general, la humanidad de todo el mundo sin importar época o zona geográfica a creído que la muerte no es el final sino que al morir alguna cosa se nos sale y sigue vagabundeando por ahí haciendo alguna cosa que dependerá de la tradición que te lo cuente, pero la Biblia nos dice que, en primer lugar, los humanos no fuimos creados para morir. No, morir no era parte del plan. Veamos.


"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin."- Eclesiastés 3:11

La eternidad ¿Se escucha bien? Recordemos que cuando Dios puso a la primera pareja humana tal como la conocemos ahora les puso una regla, no comer del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, o sino morirían, pero bueno, sabemos que Satanás, Adán y Eva no fueron buenos acatando ordenes y nos afectaron a todos hasta ahora.


El plan original de Dios sufrió un contratiempo ¿Entonces que pasa ahora que si morimos?


La muerte es lo opuesto a la vida


La Biblia dice que al morir dejamos de existir, de la misma manera de que Adán no existía antes de recibir la vida, era polvo sin vida y al morir al polvo regreso, lo mismo para nosotros sus descendientes. No hay un deposito de almas por ahí en alguna parte donde vivamos antes de nacer ni a donde se pueda regresar después.


"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."- Genesis 2:7
"y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio."- Eclesiastés 12:7
"Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos."- Salmos 146:4

Notese que este ultimo versículo, el de Salmos 146:4 nos dice que al morir perecen nuestros pensamientos. No solo es que nuestro cuerpo perezca, sino que nuestra mente no sobrevive en algún otro soporte, llámese alma, espíritu, fantasma o como sea.


Nosotros estamos formados de tres cosas: El cuerpo obviamente es nuestra capa física, luego esta el alma que es nuestra vida, no tenemos un alma como algo externo sino que SOMOS almas, un alma es un ser vivo y por eso mismo un animal también es un alma y las almas pueden morir. Se podría decir que nuestra alma es nuestra esencia, nuestra vida.


"Pasaron a cuchillo a todo ser viviente que había en ella, dando cumplimiento al anatema. No quedó alma viva y Jasor fue entregada a las llamas."- Josue 11:11 (La Biblia de Jerusalén, tcc Biblia Católica)

Como vemos en el versículo arriba citado a veces se le llama alma a las personas y se dice que las almas pueden morir, pero también se le llama alma a los animales como veremos a continuación.


"y con toda alma viviente que os acompaña: las aves, los ganados y todas las alimañas que hay con vosotros, con todo lo que ha salido del arca, todos los animales de la tierra."- Genesis 9:10 (La Biblia de Jerusalén, tcc Biblia Católica) "y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra."- Genesis 9:10 (Traducción Reina-Valera)

En conclusión, todos los seres vivos somos almas, no tenemos un alma, y para este caso en particular he usado una traducción bíblica que traduce como alma el termino que en otras traducciones se utiliza como "ser viviente" de forma equivalente y sinónimo a alma. Así cuando en la Biblia se habla de "dar el alma" o términos similares puede cambiar alma por vida y mantener el sentido correcto de la frase.


Y por ultimo el espíritu el cual es la energía que nos mantiene con vida, el soplo vital, el aliento que se menciona en algunos versículos, que nos fue dado por Dios y al morir regresa a él. Pero el espíritu como una energía que es no mantiene nuestras características resguardadas en alguna parte si no que es más como la energía eléctrica que sirve para encender cualquier electrodoméstico siéndole indiferente cual active y cuando se agota o desconecta, el aparato se apaga. Así somos nosotros cuando se nos agota el espíritu... nos apagamos en la muerte.


"Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta."-Santiago 2:26

Mediante el espíritu el alma, es decir la vida, se mantiene en el cuerpo. Y si quieren leer más de este asunto en particular sobre el alma y el espiritu recomiendo este articulo “Alma” y “espíritu”: ¿qué significan realmente estas palabras?.


¿Entonces no pasamos "al más allá"?


No. Nos dice la Biblia que los humanos al morir lo hacemos igual que los animales sin que nos este esperando un destino especial, lo siento. Lamento decepcionarlos.


"Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo."- Eclesiastés 3:19-20

Me impresiona mucho la frase "ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad" por lo clara que me parece.


Si no hay un "más allá" y los muertos dejan de existir ¿Entonces como están?


Pues están como en un sueño muy profundo, sin soñar incluso. Por eso Jesús a veces antes de hacer una resurrección milagrosa dijo que los muertos estaban durmiendo y el iba a despertarlos, como a Lázaro, el caso más famoso de una resurrección.


"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido."- Eclesiastés 9:5

Por eso no se preocupen por sus familiares y amigos fallecidos, no están sufriendo ni necesitan ya nada más ni ninguna ayuda, y mucho menos pueden volver a asustarte o hacernos algún mal.


¿Queda alguna esperanza entonces?


Si, si la hay. Así como Jesús y algunos otros profetas y apóstoles en su época mostraron el poder de Dios para hacer algunas resurrecciones la Biblia nos dice que eso solo fue una muestra para dar testimonio de las intenciones de Dios de resucitar de entre los muertos a quien el considere merecedor, a quien él tenga en su memoria y decida. Pero la resurrección es otra historia y probablemente la trataremos después.


Bueno estimaad@s lector@s, por esta ocasión ha sido todo y espero que a alguien puedan ser útiles estas palabras. Cya!


PD: Excepto donde se indique lo contrario, todas las citas bíblicas incluidas aquí vienen de la traducción Reina-Valera, para que luego no anden acusando de traducción sesgada y pretextos por el estilo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!