sábado, 11 de mayo de 2013

Hola estimad@s lector@s de este rincón olvidado del Internet, hoy volvemos con una entrada de "Datos curiosos sobre..." y dado que la entrada que más les gusto respecto a esta temática fue sobre Japón ¿Qué les parece si les doy una ración de algo parecido? Hablemos de Samurais.


El verdadero Afro-Samurai


¿Sabían que hubo samurais no japoneses? Y no solo hubo extranjeros que llegaron a ser samurais, tal vez más sorprendente aun sea que el primer samurai extranjero fue un negro africano llamado Yasuke, quien sirvió como su señor al famoso Daimyo Oda Nobunaga.


Este no es Yazuke pero no se me ocurrio otro afro-samuraiEste no es Yasuke pero no se me ocurrió otro afro-samurai


En 1579 con un grupo de misioneros católicos llego a Japón un esclavo negro, Yasuke, que llamo la atención del Daimyo Nobunaga porque era la primera persona de raza negra que veía en su vida, y de hecho al principio pensó que estaba pintado y mando comprobar el color de su piel frotándolo para que se despintará. Como era muy alto y fuerte Nobunaga decidió entrenarlo para la guerra como parte de sus samurais.


El Samurai extranjero más influyente fue ingles


Pero Yasuke aunque fue el primero, no fue el más popular y conocido de los samurais extranjeros, ese honor le corresponde a un ingles llamado William Adams. William era un constructor de barcos y marinero ingles con una vida de aventurero que incluso lo llevo a estar en la tripulación de Francis Drake (ancestro de Nathan Drake) por un tiempo. Y así navegando, en el año 1600 llego a Japón en un barco mercante que llevaba telas y armas a oriente.


William quedo a las ordenes del Shogun Togukawa Leyasu quien lo contrato porque se entero que este marinero también sabia construir barcos y este Shogun lo quería para que construyera un par de barcos estilo occidental para él, empresa que William dirigió exitosamente dando instrucciones a mano de obra japonesa.


Estela de Miura Anjin en Hirado, prefectura de NagasakiEstela de Miura Anjin en Hirado, prefectura de Nagasaki


El Shogun, complacido con su trabajo, renombro a William como Miura Anjin, le nombro samurai honorifico y arreglo las cosas para que se casará con la hija de un noble local, y así es como Miura Anjin llego a ser un pequeño señor feudal al mando de una aldea de 80 unos habitantes en un puerto que actualmente esta donde se ubica la ciudad actual de Yokosuka.


El 15 de junio se le recuerda en la zona de Anjinzuka en el puerto de Yokosuka. Por cierto, ya que mencionamos a la ciudad de Yokosuka, el juego Shenmue para Dreamcast se desarrolla en una detallada reproducción de como era la verdadera ciudad de Yokosuka en 1986 ¿Interesante verdad?


Miura Anjin tenia gran respeto por Japón, como se puede leer en este extracto de una carta escrita por el en 1612


Las gentes de Japón son buenas por naturaleza, son extremadamente corteses y valientes en la guerra: su justicia se aplica con imparcialidad y gran severidad para con los transgresores de la ley. Son gobernados con gran civismo y quiero decir que no existe un país mejor gobernado por una administración civil. La gente es muy supersticiosa con su religión y coexisten opiniones diversas.

Ya hablamos de como los extranjeros se metieron a la vida de los samurais en Japón ¿Pero qué influencia tuvieron los samurais en el extranjero?


Samurais en México


La imagen a la izquierda es una pintura del samurai Hasekura Tsunenaga durante su visita a Roma, pero dicho samurai estuvo antes en México.


En 1614 llegaron 23 samurais japoneses a Acapulco, México. El primer oficial japones en México fue Hasekura Tsunenaga, embajador en representación del daimyo Date Masamune. Zarpo de Japón en 1613 rumbo a la  Nueva España a bordo de un galeón estilo español construido en Japón, era la época en que Miura Anjin enseño a los japoneses a hacer barcos estilo occidental. El barco era llamado Date Maru y como tripulación llevaba con 22 samurais además de Hasekura, 120 comerciantes, alrededor de 40 españoles y portugueses, además de la tripulación a bordo


La mayor parte de la tripulación de la misión de Hasekura Tsunenaga se quedo en Acapulco mientras Tsunenaga continuo su viaje y en 1614 zarpo hacia Europa desde Veracruz, con una escala en la Habana, Cuba antes de llegar a España en diciembre de 1614, donde se entrevisto con el rey Felipe III.


Hasekura Tsunenaga también viajo a Francia. En Francia un texto de 1615 describía a las katanas de los samurai de esta manera:


Sus espadas cortan tanto que ellos pueden cortar un papel suave poniéndolos sobre el filo y que el viento soplara sobre ellos

España entro en contacto con Japón cuando sus barcos viajaban entre Filipinas y la Nueva España, por cierto, el país Filipinas se llama así porque fue colonizada por España durante el reinado de Felipe II y los barcos que comerciaban entre Acapulco y oriente como "la Nao de China" en realidad iban a Filipinas. Un poco antes de esa época el rey Felipe II de España tuvo un alocado plan para tratar de conquistar China usando a sus "tercios", que por el siglo XVI eran las unidades militares más eficientes de Europa, pero fallo miserablemente.



El samurai Hasekura Tsunenaga también viajo a Italia y hasta se entrevisto con el papa Pablo V en Roma en 1615, y actualmente en el Vaticano se exhibe una copia de la carta del papa dirigida al daimyo Date Masamune y en Sendai, Japón se exhibe el titulo de ciudadano romano que el papa Pablo V le concedio a Hasekura Tsunenaga.


Pero los acuerdos a los que llego Hasekura Tsunenaga con los europeos no se aplicaron porque al regresar a Japón el samurai se encontro con la sorpresa de que el emperador había empezando la persecución de los cristianos en 1614 y las relaciones con España se rompieron.


El primer embajador japones en Europa


A pesar de que los viajes de Hasekura fueron largos, él no fue el primer japones en Europa, si que que el primer embajador japones en Europa fue un noble llamado Mancio Ito, quien era sirviente del daimyo de Kyushu y partio desde Nagasaki en 1582 en dirección a Macao, luego a la India y otras escalas antes de llegar en 1854 a Lisboa, Portugal.


Plaza Japón en Acapulco, MéxicoMonumento a Hasekura en Plaza Japón de Acapulco, México


Mancio Ito llego a Roma y el papa Gregorio XIII lo nombro caballero, aunque este nombramiento fue un titulo nobiliario solamente sin dotar de tierras u otra autoridad relacionada. Durante su estancia en Europa Mancio Ito también se entrevisto con Felipe II de España y el Duque de la Toscana (Italia) Francisco de Medici.


Interesante época de intercambios marítimos culturales ¿Verdad?


Cya!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!