viernes, 17 de mayo de 2013

> Publisher:Nintendo
> Developers:Nintendo, Retro Studios, Fuse Games & Team Ninja
> Año de Origen:6 de Agosto de 1986
> Géneros:Acción, aventura y exploración
> Plataformas:NES, Game Boy, SNES, Game Boy Advance, Game Cube, Nintendo DS & Wii
> Clasificación:Everyone & Teen
> Titulos:Metroid, Metroid II, Super Metroid, Metroid Fussion, Metroid Prime, Metroid Zero Mission, Metroid Prime 2, Classic NES Series Metroid, Metroid Pinball, Metroid Hunters, Metroid Prime 3, Metroid Prime Trilogy, Metroid Other M

Por: Gnoblis


Hola estimad@s lector@s. Esta semana apareció en la consola virtual de Wii U el juego Super Metroid a solo $4.00 pesos mexicanos, una verdadera ganga que los gamers no deberíamos dejar escapar y para conmemorar este hecho he decidido también rescatar y mejorar esta retrospectiva sobre la saga de Samus Aran y los Metroids.


Les recomendamos el podcast especial de la saga metroid que hicimos en InGameVG, un largo pero muy completo análisis y recorrido por toda la saga y lo relacionado con ella hasta el momento de su publicación que fue antes de la salida de Metroid Other M. Hay datos curiosos y poco conocidos, cameos, datos historicos, cronología de la saga, comentarios de todos los juegos, influencias en y de metroid, de todo. Les dejamos aquí un poco por escrito de la información recopilada para el podcast, disfruten de ambos. Recomendamos mucho el podcast especial si quieren más datos aun.


INGAMEVG Audiopodcast 14: La historia de Metroid



Puedes escucharlo aquí mismo...



Desde nuestro canal de Ivoox



o descargar el MP3 desde aquí... DESCARGAR: MP3  |  168 MB


La historia de Metroid


A diferencia de las demás franquicias de Nintendo, la saga Metroid desde el comienzo a tenido una continuidad clara con una secuencia verificable y oficial con la mayoría de los cabos atados. Hagamos un recorrido en orden por la historia de metroid. Aunque por la misma mecánica y ambientación de los juegos te cuentan la historia por trozos y no es obligatorio darte cuenta de los detalles, toda la odisea se ha ido narrando en los juegos y en medios extra a los mismos también.


Hagamos un recorrido en orden por la historia de metroid.


El origen de Samus


Curiosamente el principio de todo en los juegos esta más insinuado que narrado claramente y con detalle. Hay muchas referencias y explicaciones en los intros y finales y en algunos puntos de los juegos pero la manera más clara de entenderlo no es un juego en si mismo aunque Metroid Zero Mission ayuda bastante, recomendamos comenzar por el manga oficial.


e-manga


Portada del primer tomo del e-manga


Nintendo publico en 2003 dos tomos dibujados por Ishikawa Kenji y que es conocido como e-manga.


Trata sobre el principio de la historia de Metroid abarcando en él, desde la infancia de Samus en la colonia K-2L, donde ella vivia con sus padres Rod y Virginia Aran. La colonia era una población minera que extraía la afloraltita usada como combustible para naves por la federación. Y es en esta infancia donde Samus conoce a los Chozo.


La colonia es ferozmente atacada por los piratas espaciales para robar el mineral, matando a casi toda la colonia en el proceso pero Samus sobrevive con un poco de suerte y el sacrificio de sus padres. Samus ve con sus propios ojos como Ridley mata a su madre.


Samus es recogida y adoptada por los chozo y criada por ellos en su colonia del planeta Zebes, donde vemos que los chozo construyeron a Mother Brain para que controlara los sistemas de su base con la tarea de mantener a Zebes habitable.


Este manga nos cuenta así el comienzo de la historia, lo previo a lo visto en Metroid y Metroid Zero Mission, incluyendo como es que la colonia chozo de Zebes quedo en ruinas y ocupada por los piratas y como es que Mother Brain termina siendo lider de estos, la primera mención a los metroids, además de contar la juventud de Samus y su entrenamiento, el origen del power suit y se mencionan cosas que ha futuro serian importantes para la serie como los parasitos X y la primera aparición de Adam Malkovich.


e-manga


Este manga puede verse con animaciones, audio y un poco de color-pero solo en japones- en el sitio oficial de kodansha, sigue estos enlaces:


Aunque vale la pena darle un vistazo al e-manga con animaciones si no se entiende nada no sirve de mucho así que les dejamos aquí ambos volúmenes del manga traducidos al español. Gracias a sami_sonic, Aru y Leu por su trabajo en fansub y a SnoopyCool por los scans.


La primera misión de Samus


El primer juego de Metroid salio para NES en Japón en 1986 para el Family Computer Disk System, y en América en 1987 y en Europa en 1988 ya en cartucho. Fue producido por Gunpei Yokoi y dirigido por Yoshio Sakamoto. El juego nos cuenta que la Federación Galáctica contrata a la caza recompensas Samus Aran para que vaya a Zebes -planeta en el que ella se crió con los chozo- para detener a los Piratas Espaciales y sus metroid. Samus deberá enfrentarse a estos enemigos y destruir a sus principales líderes: Ridley, Kraid y Mother Brain.


Metroid no tuvo el éxito que tuvieron Mario y Zelda, y de hecho fue más valorado en occidente que en Japón, posiblemente por su guión y estructura narrativa con elementos de ciencia ficción futurista. Esta ambientación, en la medida de las posibilidades técnicas de la época, toma prestados elementos de la pelicula de Alien (1979) y sus creadores lo reconocieron de acuerdo con las declaraciones del equipo de desarrollo, la saga está directamente inspirada en la película y el diseño de Samus estaba basado en la heroína de la película, Ellen Ripley. Coinciden en detalles como que la historia se desarrolle en el espacio y los metroids como los aliens son seres extraterrestres que trataron de ser utilizados pero se salen de control y ambas tienen una heroina por protagonista. Además el nombre de Ridley es en honor a Ridley Scott, director de Alien, el octavo pasajero.


e-manga


Makoto Kanou y Hiroji Kiyotake fueron creador y diseñador de Samus respectivamente. No se decidió que Samus fuese una mujer hasta bien entrada la fase de desarrollo del juego, cuando un Makoto Kanou sugirió que sería ideal “crear un cambio en la trama del juego, como que al final la persona que ha estado dentro del traje es una mujer”. La idea se sometió a voto entre el equipo y se aprobó que Samus fuese una mujer.


La creación de Samus suele atribuírsela al productor de Metroid, Gunpei Yokoi, pero la mecánica original de juego fue ideada, además, por el director del juego, Makoto Kanou, y fue éste el que ideó a la heroína. Fue diseñada por Hiroji Kirotake.


Metroid impuso ya desde entonces la combinación de plataformas y exploración de escenarios aderezado de difíciles peleas con jefes en un mapeado no lineal que sigue siendo la marca de la casa.


Algunas cosas que dieron forma al juego fueron las soluciones a las dificultades técnicas de la época, por ejemplo, la morph ball fue una solución ingeniosa a una limitación técnica. Fue inventada por necesidad pues en los 80's era muy difícil hacer sprites y animarlos para dar la impresión de una persona avanzando a gatas y entonces se les ocurrio meter la morphball para no tener que quitar los túneles estrechos del juego pues quería darse un elemento de exploración con ello. Es parecido al caso de Mario, quien usa gorra, bigote y overol por la dificultad de dibujar cabello, boca y que se distinguieran los brazos en un sprite de pocos pixeles.


Metroid también fue de los primeros juegos en tener varios finales, con 5, dependiendo de las condiciones en que era terminado.


La historia de Metroid fue recontada y expandida en 2004 en el juego Metroid Zero Mission para Game Boy Advance, que es el mismo juego pero expandido y ajustado al todo de la cronología oficial, juego del que ya hicimos un review que pueden leer aquí para más detalles del mismo. En este juego es donde apareció el Zero Suit tan famoso en Super Smash Bros Brawl.


Estos extra están en consonancia con el e-manga en detalles por ejemplo, el origen de Mother Brain, que es el jefe final en Metroid, y es un ordenador construido por los chozo en zebes. Cuando los chozo llegaron a zebes, se encontraron con un clima bastante hostil, por eso construyeron este ordenador formado con tejido cerebral para que regulara las funciones del planeta, con el tiempo el cerebro se hizo consciente de su posición, era un mero objeto, deseos de gobernar a todo lo que existía afloraron en el cerebro el cual empezó a desajustar algunas variables del planeta con la consecuencia de que muchos chozo murieron, los chozo entonces lograron apagar al cerebro, pero ya no podían seguir en zebes ya que no tenían instalaciones ni recursos por eso abandonaron el planeta, y cambiaron su filosofía, a partir de entonces nunca más intentarían cambiar todo un planeta para satisfacer sus necesidades sino que vivirían en perfecta armonía con la naturaleza del planeta al que fueran.


Los piratas espaciales descubrieron el cerebro abandonado en Zebes y lo pusieron de nuevo en funcionamiento, gracias a su inteligencia el cerebro se alió con los piratas usándolos para sus fines, el cerebro les dio la idea de robar metroid y crear un ejército con ellos.


Además de Zero Mission, el juego original de NES fue vendido individualmente para GBA como un port fiel en la Classic NES Series, pero también es un desbloqueable en Metroid Zero Mission y en Metroid Prime para Game Cube, además de venderse en la consola virtual de Wii.



Si quieren escuchar más sobre el primer juego de Metroid les recomiendo el episodio #17 del Podcast Flashback, el programa retro de nuestros amigos de ResetMX. Pueden escuchar o descargar este podcast aquí mismo.


Samus Aran


No siempre es facil ser caza recompensas


La saga prime


Después de que en N64 no hubo ningún juego de Metroid y tampoco salio uno en portátil en esa época, por fin en 2002 aparece para Game Cube el siguiente juego de la saga: Metroid Prime. Este juego fue polémico porque no se tenia muchas esperanzas de algo bueno de que un estudio americano convirtiera en un juego en primera persona a Metroid, se temía que fuera un FPS occidental genérico, algo que Metroid no es, afortunadamente el resultado fue excelente con la aparición del First Person Adventure conservando la exploración y así el paso a las 3D de Metroid fue tan bien realizado como en una generación antes lo fueron Mario 64 y Zelda OoT.


La Saga Metroid Prime ocurre entre Metroid y Metroid II, comenzando por la exploración de Orpheon, una nave de los piratas espaciales y luego al planeta Tallon IV, que tiene ruinas Chozo donde te enteras de la existencia del Phazon, una substancia toxica llamada el gran veneno por los Chozo debido a su peligrosidad para la vida.


Kirra241


Wallpaper de Samus


En el planeta investigas las actividades de los piratas respecto al Phazon y te abres camino al cráter del impacto del que te hablan los escritos de las ruinas, donde se aloja el meteorito de phazon que causo la catástrofe de este planeta. Los piratas aun no han llegado al crater pero han estado experimentando con el phazon, Samus debe evitar que los piratas logren sus objetivos, y combatir al peligroso Metroid Prime.


Poco después de Metroid Prime la Federación Galáctica y muchas organizaciones más reciben un mensaje telepático desde el lejano Sector Alímbico indicando que allí reside el "ultimate power", la fuente del máximo poder por lo que varios caza recompensas de diversas galaxias se encuentran en camino hacia el sector y la Federación Galáctica decide enviar a Samus Aran. Cada caza recompensas va con un objetivo distinto, desde obtener el poder para controlar la galaxia, hasta con fines pacíficos. Samus va bajo las ordenes de destruir ese poder en caso de ser muy peligroso pero ya ahí, se descubre que todo era una trampa por parte de una criatura monstruosa llamada Gorea buscando liberarse de su prisión, donde esa criatura había sido encerrada en una dimensión paralela miles de años atrás por una civilización antigua que fue atacada por Gorea.


Metroid Hunters DS


Samus deberá enfrentarse a nuevos y desconocidos enemigos al tiempo que busca descubrir cual es la verdad sobre ese supuesto poder y así mismo cumplir su nueva misión, después de que la Gorea es liberada por los otros caza recompensas pero Samus logra destruirlo.


Metroid prime hunters es un juego que en el modo historia para un jugador es algo raro para saga, con más acción que de costumbre y los metroid no tienen importancia, pero tiene el mejor multiplayer de toda la saga, mucho mejor que el que se incluyo en Metroid prime 2. Este metroid para DS salio en 2006.


Samus FanartSiguiendo con la historia, cronológicamente sigue Metroid Prime 2: Echoes, que salio para Game Cube en 2004 siguiendo el legado del original metroid prime.


Su historia nos cuenta que medio año después de resuelto el asunto de Tallon IV, Samus Aran ha sido contratada por la Federación Galáctica para investigar la desaparición de un grupo de soldados en el planeta Aether y prestarles ayuda si es necesario pero al entrar en la atmósfera del planeta su nave es dañada por una tormenta eléctrica. Samus aterriza cerca de las últimas coordenadas de los soldados y comienza a explorar los alrededores para buscar supervivientes y al explorar en su búsqueda entra en un portal dimensional hacia otro mundo similar pero corrosivo y con abundancia de Phazon donde descubre a una doble de si misma.


El planeta ha sido atacado por la raza de "los oscuros" lo cual pone en peligro a sus habitantes, los Luminoth (luminarios) y Samus acepta ayudarles, pero además de los Ing de esta dimensión oscura, también hay que enfrentar a los piratas y al metroid prime (el metroid prime absorbió ADN de Samus en Tallon IV y debido a ello tiene la forma de Samus) para acabar de complicar las cosas.


El verdadero problema de Aether en el juego son los Ing y su emperador y Dark Samus queda como un problema exclusivo de Samus.


Kirra241


Todas las evoluciones de los metroid


La Saga Prime llegaría a su fin en Wii en 2007 con Metroid Prime 3, donde se plantea que después de los eventos de Aether, Samus tiene una reunión en la orbita del planeta Norion con la Federación y los caza recompensas Rundas, Ghor y Gandrayda donde se explica que los piratas espaciales han creado un virus capaz de infectar las unidades Aurora de la Federación. Estas unidades son computadoras orgánicas con una inteligencia artificial muy desarrollada similares a las creadas antes por los Chozo, como Mother Brain que vimos en el primer Metroid.


La federación contrata a los caza recompensas para detener a los piratas y poner un antivirus a las unidades aurora infectadas, pero antes de comenzar la nave y el planeta son atacados por los piratas al mismo tiempo, así que los cazarecompensas repelen el ataque y ayudan a la defensa de la base en tierra. Durante el ataque aparecen Ridley y Dark Samus poniendo en graves problemas a todos y el planeta casi es golpeado por un asteroide también.



Durante el ataque ella y los otros cazadores son heridos y corrompidos por el phazon de Dark Samus, pero no todo es tan malo, los científicos de la Federación desarrollan el Phazon Enhancement Device que le permite a Samus utilizar la energía del Phazon para entrar en Hyperestado donde tendrás habilidades basadas en el phazon pero con el riesgo de corromperte por él. También se nos explica que se descubrieron unos meteoritos de Phazon, conocidos como Leviatanes, que habían impactado contra otros planetas de la Federación y que los otros cazadores fueron enviados para investigarlos, sin embargo habían perdido comunicación con todos ellos, por lo que su misión era investigar que había sucedido con ellos.


Estos meteoritos llevan el phazon a otros mundos como paso en Tallon IV con los resultados que vimos en el primer Metroid Prime.


Al ir a los planetas encontraras a los caza recompensas corrompidos por el phazon y unidades aurora infectadas que deberás combatir y así ir indagando hasta llegar al origen de todo, el planeta Phaze. La meta ultima es destruir la fuente del Phazon y a Dark Samus para poner fin de una vez por todas a esto.


Metroid Prime 3


Recientemente, en septiembre de este año Nintendo cerro con broche de oro con Metroid Prime Trilogy, los tres juegos de la sub-saga prime en un solo disco de doble capa en una caja metalica y con una cronología de la saga incluida.


Esta versión tuvo una polemica debido a que se le quitaron efectos al cañón de samus en metroid prime 1 y se redujo el efecto de movimiento de las ondas de agua, ya lo explicamos a detalle antes.


Independientemente de polémicas gráficas, el poder rejugar los dos juegos de Game Cube usando el esquema de control con el Wiimote de Metroid Prime 3 resulta algo muy interesante y bueno, ademas es un paquete muy atractivo para la gente que no tuvo Game Cube y/o no jugo en su tiempo Prime 1 y 2.


Erradicando a todos los metroids... ¿o no?


Metroid II


Metroid II aparecio para Game Boy (el tabique monocromo) en 1991 como secuela directa de Metroid, aunque ahora se acomodo a la saga Prime entre ambos. Nos cuenta que Samus es enviada a SR-388 a exterminar a los metroid de su planeta de origen debido a que la federación los considera un peligro potencial en si misma o utilizada por los piratas espaciales. Es equipada con un contador de Metroids y entonces ha llegado la hora de la masacre.


En este juego aparece por primera vez la cadena evolutiva natural de los metroid: larva, metroid, Alpha, Zeta, Gamma, Omega y la reina metroid. Nos referimos a ella como natural pues ignora a las modificaciones por Phazon o la dimensión oscura mencionadas en la saga Prime.


Este juego introdujo algunas novedades ademas de las evoluciones de los metroids, por ejemplo las hombreras prominentes del Varia Suit, la apertura visible en el cañon cuando entra en modo de lanzamisiles, el poder saltar en modo morph ball o la spider ball que seria retomada en la saga Prime. Pero por otro lado era más lineal que Metroid y Super Metroid, pues el avance dependia de los metroid eliminados y eso habria camino en el juego y no la recolección de items para alcanzar nuevas áreas.


La cadena evolutiva de los MetroidsLa cadena evolutiva de metroid según Metroid II


Metroid II culmina en la erradicación casi total de los metroid, excepto por una larva que toma a Samus por su madre, y ella la entrega a los cientificos de la federación tal cual se ve en la intro de Super Metroid.


La consagración de la saga


Estatua en Metroid III


Super Metroid salio para SNES en 1994 y es Metroid III, el ultimo en que Gunpei Yokoi estuvo involucrado pero en realidad Yoshio Sakamoto fue el encargado en su mayoria. Este juego es considerado por muchos el mejor de la saga, pero lo que si esta libre de duda es que es el que la lanzo al estrellato y consolidación que no habia alcanzado aun con Metroid I y II, que esta entrega fue de lo mejor en el catalogo de SNES y de los mejores juegos de la historia pues influyo mucho a otros juegos posteriores de otras compañias, como a Castlevania de Konami.


Super Metroid fue uno de los juegos más descargados en la consola virtual de Wii y para Wii U a partir del 14 de mayo de 2013 estuvo en promoción a solo $4.00 pesos en la eShop mexicana y con las mejoras como permitir el uso de Off-TV.


Super Metroid


Inmediatamente después de que Samus deja en manos de cientificos de la federación la larva de metroid con la que se quedo al final de Metroid II, el laboratorio es atacado por Ridley y la larva es robada y usada de nuevo por los piratas espaciales en su reconstruida base del planeta Zebes.


Samus sigue a Ridley a Zebes y se enfrenta de nuevo a los piratas espaciales de forma que recuerda a Metroid I, solo que ademas de Kraid, Ridley y Mother Brain existen otros jefes de los piratas dispuestos a cortar su paso. Samus debe abrirse camino hasta el laboratorio de Tourian donde se encontrara con el Super Metroid, la larva que rescato de SR-388 ahora ya crecida, y también a la renovada Mother Brain, y así llegar a la emotiva escena final del juego y la destrucción del planeta con todos los metroids que hay en él.


Tecnicamente es una gozada, un juego lleno de detalles por todos lados, fondos muy vivos y movimiento aquí y alla en los escenarios, con enemigos muy grandes, las animaciones de los personajes son muy fluidas y ademas el apartado sonoro es sobresaliente y complementa muy bien la ambientación. La musica de este juego fue base retomada para la saga prime y los agregados de Zero Mission.


Super Metroid Fan Art


Un Fanart de la batalla final de Super Metroid


Lamentablemente en 1997 muere Gunpei Yokoi y la saga Metroid queda en el olvido por parte de Nintendo por ocho largos años.


Metroid Other M


En agosto de 2010 apareció Metroid Other M para Nintendo Wii. Polémico juego por varios motivos como ser desarrollado por el Team Ninja, el enfoque que le dan al personaje de Samus y todos sus soliloquios (como en Metroid Fussion), que si Team Ninja hizo a Samus más sexy de lo necesario, que es el Metroid con más cinemáticas y scriptado de toda la saga, la inclusión de Quick Time Events y que en la historia halla varios personajes involucrados o tratar de recuperar mecánicas 2D como el plataformeo y los puzzles en una consola casera y por el modo de control con el Wiimote. Para muchos ha sido un juego excelente, para otros un paso atrás respecto a la saga Prime. No hay consenso al calificar este titulo.


La joven Samus


Other M comienza recordándonos la batalla final de Super Metroid y la explosión del planeta Zebes. Samus acude a un llamado de auxilio de una nave, la encuentra inactiva excepto porque antes que ella ya ha llegado también un pelotón de soldados de la federación galáctica liderados por Adam Malkovich, el mismo que era el comandante de Samus cuando ella también era parte de la armada de la federación, aunque la relación entre Adam y Samus ya no es tan buena como antaño y un poco a regañadientes Adam acepta cooperar con Samus pero con algunas condiciones y sin dar detalles a Samus sobre lo que ellos saben de este asunto, y así tanto Samus como los soldados de la federación se separan para investigar por su cuenta lo ocurrido en esta nave, lugar donde se llevará a cabo el resto del juego recorriendo sus áreas biosfera, criosfera, pirosfera y el sector cero que dotan al juego de una variedad de escenarios y retos clásicos de la saga.


El juego es corto pero intenso, en esto recuerda más a Super Metroid y Metroid Fussion que a Metroid Prime. Es muy rejugable y se presta para Speed Runs.


Si Super Metroid es Metroid 3 y a Metroid Fussion le llaman Metroid IV entonces Other M es Metroid 3.5 perfectamente, pues así como ya mencionamos continua la historia de Super Metroid también tiene detalles como el importante papel que desempeña Adam Malkovich -y en menor medida los soldados de la Federación que le acompañan, especialmente su amigo Anthony Higgs- en esta historia e insinuándonos cosas de la juventud de Samus que solo se habían comentado en el e-manga. Debido a esto Samus habla mucho, se muestra sumisa ante una autoridad y da muestras de una humanidad que no se había visto en otros juegos, y eso a muchos fans no les gusto que les rompieran el mito de la fría caza-recompensas que no se distrae de su deber pensando y sintiendo. Al descubrir la historia de Other M empezamos a ver ciertos comportamientos en la federación respecto a los metroids y los piratas espaciales que junto con la historia de Metroid Fussion nos revelan que no son tan buenos como aparentan.



Este juego vuelve a tomar la vista en 3ra persona y con un desarrollo en scroll lateral 2.5D la mayor parte del tiempo como en los juegos clásicos previos a la saga Prime pero en escenarios modelados en 3D por lo que los movimientos no se limitan a un solo plano y dan más libertad de movimiento y variedad a los escenarios, además de alternar este control con una vista opcional en primera persona para visualizar los escenarios, apuntar y disparar misiles, pero que en algunas batallas se hace obligatoria también. Durante el modo en 1ra persona Samus no puede moverse por los escenarios.


El control se maneja con el Wiimote nada más, en modo “clásico” de lado como control de NES para la mayor parte del juego en que controlamos a Samus en 3ra persona y apuntando a la pantalla para usar el puntero en el modo en 1ra persona. Al principio puede parecer un poco lioso pero funciona mejor de lo que podría parecer la primera vez que te lo cuentan. El juego es muy dinámico; Samus corre, dispara, esquiva, salta, escala y rueda, todo con enemigos viniendo de todas direcciones y realizando vistosos movimientos para rematarlos. Buscandole lados negativos tenemos que la pequeña cruceta del Wiimote puede ser incomoda y dificultar marcar las diagonales para algunos jugadores.


Tenemos un review completo de Metroid Other M en este mismo blog, si gustan leer más a detalle.


El ultimo capitulo


Samus en Metroid Fussion


En 2002 sale Metroid Fussion para GBA casi a la par con Metroid Prime de Game Cube siendo este la propuesta tradicional 2D que tomaria el relevo de Super Metroid no solo en jugabilidad, si no en historia también al ser su secuela directa del de SNES, pues Metroid Fussion es Metroid IV.


Samus se infecta con el parasito X en SR-388, planeta donde a proliferado al ya no haber metroids que eran su depredador natural. La infección daña gravemente a Samus llegando a poner en riesgo su vida, pero fue salvada a tiempo gracias a una vacuna elaborada en base a los metroid, pero las partes organicas de su Power Suit original se fusionan a ella por el parasito y debe ser removido quirurgicamente y puesto en cuarentena, y así es como Samus obtiene un traje nuevo y también la habilidad de los metroids para absorber al parasito X.


El power suit con el parasito y tejidos de Samus es controlado por el parasito que replica las habilidades de Samus y pone en riesgo las instalaciones de la federación donde se encuentra y Samus debe enfrentar esta emergencia, apoyada por las indicaciones de la inteligencia artificial de su nueva nave, llamada Adam en honor y recuerdo de Adam Malkovich. El parasito X infecta, controla y replica a las creaturas contenidas en este laboratorio de la federación y al ir derrotandolos y absorviendo el X de ellos recupera sus poderes hasta poder enfrentar al SA-X, su doble antes mencionada.


Metroid Fusion


En estas instalaciones hay una sección secreta de investigación de metroids y descubre el secreto, la federación es quien crea SA-X y cria metroids en fases avanzadas de su evolución con el fin de crear una armada. Samus destruye la base y escapa pero la conspiración descubierta queda sin respuesta, tal vez a la espera de Metroid V.


Jugablemente, es muy parecido a Super Metroid, pero el cambio principal es que tiene más guión, dialogos y soliloquios. Samus esta en comunicación con la federación y con Adam durante el juego, con objetivos más claros y el juego lleva al jugador más de la mano por una historia elaborada de modo que aunque gana en epicidad, para algunos pierde en libertad de exploración pues minimiza la posibilidad de saltarte partes y encontrar caminos alternos. Por otro lado la presencia de SA-X añade un elemento de persecución al juego pues la mayor parte del juego no puedes vencerle y hay que esconderse y escapar cuando este cerca.


Y ese fue el ultimo capitulo de la SAGA... por ahora.


¿Qué podríamos esperar ahora?


En lo personal a mi me gustaría un Metroid V, donde seguramente los desencuentros entre Samus y la Federación Galáctica irían en aumento, probablemente creando un nuevo arco argumental donde Samus pasaría de ser empleada free-lance de la Federación a una enemiga fugitiva tratando de desenmascarar los turbios asuntos que la Federación podría estar escondiendo tras sus estudios secretos con metroids y piratas espaciales. Eso es lo que se me ocurre a mi.


¿Se imaginan que podría hacer Nintendo con Metroid en el Hardware de Wii U? Si nos mostraron juegos técnicamente muy buenos desde Metroid Prime hasta Other M me gustaría saber que podrían mostrar ahora si en Full HD con su nueva consola casera.


Y con esto por ahora hemos llegado al final de este breve repaso de una de las series más atípicas de Nintendo. Cya!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!