lunes, 18 de noviembre de 2013


Los Puntos de Esfuerzo, Effort Points o Effort Values y en este articulo de ahora en adelante referidos como EV son unos puntos que hacen que tu pokémon gane más puntos en una de sus seis estadísticas en particular al subir de nivel. Por eso hay que tomarlos en cuenta al entrenar a nuestros pokémon para jugar en serio.


Cada pokémon puede ganar hasta 510 EV repartidos entre sus seis estadísticas, pudiendo darle hasta un máximo de 252 (hasta la 5ta generación podían ser 255 pero en X y Y se limito a 252) en un misma estadística.  Cada 4 EV asignados a una misma estadística el pokémon subirá un punto.

Pero cada estadística solo puede ganar 252 EV, por lo tanto solo pueden ser maximizadas dos estadísticas. Por cada cuatro EV que tu Pokémon tenga ganado en la misma estadística subirá un punto al ir subiendo de nivel, aunque no siempre los subirá todos en el mismo nivel. Si le damos 252 EV a una sola estadística esta tendrá 63 puntos más.

Estos puntos pueden ganarse de la siguientes maneras:

Vitaminas. Puede obtener EV por medio de las medicinas o vitaminas, pero por este medio solo puedes darle 100 EV a una solo estadística. Por eso no puedes darle más de 10 vitaminas iguales a un mismo Pokémon. A continuación esta la lista:
  • HP Up. Da 10 EV a HP
  • Protein. Da 10 EV a Attack
  • Iron. Da 10 EV a Defense
  • Calcium. Da 10 EV a Sp. Atk
  • Zinc. Da 10 EV a Sp. Def
  • Carbos. Da 10 EV a Speed
Mucha gente cree que las vitaminas son para subir un punto de inmediato, pero no es así. ¿Le has dado diez vitaminas iguales a un Pokémon nivel 5? Yo si, y solo subió un punto en sus estadísticas. En cambio cuando le das las diez vitaminas a un Pokémon de nivel, digamos 80, aumenta como 20 puntos. Esto es por que las medicinas le dieron 100 EV y no diez puntos. Los EV hacen subir los puntos de las estadísticas de los Pokémon. Los puntos que suba por EV se reparten entre los niveles que le faltan a tu Pokémon para llegar a nivel 100, por lo tanto un Pokémon de bajo nivel no subirá muchos puntos por nivel, y un Pokémon que este cerca del nivel 100 si podrá hacerlo.

NOTA: Por eso si le diste un montón de medicinas y/o "super-entrenaste" a tu pokémon nivel 1 y este apenas subió un punto o dos siendo que le diste decenas de EV, no temas, los puntos faltantes no se perdieron, los subirá al ir aumentando de nivel. Ya se quedaron ahí esperando poder salir. Los Pokémon tienen un limite de puntos que pueden subir en cada nivel, y ese limite crece conforme aumenta de nivel, por eso en niveles bajos no sube más de cinco puntos a la vez cuando mucho.


Peleando. En cada batalla al derrotar a un pokémon se ganan EV. Cada Pokémon da entre uno y tres EVs al ser vencido. Para que estadística sea el EV recibido depende del Pokémon derrotado, su tipo y sus características. Los Pokémon rápidos como Zubat dan puntos para velocidad, los fuertes como Machop dan EV para Ataque y así por el estilo. Además, algunos Pokémon dan más de un punto, generalmente los Pokémon evolucionados dan dos o tres puntos, a veces para distintas estadísticas.

Más adelante en este mismo articulo mencionare los Hot Spots para entrenar EVs en las versiones X y Y, pero ahora veremos complementos para maximizar la ganancia de EVs por batalla.

Exp. Share. El Exp. Share es un item (a partir de X y Y es un Key Item, antes se equipaba a un pokémon) que comparte la experiencia y EV del pokémon que peleo con los que no, así tu pokémon en entrenamiento de EVs no ocupa entrar en batalla porque ganará los mismos EVs por los pokémon derrotados.

PKRS. PKRS, Pokerus o Pokevirus es una forma de vida que se adhiere a los Pokémon como parásito, y hace que los Pokémon infectados crezcan excepcionalmente bien por que cuando el Pokémon esta infectado gana el doble de EV (Effort Values) por batalla. Tiene el mismo efecto multiplicador de EV que el item Macho Brace.

Macho Brace y Power Items. Estos son items que aumentan la ganancia de EVs en el pokémon que los tenga equipados.
  • Macho Brace – Duplica la cantidad de EVs ganados por la batalla
  • Power Weight – Suma 4 EV a HP a los EVs ganados por la batalla
  • Power Bracer – Suma 4 EV a Attack a los EVs ganados por la batalla
  • Power Belt – Suma 4 EV a Defense a los EVs ganados por la batalla
  • Power Lens – Suma 4 EV a Sp. Atk a los EVs ganados por la batalla
  • Power Band – Suma 4 EV a Sp. Def a los EVs ganados por la batalla
  • Power Anklet – Suma 4 EV a Speed a los EVs ganados por la batalla
Los cuatro EV que suman los Power Items son por cada pokémon derrotado, por lo tanto si un pokémon tiene equipado por ejemplo un Power Anklet ganará 20 puntos de esfuerzo (4 EV x 5 Pokémon derrotados) al vencer a una horda.

Super Entrenamiento. Es un método de entrenar los EV's y monitorear de forma visible en el propio juego por primera vez en la historia de Pokémon.

Consiste en una combinación de minijuegos para obtener sacos de boxeo (llamado Core Training) que den EV, los quiten (el saco Reset) o den efectos para cuando juegues el minijuego de fútbol soccer (que es propiamente el Super Training). El juego de fútbol consiste en disparar balones a unas porterías que están en un pokémon inflable como el Geodude que vemos en el screenshot y esquivando balones que nos lanzan a nosotros. Al completar el puntaje nuestro pokémon ganara EV  y un saco de boxeo también.

En la pantalla del Core Training podemos ver el avance de nuestro pokémon en el entrenamiento de EVs.

Pero en mi opinión el super training esta bien pero no es la mejor opción para entrenar rápido.



El entrenamiento rápido a base de Hordas. En Pokémon X y Y aparecen hordas de 5 pokémon de nivel más bajo que lo común de la ruta y que pueden ser derrotados todos a la vez de un solo golpe con movimientos como Earthquake, Heat Wave o Surf por ejemplo, y eso es muy bueno para entrenar rápidamente los EVs.

La idea es enfrentar una horda y que el pokémon que quieres entrenar tenga un Power Item y PKRS de ser posible para acelerar el proceso. Imaginen 5 EV por los 5 Pokémon de la horda, más 20 EV por el Power Item (4 EV x 5 Pokémon) serían ya 25 EV que se duplicarán por el PKRS. Imaginen ganar 50 EVs en un solo turno venciendo a un horda. Y si eso parece mucho, con algunas hordas que son de pokémon en su segunda evolución ganaras 60 EVs de una sola vez.

Para asegurarte de que te ataque una horda debes usar el movimiento Sweet Scense o el item Honey en un área de hierba alta o dentro de una cueva y una horda aparecerá.

Hot Spots de entrenamiento. Hay lugares muy buenos como las rutas 7 y 19 o la Frost Cavern que son de lo mejor para entrenar a tus pokémon luchando contra hordas dependiendo de que tipo de EVs quieras ganar según el stat que busques, mis recomendaciones son las siguientes lugares porque...

WhismurHP. Junto a Cillage City en la Connecting Cave de la ruta 7 aparecen hordas de Whismur y en la ruta 5 aparecen hordas de Gulpin, ambas a muy bajo nivel.

Ataque. La ruta 19 al este de Snowbelle City es lo que buscas porque aquí salen horas de Arbok y Weepinbell y ambas al estar en segunda evolución te permitirán ganar hasta 60 EVs de un solo Earthquake.

Alternativamente en la Connecting Cave las hordas de Axew y en la Frost Cavern los Cubchoo dan EVs de ataque también.

Defensa. En la ruta 18 esta la Terminus Cave donde salen hordas de Geodude y Durant y estas hormigas dan 2 EV cada una. En la ruta 19 en el pasto salen Gligar que también dan 2 EV.

Ataque especial. Frost Cavern es el lugar adecuado porque tienes hordas de Vanillite y Smoochum.

Defensa especial. En el pasto de la ruta 7 salen hordas de Hoppip y en la Pokémon Village hay Lombre que dan 2 EV.

Velocidad. En la Connecting Cave de la ruta 7 salen Zubats, muchos Zubats... que por lo menos sirvan de algo. Y afuera en la ruta 8 hay Wingull y Taillow también.

Supongo que con esos puntos recomendados será suficiente. Siguiendo este método de PKRS + Power Item contra hordas en solo 5 combates tendras como minimo asignados 250 EV a tu pokémon, es muy rápido.



En caso de que por algún motivo tengas un pokémon con los EV mal repartidos no todo esta perdido, aun puedes reiniciarlo y corregirlo usando estas opciones.

Berries y sacos Reset para corregir a pokémon mal EV entrenados. Hay seis berries que hacen el efecto contrario a las vitaminas pues restan 10 EV de una estadística en especial así que si te pasaste o quieres corregir a un pokémon puedes usarlas.
  • Pomeg - Elimina 10 EV del HP
  • Kelpsy – Elimina 10 EV del Ataque
  • Qualot - Elimina 10 EV de la Defensa
  • Hondew - Elimina 10 EV del Ataque Especial
  • Grepa – Elimina 10 EV de la Defensa Especial
  • Tamato - Elimina 10 EV de la velocidad
Recomiendo revisar el articulo sobre Las Berries en Pokémon X y Y ya publicado en este blog.

Los sacos Reset son unos sacos grises que encuentras de vez en cuando golpeando el saco por default y estos dejan en cero los EVs del pokémon al que se lo des a golpear dejandolo listo para empezar de cero el entrenamiento de EV.

Creo que por ahora ya he hablado suficiente y profundo sobre los EVs en Pokémon X y Y. Les recomiendo los anteriores y futuros artículos sobre entrenamiento, cambios introducidos en la sexta generación y comentarios sobre pokémon que valla publicando en este blog. Cya!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!