domingo, 13 de julio de 2014


Al principio de la temporada de animes de primavera 2014 hice una entrada de preview y deje abierta la posibilidad de una segunda tarde y ahora que la temporada ha terminado hago esa entrada donde hablare/recomendare las series que me gustaron más de este periodo.

He reflexionado un poco últimamente que las series que más me gustan son las que plantean un mundo interesante y coherente y que no tengo problemas con que la historia se desarrolle con lentitud si la historia es interesante y los personajes me interesan. Incluso en la vida real soy de esas personas que a veces disfrutamos más el viaje que el destino a donde nos dirigimos. Dicho esto le recuerdo que hablo desde mi gusto personal al mencionar estos animes.

Black Bullet

Mi favorita de esta temporada es Black Bullet porque el mundo que plantea es interesante y consistente a mi parecer, y con personajes que me agradaron mucho. Así que empezare por explicar cual es la situación que plantea el mundo de este anime, tal vez me extienda pero me parece que el mundo y sus circunstancia son muy importantes para que te guste este anime y si eso no te interesa, pues no hay nada que hacer.

Black Bullet ocurre en un futuro medianamente cercano donde la humanidad sufrió el ataque de unos monstruos llamados Gastrea. Gastrea también es un virus que infecta a los seres vivos y los convierte en esos monstruos haciéndolos crecer y a veces hasta combinando o deformando al ser afectado volviéndolo algo más peligroso y grotesco. Los gastrea además de matar pueden infectar a las personas y convertirlas en otro monstruo gastrea como ellos, y su nivel de peligrosidad se mide en niveles del 1 al 5. Los gastrea de nivel 4 y 5 son muy grandes y poderosos, pero escasos y reciben como nombre clave nombres de estrellas o constelaciones.

En el punto de inicio de la historia han pasado años desde que la humanidad ha alcanzado un equilibrio con los gastrea, el mundo fue casi arrasado y ahora los países ya no existen como en el pasado sino ciudades-estado casi independientes que se defienden a si mismas.

La humanidad para defenderse de los gastrea recurre a dos cosas principalmente además de las fuerzas armadas regulares, primero aprovechan que los gastrea tienen debilidad a una aleación de metal negro llamada Varanio, metal que da nombre a la serie de Black Bullet (Bala Negra), y se usan grandes monolitos de varanio alrededor de las ciudades que repelen a los monstruos gastrea y también se fabrican armas y balas de varanio capaces de matarlos con mayor facilidad.

Los usuarios de las armas de varanio son la segunda forma de enfrentarse a los gastrea. Hay agentes especiales llamados “oficiales civiles” los cuales son como una especie de policías privados que pueden ser contratados por particulares o por el gobierno para encargarse de monstruos gastrea en la ciudad. Los oficiales civiles hacen pareja junto con unas niñas llamadas “iniciadoras”. Las iniciadoras son escogidas entre las llamadas “niñas malditas”, que son niñas que han nacido después de la invasión de gastrea, han nacido ya infectadas por el virus gastrea y por lo mismo tienen cierta resistencia al virus por lo que si se mantienen bajo control no se convierten en monstruos pero si desarrollan algunos poderes que son aprovechados para combatir a los gastrea.

Desgraciadamente las niñas malditas a pesar de su utilidad sufren bastante también pero eso no lo contare a profundidad, mejor véanlo por si mismos pues es una parte de la trama que invita a la reflexión.

Los protagonistas de la serie son Rentaro y Enju, un oficial civil sobreviviente de las primeras batallas de la invación gastrea y su iniciadora. Ambos trabajan en una agencia para una chica llamada Kisara, quien al igual que Rentaro albergan resentimientos contra los gastrea, a partir de ahí se ven involucrados en eventos más grandes de lo esperado y conspiraciones del poder.

Me gusto mucho la forma en que se va contando cada capitulo un poco más del pasado y presente de ese mundo, sobre todo lo que tiene que ver con las niñas malditas aunque es una historia muy cruda pero da que pensar.

No Game, No Life

Hay una cierta tendencia a poner personajes Hikikomori (NEET, NiNi) en algunas series y este anime es una comedia de aventuras protagonizada por un par de hermanos -no se preocupen ni decepcionen, no hay trama siscon/brocon en este caso a pesar de que son Aniki e Imouto- que viven encerrados en su habitación jugando videojuegos online con la maestría que les da tener tanta dedicación a ello, y debido a ello llaman la atención de un dios de otro mundo, pues en su mundo los conflictos se deciden mediante juegos y no con violencia como en este. El nombre de ese dios es Tet.

Tet les pone una prueba a los protagonistas Sora y Shiro, prueba que superan con éxito así que los transporta a su mundo y les da una explicación de como es, que esta regido por 16 razas inteligentes que en el pasado estuvieron en guerra, y aun siguen enemistadas pero ahora la violencia esta prohibida y en lugar de batallas hay retos en juegos para resolver sus diferencias.

Por cierto, los humanos en este mundo son llamados Imanity y son la raza más débil del planeta al carecer de magia u otras habilidades que poseen las otras razas como los elfos por ejemplo, y esto los pone en desventaja pues entre las reglas de este mundo no esta prohibido hacer trampa, solo esta penalizado que te descubran haciendo trampa y hacerle trampa con magia a unos seres que no tienen ninguna capacidad para detectar la magia es muy sencillo.

Sora y Shiro se sienten mucho mejor en ese mundo que en la tierra y rápidamente se aclimatan a las reglas del lugar y empiezan su plan para poder ganarse el derecho de retar a Tet a un juego.

Esta serie tiene un desarrollo peculiar porque es similar a las series de aventuras donde los personajes protagonistas van viajando y conociendo nuevos personajes que ir reclutando para su party pero en realidad Sora y Shiro no se mueven mucho de lugar pero si se las arreglan para ir poniendo de su parte a personajes de las diferentes razas del mundo y apoyarse en sus habilidades para poder cumplir sus objetivos.

La serie es graciosa e interesante, solo temía que se alargará indefinidamente y los protagonistas se volvieran “unos Yu Gi Oh” invencibles que se sacaran estrategias increíbles de la manga siempre y así volverse repetitivo, pero no fue así... aun.

Por cierto, el coloreado en esta serie es muy raro, y mención especial para Steph. No Steph, No Watch.

Mahouka Koukou no Rettousei

Alias los “Tecno-magos”, es una serie que aun continua y que me genera sentimientos encontrados porque por una parte tiene todos los ingredientes en la proporción necesaria para ser un shonen de éxito, así que es una buena serie a la que lo único que tengo que reprocharle es que siento como que le falta alma propia, es decir, tiene una historia con elementos llamativos pero ya vistos en otros animes pero al punto de que de todos modos deja ganas de seguir viendo el siguiente capitulo para saber que pasará aunque te lo puedas imaginar.

Parece que la serie esta hecha de manera de que el autor más que querer contar una historia y luego pensar en como contarla me da la impresión de que investigo que hacia triunfar a otras historias y entonces desarrollo la suya tratando de incluir los elementos que le aseguraran un éxito comercial a su novela.

Volviendo al tema, Mahouka esta embientada en la futura década de 2090 y plantea un mundo que se mantiene en una especie de guerra fría donde los países se han agrupado en bloques regionales como la Nueva URSS y así por el estilo y en esas fechas se ha desarrollado mucho el uso de un tipo de magia controlada tecnológicamente con unos dispositivos llamados CAD, cuyo uso requiere de la capacidad del usuario para controlar unas particulas, cierta aptitud mental y conocimientos matemáticos precisos.

La serie esta protagonizada por Tatsuya y Miyuki, una pareja de hermanos (¡Alerta brocon! ¡Alerta brocon! Esto no es un simulacro, se ha detectado una imouto brocon en la serie) que entran en una escuela preparatoria para jovenes capaces de dominar esa llamada magia, aunque la verdad parece más como una cosa de ciencia que otra cosa, y al principio parece que será un slice of life estudiantil, pero no. Hay intriga pues estos hermanos esconden un oscuro pasado del que tratan de escapar pero no les resultará tan fácil. Tatsuya y Miyuki esconden talentos por encima del promedio, aunque al parecer les conviene más pasar desapercibidos.

Esta serie la empece a ver porque en el cast de voces están los seiyus de Kyosuke, Kuroneko, Ayase y Manami de Oreimo y era material que pedía a gritos ser incluido en la creepypasta de Ayase, después continuo con ese tema también.

Brynhildr in the Darkness

Ya no hay nada 100% original en estos días y Brynhildr in the Darkness no pretende serlo, es una especie de collage de bajo presupuesto y que mezcla un montón de elementos como comedia harem ecchi con waifus que tienen un toque shonen de peleas con poderes y una trama que involucra conspiraciones gubernamentales, extraterrestres, ciencia ficción y cosas plagiadas de otras series... en el papel no debería funcionar y hay quien dice que hay que huir de esta serie como de la peste, y tal vez tengan razón objetivamente hablando pero de todas maneras la vi hasta el final y no me pareció que halla perdido mi tiempo ni siento que mejor debí droppearla.

La protagonista es Neko, una chica amnesica que es idéntica a la mejor amiga de la infancia del protagonista, Murakami, y resulta que Neko llega un día al salón de Murakami como estudiante de intercambio dejando en shock al fulanito prota aunque no lo reconoce de nada. En realidad Neko se hace llamar a si misma hechicera y tiene el poder de destruir cosas con el pensamiento (aunque no lo domina del todo) y esta en la misión de salvar de una muerte inminente a un par de chicos de esa escuela.

Además de Neko hay otras chicas como ella, todas fueron creadas en un laboratorio secreto del que algunas como Neko escaparon y ese laboratorio ayudado por el gobierno están tratando de re-capturarlas. Murakami termina involucrado en esta trama ayudando a Neko y a otras hechiceras que van encontrando.

Si no les gusta no los culpo, no innova ni es ambiciosa ni particularmente buena en nada.

Mekakucity Actors

Primero, me dijeron que esta serie era "Vocaloid: The Animation" y si pero no. O sea, quien espere ver a Miku y muchas canciones olvidelo, esta serie no es lo suyo. En cambio, si esta familiarizado con esas obras basadas en una secuencia de muchas canciones donde cada Vocaloid solo es un actor interpretando a un personaje de esa historia que nada tiene que ver con el Vocaloid en si, entonces si, Mekakucity Actors es una de esas, pero tampoco es un musical. Es una similitud más bien estética que otra cosa.

Esta serie es como que muy conceptual rara, contada en desorden y flashback, muy basada en los personajes, que va lento, visualmente usa colores raros usando blancos, vacíos y contrastes fuertes y le da mucha más importancia a la estética que a lo real creando escenarios donde es más importante verse bien que ser creíbles. Algunos no soportan mirarla por eso.

La historia que nos cuenta es la de ocho chicos con poderes y algunos personajes más y como las historias individuales de cada uno se entrelazan con la historia personal de los demás formando el grupo Mekakushi donde unos a otros se apoyaran a salir adelante en una trama más grande y que empezó mucho antes de que ellos mismos lo supieran, revelando así el origen de sus poderes y el posible destino que les espera por ellos.

Si logras empatizar con los personajes se volverá una serie muy agradable de ver, pero si no es fácilmente odiable porque sobre todo en los primeros capítulos simplemente te lanzan a la trama y entiendele si puedes pero al final como se unen todos los hilos argumentales y los detalles que parecían no venir al caso te lo compensa. Hasta el cuento contado post-créditos tiene su razón de ser y esta colocado como esta por una razón.

Mekakucity se sale de los cánones y eso siempre implica riesgos, yo la recomiendo pero no la considero para todo el mundo, es como que muy hipster.



Y con eso terminamos esta entrada de la concluida temporada de primavera. La de verano ya empezó y tal vez pronto hable de ella también. Hay temporada nueva de Kuroshitsuji, Glasslip esta chulo de bonito, Locodol (la esperaba en primavera) se atraso y esta empezando apenas ahora en verano y me pareció entretenida para pasar el rato y seguramente hay más series buenas.

Cya!

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por ayudarme a encontrar un anime como el de raphtalia hentai, ya que es impresionante.

    ResponderEliminar

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!